Europa League

Un lobo con piel de cordero en la cuna de Alejandro Magno

Nikola Gligorov celebra el gol de la victoria en el partido de Estambul contra el Fenerbahce el jueves pasado.
Nikola Gligorov celebra el gol de la victoria en el partido de Estambul contra el Fenerbahce el jueves pasado. / EFE

El Vardar de Skopje es el rival más asequible del grupo, a priori, pero se ha clasificado tras eliminar al Fenerbahce turco

M.A.SAN SEBASTIÁN.

El tercer rival en discordia que ha sido encuadrado en el grupo L de la Real es el más desconocido para el aficionado. El Vardar de Skopje, la capital de Macedonia, ha pasado desapercibido en sus participaciones en competición europea, en la mayoría de ellas ni siquiera consiguió superar las rondas de clasificación. Este año, sin embargo, ha evitado quedarse a las puertas de entrar en la Europa League, después de caer eliminado de la tercera ronda de la UEFA Champions League por el Copenhague. La del Vardar ha sido una clasificación sorprendente, ya que superó al Fenerbahce turco para acceder al torneo. Contra todo pronóstico venció los dos partidos, en casa por 2-0 y en Turquía por 1-2.

El Vardar se ha proclamado campeón de la liga macedonia en cinco de las últimas seis ediciones. Además, ha conquistado cinco Copas de su país. Cedomir Janevski es el entrenador del equipo y la mayoría de su plantilla es de la propia Macedonia, aunque el jugador más destacado es el delantero Ytalo, que ha llegado este mismo verano y ya se ha estrenado como goleador en su nuevo equipo. La Real visitará Macedonia el 19 de octubre y jugará en el estadio Filip II, con capacidad para 33.460 espectadores, que el Vardar comparte con el FK Rabotnicki, su gran rival por hacerse con los títulos, aunque el adversario al que mayor odio tienen es el Skhupi.

SKOPJE

La ciudad
.
Población
668 518 habitantes. Es la capital de Macedonia y la ciudad más grande del país.
Idioma
Macedonio.
Qué ver
Algunos lugares de interés son el lago Matka, el Viejo Bazar, el puente Stone y el monte Vodno. También son puntos emblemáticos de la ciudad la fuente de las Madres de Macedonia y el monumento a Filip II.
Cómo viajar
.
En avión
Desde Bilbao o Madrid con escalas en Múnich y Liubliana, o desde Barcelona con escala en Berlín.
Dónde alojarse
Hoteles
Los precios de las habitaciones dobles para el día del partido (19 de octubre) oscilan entre los 45 y 97 euros.

Un río separa dos distritos de Skopje y dos realidades opuestas, y esconde un derbi normalmente desconocido fuera de las fronteras, el derbi de la capital macedonia pone cara a cara los macedonios ortodoxos del Vardar (el mismo nombre del río) con los albaneses musulmanes del Shkupi. Y a un largo historial de enfrentamientos.

El equipo de Macedonia

Durante siglos, macedonios, serbios, búlgaros, turcos, albaneses y gitanos se mataron entre ellos para poblar la tierra que visitarán los realistas en octubre. Macedonia consiguió su estado, aunque todavía se encuentra una gran población albanesa que sueña con romper por la mitad el país y crear un estado albanés grande: la Gran Albania, la que una Albania, Kosovo y parte de Macedonia.

Esa tensión se ha trasladado a los estadios. El Vardar se identifica con la mayor parte de la población. En sus gradas se agrupan jóvenes nacionalistas que buscan referentes. Sobre el terreno de juego, el Vardar es muy superior. El Shkupi nació después de la fusión de diferentes clubes del barrio, y fue en 2012, cuando adoptó su nombre definitivo, que es la forma como los albaneses conocen la ciudad, Skopje. Los ultras del equipo prefieren animar a la selección albanesa y no a la macedonia. Los hinchas del Vardar, por su parte, suelen mostrar mapas donde Macedonia llega hasta el mar. Es la guerra de los mapas, que va más allá del fútbol en la cuna de Alejandro Magno.

Fotos

Vídeos