La lógica de las áreas

Cinco penaltis

La Real, el tercer equipo más goleador de la Liga tras el Barça y el Valencia, impone su calidad ofensiva ante un Eibar que es el segundo que más encaja

Axel Guerra
AXEL GUERRA

  • 1

Casi tres meses para alinear el once de gala

Con una plantilla como la de la Real resulta complicado hablar de un once de gala y más cuando futbolistas de la talla de Vela, Juanmi, Canales, Navas o Rubén Pardo se quedan fuera de él, incluso de la convocatoria. Se han disputado quince partidos -diez de Liga, cuatro de Europa League y uno de Copa- y Eusebio ha necesitado casi tres meses para alinear a su once más completo, a tenor del rendimiento que están dando los jugadores. El equipo respondió en un encuentro que tenía unas dificultades añadidas por ser un derbi y por las condiciones en las que se jugó.

  • 2

Esta vez la Real fue la primera en acertar

El equipo blanquiazul llegaba al derbi con la necesidad de ofrecer su mejor versión para cortar la racha de cuatro partidos sin ganar en Anoeta en Liga. De los cinco partidos que había disputado como local solo había ganado ante el Villarreal en la segunda jornada (3-0) y en los otro cuatro perdió -contra Real Madrid y Valencia- o empató -frente a Betis y Espanyol- después de que el rival se adelantase en el marcador, lo que le obligó a jugar contracorriente. Por eso y porque los derbis suelen ser partidos con pocas ocasiones resultaba importante marcar primero. Lo logró en la primera oportunidad que tuvo tras una combinación entre Januzaj y Odriozola que culminó Willian José. Cuarta asistencia del donostiarra que empata con Alba como el defensa con más pases de gol.

  • 3

Vela y Januzaj : pasado, presente y futuro

El tanto del carioca dejó grogui al Eibar y espoleó a la Real que buscaba dar la puntilla al equipo armero. Pudieron hacerlo Januzaj, Illarramendi o el propio Willian José, pero al final fue el belga el que logró marcar su primer tanto como txuri-urdin, rebañando desde el suelo un balón que previamente le había sacado el portero visitante. Poco a poco, el belga va entendiendo que tiene que traducir su enorme calidad técnica en algo tangible para el equipo. Fue sustituido por Vela, al que cada vez le quedan menos partidos en Donostia antes de marcharse en enero a la MLS. Son el pasado, el presente y el futuro realista.

  • 4

Un ‘veterano’ de 20 años pone Anoeta en pie

Hace apenas dos años que debutó en Primera y a la marcha que lleva esta temporada completará cien partidos con la Real. Es Mikel Oyarzabal, que es de los que mejor entiende lo que hay que hacer en cada momento y, además deja todo en el campo como si no fuera a jugar más partidos. Autor del tercer gol del partido en la primera jugada del segundo periodo, ya lleva seis goles. Cuando fue sustituido por Canales Anoeta le despidió en pie. Fue la ovación de la tarde.

  • 5

Cinco triunfos, un empate y una derrota

La Real cierra el maratón de siete partidos que ha disputado en veintidós días, con cinco triunfos, un empate y una derrota que le colocan a un punto de los puestos europeos en la Liga doméstica; a otro de conseguir el pase de los dieciseisavos de la Europa League..., y con un pie en la siguiente ronda de la Copa. Un balance para estar más que satisfechos. Ahora, los realistas tendrán dos semanas de descanso antes de encarar los últimos encuentros de 2017.

Más

Fotos

Vídeos