Real Sociedad

«Además de los abonos, también nos ha subido la fiebre con este tema»

Los socios no pierden la sonrisa pese a los nuevos precios del futuro Anoeta. / JOSÉ MARI LÓPEZ
Los socios no pierden la sonrisa pese a los nuevos precios del futuro Anoeta. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Socios de todas las edades y condiciones de la Real Sociedad muestran su indigación con la nueva política de precios

IMANOL LIZASOAIN

La afición de la Real Sociedad ya se encuentra pensando en la próxima temporada tras una campaña en la que los de Eusebio no han conseguido alcanzar ninguno de los objetivos fijados a finales del verano pasado. Pero más allá del escaso rendimiento deportivo de la plantilla, esta semana hay un tema que toca muy de cerca a la parroquia blanquiazul; los precios de los nuevos abonos del futuro Anoeta. La indignación en diferentes socios es tal, que muchos se están planteando continuar como afiliado del club guipuzcoano.

Víctor Antxorena y Coro Martínez

«Al ser 'Betikoa' no he sufrido ninguna subida»

Esta pareja viene desde un pueblo de Navarra cada fin de semana para ver a la Real Sociedad. Él, socio desde hace más de 30 años, no ha visto incrementado su abono. «Los dos estamos en tribuna principal alta. En mi caso no he sufrido ningún aumento del precio, puesto que pertenezco a la categoría Betikoa (socios con más de 25 años de antigüedad o mayor de 65 años), pero en cambio mi mujer sí. Creo que lo que pretende hacer el club es que entre gente más joven al estadio. Aquellos que estén en tribuna principal y quieran mantener su localidad van a tener que pagar un poco más o buscarse una zona más barata. También partimos de la base de que no sabemos cómo va a quedar el nuevo estadio y la visibilidad que vamos a tener dentro del mismo. Una vez esté construido el nuevo Anoeta creo que veremos las cosas desde otra perspectiva. Aun así, no me parece tan descabellado cambiar de localidad».

Ramón Arkaut y Mikel Mendizibal

«El club no está valorando la fidelidad de los socios»

Esta cuadrilla de cinco integrantes suma más de cien años como socios acudiendo a Atocha y a Anoeta. Están claramente indignados con el nuevo precio de los futuros abonos. Habla un abonado con más de veinte años como txuri-urdin a sus espaldas. «Además del precio de los abonos, también nos está subiendo la fiebre con este tema. Desde el club nos han asegurado que lo que pretenden con esta nueva política de precios es atraer a los más jóvenes y que nosotros, los mayores, soportemos esa subida en los precios. Parece una broma macabra que tengamos que pagar un 30% más respecto a nuestra actual localidad. Además, creemos que nuestros asientos van a perder en visibilidad. Al bajar el campo vamos a estar más lejos del césped y veremos peor los partidos, aunque eso está por ver. Todavía no sabemos cómo va a quedar el nuevo campo por dentro», asegura Arkaut. «Lo que no acabo de entender es porqué nos tienen que subir el precio a aquéllos que hemos sido fijos durante tantísimos años. No es normal. No se valora la fidelidad. Cómo es posible que construyamos un campo con un aforo de 40.000 cuando la media actualmente no supera los 20.000 aficionados. Para más inri, van a subirnos el precio a los más veteranos. Se han equivocado de una manera terrible», declara Mendizabal.

Iván Ituarte

«Ha habido confusión con la información proporcionada»

«Soy socio desde el ascenso de Segunda. He estado informándome en la Prensa estos días a cerca de las nuevas tarifas y todavía no me queda muy claro si la subida es generalizada o solo para diferentes zonas del campo. Si la subida afecta a la mayoría de los abonados, creo que no tiene ningún sentido. Si van a meter más plazas de socios, van a recaudar más. La lógica dice que si hay más socios, las cuotas tienen que ser más baratas. Creo que el club no ha informado debidamente a los socios. Ha habido un poco de confusión con las nuevas categorías y las nuevas gradas».

Fran Palmero

«Nadie se ha preocupado por dar voz a los socios»

Para familias que acuden al estadio con los más txikis, la nueva política de precios del club txuri-urdin supone un nuevo hándicap para acudir a Anoeta. Es el caso de Fran Palmero, socio desde hace poco más de dos años y que acude al estadio con sus dos hijos. «Cada día es más complicado venir a los estadios a ver un partido de fútbol. Los horarios no facilitan nada las cosas cuando vienes con los hijos. Si encima nos van a subir los abonos, apaga y vámonos. Creo que un club de Primera División tiene otras vías o fuentes con las que obtener más ingresos, como pueden ser los derechos televisivos. Nadie del club se ha preocupado por dar voz a los socios y preguntarnos por nuestra opinión. Lo primero que tiene que hacer un club es preocuparse por su afición».

Xabi Galdós

«Mi localidad solo va a subir tres euros»

Xabi Galdós, padre de familia, suma exactamente diez años como socio realista. Más concretamente desde el año en el que los blanquiazules descendieron de categoría. «Viendo la información que ha dado a conocer el club, no me ha parecido que vaya a haber tanta subida. Sí que es verdad que pensaba que la Real iba a apostar fuertemente por bajar los precios con el objetivo de subir la asistencia al estadio. Mi localidad sube solamente tres euros. Entiendo que si sube es porque la localización será buena».

Lourdes

«Voy a tener que pagar 50 euros más»

Lourdes también es una de las tantas socias decanas de la Real Sociedad. «El precio del abono me va a subir un montón. Me parece fatal. También a mi suegro, que con el sueldo que tiene no sé cómo va a acometer esta subida en los nuevos abonos. En mi caso, voy a tener que pagar 50 euros más».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos