Real Sociedad

El PSG se lanza directo a por Yuri

Yuri dispara ante cuellar en el partido entre la Real y el Sporting en Anoeta. /EFE
Yuri dispara ante cuellar en el partido entre la Real y el Sporting en Anoeta. / EFE

El equipo de Unai Emery ha ofrecido 15 millones de euros por el lateral zarauztarra y la Realse remite a los 30 dela cláusula de rescisión

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Yuri Berchiche tiene un pie fuera de la Real. El lateral está cerca de abandonar Anoeta con destino al Parque de los Príncipes tras el acuerdo que ha alcanzado para incorporarse la próxima temporada al Paris Saint Germain. Ahora, falta el arreglo entre los clubes para que se haga efectiva la marcha del zarauztarra al conjunto que dirige otro guipuzcoano, el hondarribiarra Unai Emery.

En caso de que la operación llegue a buen puerto, Eusebio Sacristán solo contaría con Kevin Rodrigues como único lateral izquierdo en la plantilla y la Real acudiría al mercado para reforzarse.

La entidad parisina ofrece quince millones de euros por hacerse con los servicios de Yuri, una cifra insuficiente para satisfacer las pretensiones del club guipuzcoano. La capacidad de la Real para defenderse ante una OPA hostil de uno de los clubes más poderosos económicamente del fútbol mundial es reducida y, por ello, se remite a la cláusula que figura en el contrato del futbolista: 30 millones de euros.

Desde el ascenso a Primera División hace siete temporadas, solo los clubes que tienen un poderío económico que no entiende de barreras han podido pescar en Anoeta. Fue el caso del Real Madrid con Illarramendi en 2013, del Atlético de Madrid con Griezmann en 2014 y del Barcelona con Bravo, también en 2014.

Ahora, el PSG viene a por Yuri y la marcha del lateral resulta inevitable a un club que pertenece al todopoderoso jeque Nasser Al-Khelaifi. El catarí se hizo con el control del club en 2011 y desde entonces se ha gastado casi 700 millones de euros en refuerzos, 144 de ellos la temporada pasada.

El principal valedor del fichaje de Yuri es Emery. El técnico conoce a la perfección al realista y valora su despliegue físico, sobriedad en defensa y capacidad ofensiva. Le considera el candidato idóneo para sustituir al brasileño Maxwell y competir con el joven Kurzawa por un puesto en el once inicial del conjunto galo.

Un interés que viene de lejos

La gran primera vuelta que realizó el zarauztarra la pasada temporada le puso en el escaparate y despertó el interés de algunos equipos europeos de primer nivel. El propio PSG, Nápoles y Olympique de Lyon le hicieron llegar propuestas que, además de suponer una mejora sustanciosaen el apartado económico para el jugador, le permitían disputar la Champions League en el caso de los dos primeros.

Yuri únicamente hubiera valorado las suculentas ofertas que recibió en caso de que hubiera habido un acuerdo entre los clubes, pero no se dio tal circunstancia. La situación económica solvente que atraviesa el club guipuzcoano le permitió no desprenderse en medio de la competición de uno de sus futbolistas más destacados.

El zarauztarra se mantuvo centrado en su trabajo y en conseguir el objetivo de devolver a la Real a Europa. La jugada le salió redonda. En lo colectivo, el club blanquiazul finalizó la Liga en sexto lugar y a partir de septiembre disputará la fase de grupos de la Europa League. En lo personal, se confirmó como una de las grandes revelaciones del campeonato hasta el punto de que fue el segundo mejor lateral de la Liga tras el colchonero Filipe Luis, según las estadísticas oficiales de la página web de la Liga.

Yuri Berchiche

Nació
en Zarautz el 10 de febrero de 1990. Mide 1,81metros y pesa 81 kilos
Estadísticas.
Debutó en la Real el 24 de agosto de 2014 ante el Eibar en Ipurua. Ha disputado 88 partidos con la camiseta blanquiazul y ha marcado 3 goles.
Contrato.
En enero de 2016 renovó hasta 2020 y tiene una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.

Además, se convirtió en una de las piezas fundamentales en el once de Eusebio. Fue el jugador de campo de la Real que más minutos completó la campaña pasada con 3.090, por delante de Illarramendi (3.004) e Iñigo (3.000). Solo Rulli, que disputó todos los encuentros, jugó más en el año del regreso a Europa. Yuri completó sus números marcando tres goles –ante Sporting, Deportivo y Villarreal– y participó en seis acciones previas al gol.

Todo ello hace que Yuri entienda que su contrato ha quedado desfasado respecto al rendimiento que ha ofrecido sobre el terreno de juego. El zarauztarra mantiene el que firmó en enero de 2016 cuando era suplente de De la Bella y su rol era más discreto. Entonces, a pesar de que también le llegaron cantos de sirena del Athletic, el zarauztarra prefirió ampliar su vinculación con la Real hasta 2020 con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.

Desde que en abril de 2016 Iñigo firmase la renovación de su contrato, la Real ha ido blindando el futuro de algunas piezas de su plantilla como Rulli, Oyarzabal, Navas, Prieto, Zurutuza, Guridi, Bautista y Odriozola, que aseguran el presente y el futuro del equipo blanquiazul. Pero no ha sido el caso de Yuri y el jugador está dispuesto a cambiar de aires.

Un trotamundos que ha jugado en ocho clubes distintos

Yuri Berchiche es un trotamundos de este deporte. De un tiempo a esta parte, el lateral zarauztarra ha jugado en las filas de ocho equipos. Comenzó su andadura en el Antiguoko, en el que permaneció cuatro años. Con 14 años pasó de pies puntillas por la cantera txuriurdin para un año más tarde recalar en la categoría juvenil del Athletic. Tras dos años en la capital vizcaína emigró hasta el que ahora ha sido su desplazamiento de mayor distancia; Londres. Allí coincidió con Gareth Bale en la liga de reservas del Tottenham. En 2008 se marchó cedido al Cheltenham Town, de la Football League Two inglesa. Un año más tarde abandonó Inglaterra para recalar en las filas del Valladolid B y en 2010 fichó por el Real Unión. En 2012 la Real volvió a repescarlo para cederlo al Eibar, con el que asciende a Segunda y a Primera. ¿Será el PSG su noveno club?

Fotos

Vídeos