Real Sociedad femenina

Leire Baños: «El objetivo es llegar a Lezama con la eliminatoria abierta»

Leire Baños juega con un balón ayer en Zubieta. /LOBO ALTUNA
Leire Baños juega con un balón ayer en Zubieta. / LOBO ALTUNA
Leire Baños, futbolista de la Real femenina

El equipo txuri-urdin recibe hoy al Athletic en Zubieta (16.00 horas, Gol TV) en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Los caprichos del bombo emparejaron a la Real y el Athletic en los cuartos de final de la Copa, de manera que los dos equipos se enfrentarán tres veces en apenas diez días. La primera fue el domingo en Anoeta ante 21.500 espectadores, «una experiencia única» para Leire Baños (Irun, 1996), que confía en que hoy las realistas logren «un buen resultado para llegar el miércoles a Lezama con la eliminatoria abierta». En esta ocasión el derbi se disputará en Zubieta (16.00 horas) y el encuentro será retransmitido por Gol TV.

- ¿Qué pensaron cuando vieron el resultado del sorteo?

- Es algo que podía ocurrir porque en el bombo estábamos los ocho mejores equipos de la Liga. Fue sorprendente porque no es habitual jugar tres veces en diez días contra el mismo rival y, mucho menos, que sean tres derbis, pero llegamos con mucha ilusión a la Copa.

- ¿Cómo afrontan el torneo?

- Poder jugar contra el Athletic siempre es especial porque los derbis son partidos diferentes. Que sean dos encuentros en pocos días es algo mejor todavía. Es un reto que afrontamos con muchas ganas. Estamos muy motivadas para hacer un buen papel.

- La Liga finalizó el domingo pasado, ¿les ha dado tiempo de cambiar el chip?

- Sí son dos torneos completamente diferentes. Aunque el resultado fue un palo duro, jugar el último partido de Liga en Anoeta ante tanta gente fue una experiencia única, algo inolvidable. Ahora estamos completamente centradas en la Copa, un torneo mucho más corto en el que apenas tienes margen para corregir los errores que puedas cometer. Tenemos posibilidades y vamos a salir a darlo todo para sacar la eliminatoria adelante.

«Hay que competir bien y sin perder la cabeza porque es una eliminatoria larga, a dos partidos»

- ¿En qué momento se encuentran? En los últimos cinco partidos de Liga les costó sellar el pase para la Copa.

- Hay que tener en cuenta que la temporada ha sido dura porque el comienzo fue complicado, después de aquellas siete primeras jornadas sin conocer la victoria. Supimos nadar a contracorriente y darle la vuelta a la situación, pero el desgaste ha sido muy alto. La Liga se nos ha hecho larga y se ha notado.

- ¿El partido del domingo en Anoeta sirve de referencia?

- Se han cambiado los papeles entre los dos equipos. Ellas fueron a Anoeta casi a disfrutar porque no se jugaban nada. Nosotras, en cambio, teníamos la presión de meternos en la Copa, que era el objetivo que nos habíamos marcado a principio de temporada. Ahora, ellas están más obligadas y tienen la presión de ser las favoritas. Tenemos que sacar provecho de ello.

«El Athletic tiene la presión de ser favorito y tenemos que saber sacar provecho de ello»

- Esta temporada aún no han conseguido ganarles, ¿hablan de revancha en el vestuario?

- Cada vez que jugamos un partido hay ganas de lograr una victoria y más en un derbi como este. Cuando les ganamos en el z7 la temporada pasada fue algo superbonito, increíble. El recuerdo de aquel día, de poder volver a repetirlo también nos ilusiona .

- ¿Hasta que punto es importante volver a jugar en el z7?

- Volvemos a nuestra casa de siempre y para nosotras es una ventaja. Esperamos que se acerque mucha gente porque su apoyo va a ser fundamental.

- ¿Cuál puede ser la clave para lograr un buen resultado?

- Estar a la altura de ellas, jugarles de tú a tú y competir bien sin perder la cabeza porque es una eliminatoria larga, a dos partidos. Además, está claro que para ganar el primer paso es que no te metan gol. Tenemos que estar sólidas atrás y saber aprovechar las ocasiones que tengamos arriba. Lo ideal sería llegar el miércoles a Lezama con la eliminatoria abierta.

- ¿Cómo han preparado el derbi?

- Estamos tranquilas porque el objetivo inicial está conseguido y todo lo que consigamos de más, bienvenido será. Pero también tenemos el gusanillo inevitable de saber que es un derbi. Ahora solo nos queda disfrutar compitiendo para cerrar la temporada de la mejor manera.

- ¿Qué balance hace de la temporada?

- Tenemos que estar contentas y orgullosas por hacer frente a las situaciones complejas que hemos pasado durante el año. Además, hemos logrado el objetivo de entrar en Copa. Es la tercera temporada consecutiva que lo logramos, algo muy importante para un equipo tan joven como el nuestro. Es la línea que queremos seguir el año que viene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos