Real Sociedad

«Ellos forjaron la historia de la Real Sociedad y merecen que se les recuerde»

Kike Marín entre Zamora y Arconada, con Tito Irazusta, Mikel Etxarri y López Ufarte detrás. / USOZ
Kike Marín entre Zamora y Arconada, con Tito Irazusta, Mikel Etxarri y López Ufarte detrás. / USOZ

El periodista donostiarra Kike Marín recoge en un libro a un centenar de personas que en su día hicieron grande a la Real Sociedad

M. ARTAZU SAN SEBASTIÁN.

'100 nombres que hicieron grande a la Real'. Así se titula el libro del periodista donostiarra Kike Marín, un confeso seguidor realista que lleva en la sangre los colores blanquiazules desde que nació. «No están todos los que son, aunque sí son todos los que están. No son once, sino cien, más uno que desgraciadamente surgió sobre la marcha», revela al autor, de 51 años, quien tras estudiar Periodismo en Pamplona y realizar prácticas en DV, emigró a Madrid hace 27 años para trabajar en los periódicos Marca, As y Público. Actualmente es columnista en el diario digital Elconfidencial.com. Reconoce que «la elaboración del libro me ha costado casi un año. Se demoró la edición y gracias a ello he podido actualizarlo con la retirada de Xabi Prieto o el adiós de Carlos Vela».

La obra está compuesta por un centenar de semblanzas de personas que hicieron grande en su día a la Real Sociedad -101, incluida la de su abuela Genara Elorz, quien en sus años fue casa por casa pidiendo dinero para bordar la primera bandera de la Real-. El autor se ha visto obligado a realizar una selección previa. Lamenta que «desgraciadamente hay gente que se ha quedado fuera cuando también merecían ser protagonistas».

En sus 232 páginas aparecen entrenadores de la talla de Alberto Ormaetxea, Benito Díaz, Andoni Elizondo y John Toshack, futbolistas legendarios como Pacorro Bienzobas -el primer pichichi-, Dioni Urreisti, Agustín Aranzabal 'Gaztelu', Luis Miguel Arconada, Jesús Mari Zamora, Roberto López Ufarte, Alberto Górriz, Julio Olaizola, José Mari Martínez, Jesús Mari Satrústegui, Darko Kovacevic o los más recientes, como Xabi Prieto y Carlos Vela.

También figuran personas que forjaron la historia del club como José Luis Orbegozo, el presidente por antonomasia, el doctor Miguel Mari Echavarren, una institución en el club junto a Juan Mari Anza, periodistas como Javier Aranjuelo 'Erostarbe', seguidores como Plácido Eceiza, presidente de la Peña 'Los Anastasios', representantes de las diversas secciones del club encarnados en la figura de Teresa Motos, trabajadores como Pedro Etxeberria, el txapela recién jubilado, o de Ramón, el chófer que tantos y tantos kilómetros recorrió con las diversas expediciones realistas.

También habla de El Molinón, Puertollano, Atocha y La Romareda, cuatro campos que han marcado la historia de la Real Sociedad, y de partidos históricos en Europa como el estreno en la UEFA contra el Banik Ostrava y de la semifinal de la Copa de Europa ante el Hamburgo. Y también del descenso a Segunda.

«Se trata de un libro de consulta, una humilde aportación a la historia de la Real Sociedad. Es importante que la gente joven sepa lo que todas estas personas han hecho por el club durante todos estos años. Mis hijos, por ejemplo, no conocen quiénes fueron Julio Olaizola, Urreisti, McGuinnes, Bienzobas o Chillida. Y se me cae el alma a los pies. Ellos forjaron la historia de la Real y merecen que se les recuerde. Con cara y ojos», puntualiza.

A la presentación, que tuvo lugar ayer en el hotel Amara Plaza, acudieron varios de los protagonistas del libro como Luis Miguel Arconada, Jesús Mari Zamora o Roberto López Ufarte, además de técnicos vinculados a la entidad blanquiazul como Gonzalo Arconada y Mikel Etxarri, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos