Real Sociedad

Las lesiones empañan el estreno en Elgoibar

Zurutuza y Canales, en el banquillo tras retirarse tocados. / MORQUECHO

Zurutuza y Canales sufren contratiempos en el primer amistoso en el que la Real pone en valor su cantera

ÁLVARO VICENTE

La cosa no empieza como uno desearía porque la lista de lesionados en estos primeros días no hizo más que aumentar en el primer partido que la Real juega en esta pretemporada. A la espera de que se concrete cómo evolucionan en las próximas horas, Zurutuza y Canales se retiraron del partido de este sábado entre la Real Sociedad y el Elgoibar cuando apenas llevaban jugados quince minutos. Zurutuza, fruto de un encontronazo con un rival, tiene una contusión en el vasto interno del cuádriceps de su pierna izquierda, mientras que Canales, en una acción sin oposición, se torció el tobillo izquierdo.

0 Elgoibar

Badiola, Jon Ander, Jonfer, Mendikute, Cid, Alex Ruiz (cap), Abdel, Casado, Ansoalde, Gereta e Isaac. También jugaron Gartxot, Eneko, Vigara, Iker López, Jontxu, Calvo, Danel, Koldo Aragón, Aranbarri, Belaustegui e Iban García.

5 Real Sociedad

Toño, Gorosabel, Ugarte, Raúl Navas, Rodrígues, Zubeldia, R. Pardo, X. Prieto, Sangallo, D. Concha y Juanmi. En la segunda parte: Sisniega, Ujía, Aritz, Llorente, Arrieta, Guevara, Zurutuza, Capilla, Canales, Merquelanz y Bautista

GOLES
0-1: Álex Ruiz (p.p), min.30. 0-2: Capilla, min.51. 0-3: Aritz, min.58. 0-4: Capilla, min.80. 0-5: Bautista, min.90.
ARBITRO
Díaz. Ha amonestado a Guevara.
INCIDENCIAS
Se ha guardado un minuto de silencio por José Gabiola, ex futbolista de ambos equipos, fallecido recientemente.

Antes de realizar cualquier otra consideración, no está de más apuntar, respetando a los presentes, que la Real Sociedad ha visitado Mintxeta sin catorce jugadores del primer equipo. Illarramendi y Rulli (llegaron el jueves de sus vacaciones); Bardají (está cerca de fichar por el Huesca); Odriozola, Oyarzabal y Vela (se incorporarán al stage de Holanda tras jugar con sus selecciones este verano); Markel (cerca de salir al Getafe); Gaztañaga (el Albacete se ha interesado por él); Januzaj (ha viajado a Mánchester a recoger sus enseres) y Willian José, Agirretxe, Carlos Martínez, Guridi e Iñigo (lesionados los cuatro primeros y tocado el central).

Más información

Estas circunstancias llevaron a Eusebio a tirar de la cantera. Se podía decir que el Sanse jugó este sábado en Mintxeta reforzado con jugadores del primer equipo, que viceversa. El estreno de Llorente en su primer partido con la camiseta de la Real, el regreso de Pardo tras su cesión al Betis y el idilio con el gol que sigue viviendo Bautista son algunas de las pinceladas que se pueden extraer de un entrenamiento con árbitros ante un rival con camisetas oficiales. Habrá tiempo en los ocho amistosos más que jugará la Real hasta el estreno en Liga, el 19-20 de agosto, para sacar conclusiones. Quizás lo mejor de este sábado es que confirmamos que hay madera en las categorías inferiores de la Real.

Dos alineaciones

Como era previsible, Eusebio puso en liza dos alineaciones distintas en cada parte. Arrancó el partido con Toño, Gorosabel, Ugarte, Navas y Kevin; Zubeldia hizo de Illarramendi, escoltado por Prieto y Pardo, Concha y Sangalli se posicionaron por delante y Juanmi fue el jugador más adelantado.

El Elgoibar prácticamente jugó con dos líneas de cinco así que los jugadores de la Real se vieron obligados a mover el balón con velocidad de un banda a otra, con Zubeldia en esas labores de pivote único, atacar de forma escalonada, nunca en línea, y buscar de vez en cuando los balones en largo a los espacios que encontraban o bien eran capaces de generar. Las ocasiones cayeron a cuentagotas en los primeros minutos, en los que Concha pudo marcar pero no lo hizo algunas veces por mérito del portero Badiola y otras por no tomar la decisión correcta. No había que ser un erudito para saber que con el paso de los minutos al Elgoibar, un equipo que hoy está en Preferente Regional, lo que viene a ser la sexta división, iba a tener cada vez más dificultades para contener el asedio de la Real. La seguridad de Navas, la chispa de Kevin Rodrigues –se nota que está un paso por delante al haber acabado hace nada su participación en el Europeo Sub21–, la entrega de Sangalli y la calidad de la pareja Prieto-Juanmi hizo que las ocasiones se sucedieran ante un Elgoibar que no inquietó a Toño, salvo en una jugada a balón parado. Contamos hasta once ocasiones de la Real en la primera parte, las más clara un palo de Juanmi en el minuto 34, pero por esas cosas que tienen los amistosos de pretemporada en los que cuesta encontrar el acierto, el único tanto antes del descanso lo marcó el Elgoibar en propia meta tras un centro de Sangalli desde la izquierda.

Llorente, orden y mando

En la segunda mitad la Real jugó con Sisniega, Ujía, Aritz, Llorente, Arrieta, Guevara, Zurutuza, Capilla, Canales, Merquelanz y Bautista. Desde la solidez que ofreció la pareja de centrales formada por Llorente y Aritz, la Real pudo lanzar a sus laterales y aprovechar su velocidad, con Capilla magistral entre líneas. La falta de gol que se le ha achacado a este último y que le ha llevado a perder el tren del primer equipo quedó guardado en un cajón porque él fue el autor de dos de los cuatro goles que marcó la Real en la segunda mitad. Primero recogió un balón perdido tras un saque de córner para rematar con todo su alma y después lo bordó al amortiguar con el pecho un pase por encima de la línea defensiva de Sangalli y salvar la salida del portero. El otro tanto lo hizo Aritz a la salida de un córner botado por Canales desde la izquierda y la guinda la puso Bautista en el noventa tras una cabalgada en solitario.

En esta segunda mitad se confirmó que la Real tiene cubierto el relevo. Es imposible adivinar cuántos de los que jugaron este sábado se asentarán en el primer equipo pero hay madera en todas las posiciones. El último en llegar, Llorente, fue quien llevó el peso, el que decidió a qué jugar en cada momento. Es joven, pero tiene mucho fútbol. Es un valor seguro en la zaga.

Aritz aplaude el estreno de Llorente

Aritz Elustondo se mostró «satisfecho» por el estreno positivo del equipo y porque en los 45 minutos que jugó en la segunda parte tuvo la oportunidad de marcar un gol a la salida de un córner. «Hemos tenido buenas sensaciones después de la primera semana de entrenamientos. Partidos como éste nos vienen bien para ir cogiendo ritmo, sabiendo que el resultado muchas veces es lo de menos. Acabamos de empezar y llegará el momento de sacar conclusiones».

Elustondo, en el puesto de central por la derecha junto a Llorente, trasladó la satisfacción que supone ver a «tantos jugadores del Sanse jugando en el primer equipo. Es una gozada y algo de lo que tenemos que sentirnos satisfechos».

Según dijo, fue «fácil» jugar con Llorente a su lado. «Hemos entrenado juntos esta semana y la verdad es que me he encontrado cómodo, hemos hablado mucho en el transcurso del partido y eso es positivo. Me he entendido muy bien con él. Es fácil hacerlo».

Aritz tuvo a su derecha a Ujía. También encajó con él a las mil maravillas cada vez que éste subió la banda.

A su actuación ha sumado un gol a la salida de un córner. Canales centró con su pierna buena desde la izquierda y el balón llegó a Aritz que sin dejarlo botar lo mandó a las redes. Era el tercer gol de la tarde tras el marcado por Capilla al poco de empezar la segunda parte. «Siempre es positivo marcar. Ya sé lo que es hacerlo a la salida de los córners y ojalá empiece una racha buena en este sentido».

Fotos

Vídeos