Real Sociedad

Imanol Alguacil: «Me llena de satisfacción que mis jugadores lleguen al primer equipo»

Imanol Alguacil y el Sanse inician una nueva temporada. / REAL SOCIEDAD

El técnico del Sanse asume con «normalidad e ilusión» el debut de sus pupilos en la primera plantilla

NAHIA BADIOLASAN SEBASTIÁN.

La cantera txuri-urdin ha sido motivo de grandes alegrías en los últimos años. Muchos jugadores han salido del horno de Zubieta. Este verano cinco potrillos han dado el salto a la primera plantilla y ya cuenta con una ficha. Odriozola, Bautista, Kevin, Zubeldia y Guridi no han desaprovechado su oportunidad y han dado un paso al frente -aunque no todos con la misma suerte-.

El Sanse quedó en una cómoda posición en la temporada pasada, en décimo puesto, pero en un tramo de la temporada Alguacil se vio afectado por las convocatorias de los potrillos con el primer equipo. El rendimiento de los donostiarras bajo ligeramente y el técnico se vio obligado a construir un nuevo once. «Los jugadores dieron la talla individual y colectivamente. Lo tomamos con normalidad e ilusión. Deben aprovechar su oportunidad», aseguró ayer en rueda de prensa el técnico de los potrillos Imanol Alguacil.

El entrenador oriotarra tampoco ha podido contar con gran parte de sus plantilla por la cantidad de lesiones que han sufrido los jugadores del primer equipo. Hasta nueve jugadores fueron a la concentración de Holanda: Sisiniega, Gorosabel, Ujía, Guevara, Sangallí, Merquelanz, Capilla y Muguruza.

«Si Eusebio necesita jugadores para su grupo, los canteranos acudirán»

«Todos los años ocurre esto. Es una cadena. La cantera está para que los jugadores lleguen hasta allí. Al igual que mis jugadores han subido al primer equipo, los del C han entrenado con el Sanse. Estamos con muchas ganas», afirmó.

Además de los mencionados, Sanz, Ugarte, Arrieta, Alex han estado en varios de los entrenamientos del primer equipo para disputar partidos. Pero tanto en verano como inmersos en la temporada, los jugadores del filial son habituales en los entrenamientos de Eusebio. Y muchos de ellos contarán con la oportunidad de competir y demostrar que pueden ganarse un hueco. «Si el primer equipo necesita a jugadores, los canteranos acudirán. Los jugadores están para satisfacer las necesidades que pueda tener el primer equipo y deben beneficiarse y aprender de todo ello».

Alguacil reconoce que «te sientes orgulloso de que jugadores que hayan empezado en infantiles con la Real hayan llegado al primer equipo. Este año han sido muchos los que han trabajado con Eusebio y eso me llena de satisfacción porque hay mucho trabajo detrás».

El domingo inicia la Liga

El Sanse comienza su octava temporada en Segunda División B y lo hace con una nueva composición de grupo. «Es un grupo diferente y difícil. No va a ser fácil». El segundo grupo de la categoría de bronce -donde jugarán los potrillos-, la conformarán equipos del País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Las Rioja y Castilla y León. El Sanse quita de un plumazo a conjuntos de gran nivel como Albacete, Toledo, Fuenlabrada y Rayo Majadahonda, los primeros clasificados de la pasada temporada.

A pesar de ello, en el grupo aún quedan huesos duros de roer. «El Mirandés, Real Unión, Racing de Santander son equipos competitivos y debemos adaptarnos», aunque Alguacil lo afronta con «mucha ilusión esta temporda».

«Los jugadores del filial deben aprovechar al máximo su oportunidad»

A diferencia de la mayoría de clubes del grupo, que no son equipos de cantera y no se deben a un primer equipo, los txuri-urdines pueden pecar de inexperiencia. Por ello, el oriotarra apuesta por el equilibrio entre la veteranía y la juventud que tienen sus jugadores. «Esta temporada contamos con nuevos jugadores y el equipo es joven. Están jugadores veteranos como Sanz, Ugarte y Muguruza que nos pueden aportar madurez».

El primer partido de Liga es contra el Izarra el domingo a las 17.30 horas en Merkatondoa. «Será un partido difícil y duro, y tendremos que jugar con gran intensidad para ganar», advirtió el técnico.

El derbi contra el Bilbao Athletic no se hace esperar y llega en la segunda jornada. Las características y emociones que rodean un partido de este tipo hacen más bonito el debut en Zubieta para los potrillos.

«Es el primer partido que jugamos en casa y seguro que no nos será nada fácil ganarles. Es un partido especial y daremos el máximo para ganar a nuestro eterno rival», reconoció Alguacil.

El Sanse está sacando su máximo potencial y ha aportado a grandes jugadores al primer equipo. Además, ha acariciado los puestos de play-off en las últimas campañas, pero «no es un objetivo. Competimos para jugar, ganar y aprender. Si se pone a tiro iremos a por ello, sin duda. Aunque hace más ilusión que un jugador del Sanse llegue al primer equipo», aseguró.

Fotos

Vídeos