Real Sociedad

Lorenzo Juarros: «Ha sido difícil mantener la plantilla»

Loren posa ayer en las instalaciones de Zubieta delante de un mural en blanco y negro en el que aparece la plantilla de la Real que ganó la Copa en 1987, en la que está él. / ARIZMENDI

«Los jugadores creen que están en el mejor sitio, donde pueden crecer y ese es el gran valor», asegura el director deportivo de la Real Sociedad

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Nadie como Lorenzo Juarros conoce las entrañas del equipo y la potencialidad de los jugadores que lo integran. Cerrado el mercado de fichajes el pasado viernes, desgrana cómo han sido las negociaciones por jugadores y lo que se espera de la plantilla. «En los mejores y peores partidos el equipo tiene un estilo, cree en lo que hace, y los jugadores disfrutan haciendo lo que se proponen», asegura.

- ¿Qué ha permitido que Iñigo siga en la Real cuando parecía que todo estaba encarrilado para que fuera fichado por el Barcelona?

- En este tiempo se han producido dos contactos oficiosos con el presidente Jokin Aperribay y conmigo en las que el Barcelona nos manifestó sus intenciones. Nos trasladaron que Iñigo les interesaba y que podía ser uno de los jugadores a fichar. Ahí se quedó todo. No transmitieron ninguna oferta. Si lo hubieran hecho, ya sabían que la Real se iba a remitir a la cláusula de rescisión.

«Si la Real es capaz de hacer las cosas bien, no solo Iñigo estará en el escaparate» IÑIGO

«Hay que estar alerta. Llevamos dos veranos en los que ha habido runrún y él sigue creciendo» RULLI

«Nos manifiesta que está decidido a no dejar escapar la oportunidad y la Real decide atender su petición» YURI

«Su trabajo es fundamental. Está plenamente identificado con la filosofía y señas del club» EUSEBIO

«Si le hubieran abierto la puerta en el Atlético, estaría ahora en la Real Sociedad» CORREA

- ¿El Barcelona llamó para transmitir que finalmente no iban a él?

- No.

- Entonces, ¿hasta última hora hubo peligro real de que acabará en el Camp Nou?

- Entendíamos que si el Barcelona, después de esa primera comunicación, hubiera apostado por Iñigo hubiera hecho una propuesta firme o intentado iniciar una negociación, sabiendo que la Real, insisto, se iba a remitir a la cláusula.

- (Hace una pausa).

- No ha habido ninguna presión ni ninguna demanda al club por parte del jugador.

- ¿Vendrán a por él antes o después?

- Si la Real es capaz de hacer las cosas bien, como se hicieron en la última temporada, no solo Iñigo estará en el escaparate sino más jugadores. Hay que tenerlo claro. Este año tenemos retos importantes como la Europa League, que todavía nos va a dar una mayor repercusión mediática, así que si lo hacen igual de bien en Europa como lo han hecho en la Liga, es lógico que su valor pueda incrementarse. Esa amenaza va a estar siempre y la Real tiene que ser consciente, debe estar preparada para que los jugadores entiendan que es un buen sitio para seguir y debe estar preparada para responder a situaciones que a veces no se pueden frenar.

- ¿Estuvo cerca del Inter de Milán?

- Casi no hubo ni contacto. Se quedó bastante difuminado, pero hubo interés.

- ¿Llorente se ficha para cubrir esa posible salida de Iñigo?

- No. Su fichaje se produce para potenciar la línea defensiva toda vez que entendemos que el ciclo de Mikel ha acabado. En este caso puntual había que buscar algo fuera de Zubieta porque, como puede ocurrir de vez en cuando, no siempre la Real tiene ocupados todos los puestos en la base con jugadores que pueden dar un rendimiento en el primer equipo.

- ¿El central zurdo Babic, campeón del mundo sub 20 con Serbia, no da para competir por el puesto?

- Tenemos ilusión en que se pueda incorporar en el futuro al primer equipo. Es joven, tiene 21 años. Este año va a competir cedido en el Estrella Roja, en su país, va a jugar competición europea y queremos ver su progresión. Su juventud hace que su caso sea distinto a las decisiones tomadas con otros jugadores de casa como Hervías o Alain Oyarzun.

- ¿Se ha llegado con Rulli tan lejos como con Iñigo o ha sido una marejada creada por sus agentes?

- Ha habido un contacto por parte del Nápoles, pero sin llegar a concretarse nada. En este caso hay tres momentos: uno, nada más acabar la temporada, cuando parece que el Nápoles quiere contar con él; luego se para, se enfría, y es en los últimos días de mercado cuando se vuelve a reactivar la opción, pero más por un movimiento a terceros debido a la situación del Nápoles con Reina, al que situaban en el PSG.

- No ha dicho nada de los agentes.

- No ha habido presión por parte de ellos y sí la comunicación por su parte del interés del Nápoles, nada más. Por suerte para nosotros, Rulli nos ha manifestado siempre que está encantado aquí, que tiene un año por delante precioso para competir en Europa y para seguir creciendo, con el Mundial en el horizonte.

- ¿Cuánto preocupa que ante una posible salida de Rulli no haya relevo por detrás toda vez que Toño no tuvo ningún minuto en la última temporada?

- Hay que estar alerta. Llevamos dos veranos en los que ha habido runrún. Es un jugador de valor, tiene cada vez más repercusión, y hay que ver cómo se van dando las cosas este año. Es cierto que en los últimos años no encontramos un recambio en casa. El de portero es un puesto complicado, hacen falta garantías que se adquieren jugando y eso no siempre es fácil. Tenemos que trabajar muchísimo con los que tenemos en casa y valorar otras opciones fuera porque como decía antes no siempre se encuentran soluciones en Zubieta.

- El club ha considerado que Giralt, Tena y Bardají no tienen potencial para asentarse en la portería y les ha abierto la puerta. ¿Tan claro lo han visto?

- Teníamos ilusión con los tres, pero hemos entendido que no han alcanzado el nivel que esperábamos y ellos también han entendido que querían tener minutos de competición como es lógico.

- ¿Es un milagro que la Real haya sido capaz de mantener la plantilla como está hoy el fútbol?

- No ha resultado nada fácil después del rendimiento del año pasado, ha costado lo suyo. Las dimensiones económicas están cambiando continuamente, el traspaso de Neymar es un hecho puntual, pero sí es verdad que los ingresos están subiendo y que una cláusula de treinta millones es perfectamente asumible por los grandes de Europa. Lo importante es que los jugadores de la Real consideran que están en el mejor sitio, donde pueden crecer como futbolistas. Éste es el gran valor y lo que puede hacer que tengamos menos riesgo de que los jugadores se vayan, más allá de las cláusulas. También hay que asumir que habrá agresiones que sean imposibles de parar. De momento la identificación de los jugadores con el club está permitiendo que nada de lo que les haya podido llegar les genere dudas.

- ¿La Real, con su apuesta por la cantera, está en ventaja respecto a otros clubes de similar potencial que deciden ahora mirar primero en casa porque saben que no pueden competir económicamente con los grandes?

- El fútbol español en general se ha basado mucho en los jugadores de cantera, que es lo que ha propiciado el éxito de las selecciones. En el caso de la Real, con mucha más profundidad. Este verano ha confirmado más que nunca que la Real no genera para vender, como pueden hacer otros clubes, sino que genera para reforzar al primer equipo. Es lo que se ha hecho históricamente, salvo en momentos puntuales. Hoy tenemos cinco jugadores más de la cantera en la primera plantilla. No hay nada más gratificante para la Real. Siempre aspiramos a competir lo mejor posible, pero también asumiendo situaciones de riesgo al apostar a veces por jugadores inexpertos que pueden hacer que su rendimiento pueda costar un poco más. En la Real estamos dispuestos a asumirlo. Los resultados nos respaldan y se puede decir que vamos por delante de otros clubes que ante el rumbo que está tomando el fútbol deciden ahora apostar por mirar primero en casa.

- ¿Qué culpa tiene Eusebio?

- Mucha. Su trabajo es fundamental. Está plenamente identificado con la filosofía y señas del club.

- ¿Dejar salir a Yuri y apostar por Kevin es una de esas decisiones arriesgadas a las que se refiere?

- Son decisiones que la Real ha tomado siempre y tiene que seguir tomando. Yuri nos manifiesta que con 27 años está decidido a no dejar escapar una oportunidad como la del PSG y la Real decide atender su petición. Yuri ha alcanzado unos niveles de rendimiento altísimos, el año pasado ante todo, pero hay situaciones como ésta en la que los jugadores, sus agentes, nos transmiten que estas oportunidades no pasan muchas veces. Ante esta situación, en el club pensamos que Yuri tiene relevo. La Real, como es lógico, sabe qué jugadores son fundamentales en el equipo y cuáles pueden ser sustituibles o no. Insisto en que sus agentes y el propio Yuri nos pedían que aceptáramos la propuesta del equipo de moda con unas condiciones contractuales muy potentes.

- ¿La Real no se planteó igualar la oferta?

- Cuando un jugador nos transmite que atendamos esa posibilidad no hace falta hablar mucho más. La Real tiene que ser dueño de sus parámetros. Se tomó la decisión que el jugador y su entorno estaba demandando. Para evitarlo, la Real hubiera tenido que hacer cosas que no debe.

- Supongo que se refiere a romper la escala salarial.

- (Se encoge de hombros).

- La apuesta del club para el lateral izquierdo es Kevin. ¿Cómo le está viendo? Recuerdo que el aterrizaje de Yuri tampoco fue fácil.

- A Yuri le costó, sufrió bastante al pasar del Eibar a la Real, y tuvo la capacidad de darle la vuelta hasta alcanzar un nivel alto. Kevin es completamente diferente. Por el momento es un jugador con menos fuerza, menor recorrido, no es capaz por ahora de realizar tantas repeticiones como Yuri, pero tiene más toque. Yuri por sí mismo era capaz de llegar hasta la línea de fondo del rival, mientras que Kevin es más asociativo. Viene de arriba para abajo porque cuando llegó a Zubieta jugaba en posiciones adelantadas y ha conseguido reciclarse en el Sanse. Tenemos confianza en él, pero también teníamos claro que había que acompañarle con otro jugador de un perfil concreto.

- Se permitió salir a Héctor antes de cerrarse el traspaso de Yuri y después se recuperó a De la Bella.

- Se entendió que juntar a Héctor y Kevin quizás no cubría con garantías el puesto por ser ambos jóvenes e inexpertos. Se cedió a Héctor para que tuviera minutos y lo que se buscaba era un acompañante de total garantía y que a su vez permita a Kevin seguir creciendo con competitividad. La opción de De la Bella es ideal por su compromiso, su forma de ser, su profesionalidad y porque futbolísticamente está vivo. La salida en su día de De la Bella es muy similar a la producida con Yuri ahora. Entonces el que venía por detrás no era Kevin sino Yuri y se apostó por él.

- ¿Queda cojo el lateral derecho al dejar salir a Zaldua y tener a Odriozola y el lesionado Carlos Martínez?

- La salida de Zaldua es lo mejor porque Carlos Martínez va a volver, el canterano Gorosabel está para cuando se le necesite y también tenemos a Aritz, capaz de cubrir esa posición cuando haga falta. Tener a Zaldua peleándose con Odriozola, con Carlos Martínez por detrás, no era el escenario ideal para el crecimiento de los jóvenes. El puesto está bien cubierto con alternativas.

- Con tanto partido seguido, entiendo que Illarramendi, Zurutuza y Prieto no podrán jugar todo. ¿Son suficientes Zubeldia y Pardo, más el lesionado Guridi?

- Hemos entendido que sí. Zubeldia va a aportar seguro, Pardo tiene que dar un paso adelante y la pena ha sido la lesión de Guridi. A ellos se pueden sumar Guevara y Gorostidi, pero, lógicamente, a estos dos no podemos echarles el equipo a la espalda. Por nuestro estilo de juego la actividad física en el centro del campo es muy alta, están recogiéndose los datos físicos más altos en la historia de la Real, e Illarramendi, Zurutuza y Prieto necesitarán tener descanso sí o sí de vez en cuando. Será el momento de Zubeldia y Pardo.

- ¿Llegará un jugador en el centro del campo el próximo invierno?

- No tiene por qué. Ya veremos cómo estamos en enero. Confiamos en que Zubeldia y Pardo cubran bien esos puestos, tienen potencial para hacerlo, por eso hemos decidido dejar salir a Markel, Gaztañaga y Granero en el centro del campo. Ojalá no haya que hacer nada porque Zubeldia y Pardo han sido suficientes.

- ¿Quién ha fallado para que Gaztañaga haya sido recuperado, no haya tenido minutos y haya terminado rescindiendo? ¿El club, el técnico, el jugador?

- Lo que ha ocurrido es parte del fútbol. Gaztañaga es un jugador de casa por el que tenemos el máximo respeto, internacional en las categorías inferiores, pero los procesos de cada uno son los que son. Con Jagoba llegó a entrar en el equipo, con Moyes se tomó la decisión de que saliera cedido al Numancia y en ese momento llegó Eusebio. Entendimos que podía encajar en su estilo, pero tuvo dos lesiones en el primer tercio de Liga que le apartaron bastante y a partir de ahí el equipo cogió una dinámica que hizo difícil su entrada. Hemos entendido que podría tapar a Zubeldia y Guridi.

- ¿Preocupa que Januzaj no entienda que no tiene el puesto asegurado?

- No. Está entendiendo perfectamente que viene de un fútbol, el inglés, al que llegó muy joven, diferente, y que le puede costar. Tiene muchas ganas de hacer cosas. Sabe que tiene que trabajar y que viene a un equipo en el que hay buenos jugadores y en el que él tendrá un rol importante. Para conseguirlo sabe que tiene que prepararse. Él está con buenísima predisposición. Lo que esperamos es que ahora, después del parón, empiece a aportar lo que sabe.

- ¿Es el sustituto de Vela?

- Vela es Vela y Januzaj es Januzaj. Por posición la idea es que el belga sea el que asuma ese rol cuando el mexicano no esté. La salida de Vela forma parte de los reajustes que se están haciendo en los últimos años desde que estábamos en Segunda. De aquella etapa quedan Agirretxe, Carlos Martínez, Xabi Prieto y David Zurutuza, más Alberto De la Bella, que llegó en el último año en Segunda. Poco a poco hemos ido renovando la plantilla.

- ¿La posibilidad de fichar en un futuro al jugador del Atlético de Madrid, Ángel Correa, está viva?

- Hay que tenerle en el punto de mira. Es verdad que estuvimos con ello. Si le hubieran abierto la puerta estaría ahora en la Real Sociedad, pero la situación puntual del Atlético de Madrid lo ha impedido. Dentro de las dificultades que existen de llegar a un jugador de su nivel, hay que tenerle en cuenta. Siempre nos va a interesar deportivamente. No sé si se podrá hacer en enero porque ahora mismo está teniendo el protagonismo que no había tenido y quizás ya no quiera moverse, pero es un jugador que nos gusta mucho.

Más

Fotos

Vídeos