Loren, 30 años en la Real Sociedad

Loren junto a Aperribay durante la presentación de Carlos Vela el 16 de agosto de 2011./J. Lusa
Loren junto a Aperribay durante la presentación de Carlos Vela el 16 de agosto de 2011. / J. Lusa

Loren deja la Real Sociedad después de tres etapas, dos como jugador y otra en los banquillos y como responsable deportivo

IKER MENDIA San Sebastián

La trayectoria del ya exdirector deportivo de la Real Sociedad, Lorenzo Juarros, se ha prolongado nada menos que 34 años, aunque con un paréntesis de cuatro años en los que militó como jugador en el Athletic de Bilbao y en el Burgos. En 1984 fue su debut con el Sanse. Como jugador, Loren se crió en la cantera de la Real Sociedad antes de dar el salto al primer equipo, en el que llegaría a jugar 441 partidos oficiales, marcando 41 goles. Es el décimo jugador que más veces ha vestido la camiseta txuri-urdin. Loren fue jugador del primer equipo en dos épocas, debutando en 1986 bajo las órdenes de John Benjamin Toshack.

En sus dos primeras temporadas compartía delantera nada menos que con Roberto López Ufarte y Txiki Begiristain, si bien el puesto de delantero centro sería suyo hasta su marcha al Athletic de Bilbao en 1989. El pago de su cláusula, 300 millones de pesetas, obligó a la Real Sociedad a cambiar su política de fichajes, recurriendo al mercado extranjero. El entonces delantero del Liverpool John Aldrige fue el elegido para sustituirle mientras su papel en San Mamés no era el esperado (69 partidos y 9 goles).

Loren junto a Toshack durante un entrenamiento en 2001.
Loren junto a Toshack durante un entrenamiento en 2001. / Archivo

Tras pasar dos temporadas en el Burgos (65 partidos , 11 goles), Loren volvía a la Real Sociedad y como delantero. Suyo fue en 1993 el primer gol en Anoeta, pero pronto cambiaría de puesto definitivamente para erigirse en el defensa central de referencia del equipo durante casi una década. Esta segunda etapa como jugador de la Real Sociedad se alargó hata 2002, finalizando su carrera con 35 años y un total de 411 partidos oficiales y 41 goles con la camiseta txuri-urdin.

Entrenador y responsable del área deportiva

Ya en el ámbito técnico, Loren llegó a Zubieta como entrenador de la mano de Roberto Olabe ese mismo 2002. El exportero fue elegido entonces director deportivo por el Consejo de Administración de Astiazarán. Después de dirigir al equipo infantil en la temporada 2002/03, Loren pasó a ser segundo entrenador de Gonzalo Arconada en el Sanse en la 2003/04 y de ahí se convirtió en ayudante de José Mari Amorrortu en el primer equipo en la 2004/05. Con la destitución del técnico vizcaíno ingresó en la secretaría técnica de la Real Sociedad en 2006.

En enero de 2009 se hizo cargo de la organización y dirección de la estructura de fútbol profesional, que englobaba tanto al primer equipo de la Real Sociedad como el Sanse. Hasta entonces tenía un contrato indefinido como técnico, pero su designación como director deportivo llevó aparejada su renuncia a ese contrato y la rúbrica de un nuevo compromiso hasta junio de 2011 que posteriormente fue ampliado otros dos años más. Tras varias renovaciones de su contrato, el último se firmó en junio de 2017 por un periodo de dos años que finalizaba el 30 de junio de 2019.

Loren termina así una larga trayectoria en la Real Sociedad, prolongada en el tiempo y ajetreada tanto en su etapa como futbolista como en esta que finaliza ahora, pues sus primeros pasos no fueron nada sencillos en un momento en el que el club se encontraba en Ley Concursal. Con una economía de guerra, por necesidad, entonces se apostó decididamente por apretarse el cinturón y dar valor a la cantera.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos