Real Sociedad

La intrahistoria de la imagen de la despedida de Xabi Prieto

La imagen de la despedida. / RS
La imagen de la despedida. / RS

Fue Xabi Prieto, capitán de la Real Sociedad, quien eligió el marco de La Concha. Se hizo el mismo martes, hubo que esperar a que parara de llover y esquivar las miradas de los ciudadanos

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

El encuadre y la elección del marco de la fotografía con la que la Real Sociedad oficializó el fin de la carrera futbolística de Xabi Prieto fue elegida expresamente por el jugador. El club, como no podía ser de otra forma, dejó que Prieto decidiera cómo despedirse y puso a los responsables de comunicación a su lado para dar forma a ese punto final. El futbolista de la Real Sociedad declinó redactar un comunicado de despedida. Él tenía claro que una imagen le iba a ser suficiente. Su marcha iba a ser sencilla y elegante. Y en esa fotografía quería que se viera el mar Cantábrico y la bahía de La Concha por lo mucho que significa para él. Xabi Prieto, donostiarra por los cuatro costados, empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol playa y siempre que puede aprovecha para zambullirse en las aguas de La Concha. En verano es habitual verle con sus hijos disfrutando de la playa.

La fotografía está sacada en uno de los miradores que tiene el Palacio del Miramar, en la zona del Pico del Loro. Y se hizo el martes a las 16.00 horas, apenas noventa minutos antes de que la Real Sociedad lanzara el comunicado oficial. El jefe de prensa del club, Jon Ander Munduate, recogió al jugador en su domicilio. En el asiento de atrás del vehículo, el autor de la fotografía, Manix Díaz de Herrada, también del departamento de comunicación del club. Las risas y bromas de casi siempre tampoco faltaron en ese corto trayecto en coche. La tarde era gris, muy donostiarra, llovía mucho y las olas saltaban sobre ese mirador al que se accede desde los jardines del Palacio Miramar. Hubo que esperar a que capeara el temporal para poder hacer la fotografía. Entre los tres lo consiguieron esquivando las espumas de las olas y las miradas de los ciudadanos curiosos que merodeaban esa zona. Tuvieron que cuidarse muy mucho en sacar rápido la fotografía antes de que cualquier paseante pudiera obtener esa imagen a la que no hace falta explicación alguna de Xabi Prieto con unas botas negras de fútbol colgadas a su lado. Las botas son de la firma Nike que patrocina al futbolista y no de Adidas, que es la marca que viste a la Real Sociedad. El jugador quedó satisfecho con la fotografía.

No es la primera vez que un jugador utiliza una fotografía para anunciar su despedida. Xabi Alonso optó por una imagen en blanco y negro en una campo de fútbol en la que aparecía de espaldas, vestido de calle, haciendo un gesto de despedida con la mano izquierda.

El adiós de Xabi Prieto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos