Real Sociedad

Kvarme: «La Real Sociedad tiene calidad para ser primera del grupo»

Bjorn Thore Kvarme posa ayer con una banderola blanquiazul en un córner de Anoeta.
Bjorn Thore Kvarme posa ayer con una banderola blanquiazul en un córner de Anoeta. / JOSÉ MARI LÓPEZ
Bjorn Tore Kvarme, exjugador de la Real

El noruego, que jugó tres años en Donostia, cree que si la Real Sociedad ofrece su nivel habitual no tendrá problemas para clasificarse

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

El Rosenborg llegó ayer a media tarde a San Sebastián. En la expedición del equipo de Thondheim viajaba un viejo conocido de la afición txuri-urdin: Bjorn Tore Kvarme, el defensa noruego que jugó en la Real Sociedad entre 2001 y 2004 y que también militó en el Rosenborg en dos etapas. Kvarme, que disputó 84 partidos con la camiseta blanquiazul y perteneció al equipo subcampéon de la temporada 2002/03, sigue ligado al mundo del fútbol a través de Nordic Sky, una empresa sueca de representación de jugadores.

- Presente al Rosenborg

- Este año celebra su centenario y es el equipo más laureado de Noruega, lo que le ha permitido participar habitualmente en las competiciones europeas. Entre los años noventa y comienzos de 2000 ganó 13 ligas consecutivas y 5 copas. A partir de ahí, entró en una pequeña crisis. En las últimas temporadas, el club ha dado la vuelta a la situación y ha recuperado su hegemonia tras hacer doblete en Liga y Copa las dos últimas campañas.

- ¿Cómo es su plantilla?

- Últimamente ha incorporado a futbolistas que han jugado en Inglaterra, Alemania o Francia. Sigue aportando jugando jugadores a la selección de Noruega, pero nunca había tenido tan pocos jugadores de cantera en el primer equipo.

- ¿Quiénes son los futbolistas a vigilar?

- El más conocido es el danés Nicklas Bendtner. Se incorporó en marzo y había alguna duda sobre el rendimiento que podía ofrecer. Ha jugado en equipos importantes como la Juventus y el Arsenal, pero las últimas temporadas su rendimiento no había sido el mejor. Por otra parte, el nigeriano Adegbenro se acaba de incorporar y ha entrado con muy buen pie en el equipo. Fue decisivo en la eliminatoria contra el Ajax tras marcar en los dos partidos. También destacaría al portero André Hansen y a Mike Jensen, que es el encargado de llevar la batuta del equipo en el centro del campo.

- ¿Cómo llega al partido contra la Real Sociedad?

- Con mucha ilusión. Es verdad que hace unos días cayeron con el Valerenga en Copa, pero en la Liga se han repuesto y haber eliminado en la ronda previa al Ajax, que es el vigente subcampeón de la Europa League, les he dado mucha moral y confianza. Creen que pueden lograr un buen resultado en Anoeta.

- ¿Qué planteamiento de partido harán?

- En Noruega siempre juegan un 4-3-3 muy claro. Allí son muy superiores al resto de equipos, siempre llevan la iniciativa y los rivales son los que se encierran atrás. Pero Kare Ingebrigtsen, el entrenador del equipo, sabe que jugar en Europa es diferente, que hay más nivel.

- ¿Espera que cambien su idea de juego?

- Es posible. Tanto en la previa de la Liga de Campeones contra el Celtic en Glasgow como en la de la Europa League contra el Ajax en Amsterdam el equipo defendió atrás, con las líneas bien juntas y buscaron balones largos para Bendtner. También saben sacar provecho a las jugadas a balón parado.

- Empezar la liguilla con una victoria parece primordial

- Normal, porque son pocos partidos y comenzar con una victoria te da mucha ventaja. La Real juega en casa, con el apoyo de su afición, y es la favorita para sumar los tres primeros puntos. Yotengo el corazón dividido. Un empate no sería malo.

- ¿Cómo ve al Zenit y el Vardar?

- No los conozco, pero sí el nivel de los equipos de la LaLiga. Si la Real hace bien su trabajo y ofrece su nivel habitual no debe tener problemas para superar esta fase. Con la calidad que atesora en su plantilla tiene muchas opciones de ser primera de grupo.

«Eliminar al Ajax ha dado mucha confianza al Rosenborg, confían en puntuar en Anoeta»

- En noviembre la Real Sociedad devolverá la visita al Rosenborg

- El mayor problema que puede tener es el frío. Dependerá de si tiene suerte o no. Si la hay, la temperatura será de ocho o diez grados, pero tampoco sería raro que el partido se juegue con diez grados bajo cero. De todos modos, en la Real estarán preparados. No es que en Donostia en noviembre sea verano... (risas).

- ¿Cómo es el Lekerland Stadion?

- Es un estadio que ha sufrido varias reformas. Con el césped no habrá ningún problema porque hay un equipo de jardineros muy buenos que lo mantienen en perfecto estado, como una alfombra. Las gradas tienen capacidad para unos 21.000 espectadores. Durante la temporada suelen ir entre 18.000 y 20.000. Como en todos los campos, hay un fondo que es el más ruidoso.

- ¿En Noruega conocen a la Real?

- Claro, la LaLiga es una de las competiciones más importantes. Además, dos exjugadores del equipo más grande del país -Vadim Demidov y él mismo- han jugado en la Real.

- Y usted, ¿sigue a la Real?

- La temporada pasada vi muchos partidos, pero esta todavía no he tenido la oportunidad de hacerlo. Sé que ha empezado muy bien con tres victorias, que es colíder con el Barcelona y que el domingo llega a Anoeta el Real Madrid. Seguro que también es un gran partido.

- Con la victoria en Riazor han igualado el mejor inicio liguero de la historia del club.

- Han creado un equipo muy interesante, con mucha calidad y que hace un fútbol atractivo y eso siempre gusta al aficionado. Entiendo que la gente esté muy ilusionada, pero no hay que olvidar que quedan muchas jornadas por delante y que esta temporada será especialmente dura por jugar tres competiciones.

- ¿Tendrá opciones de luchar por la Liga hasta el final como la tuvieron ustedes en la 2002/03?

- Es muy complicado porque el Real Madrid o el Barcelona tienen un potencial enorme, pero en el fútbol todo es posible. ¿Quién le iba a decir el Leicester hace dos años que se proclamaría campeón de la Premier?

«Cuando la Real juegue en Trondheim en noviembre puede haber diez grados bajo cero»

- ¿Aquel subcampeonato es su mejor recuerdo de Donostia?

- Pasé tres años muy bonitos en San Sebastián y guardo muchos recuerdos de aquella época. Indudablemente, el subcampeonato es algo que no se puede olvidar. Estuvimos tan cerca de hacer historia. Fue un orgullo pertenecer a aquel equipo.

- ¿Mantiene contacto con algún compañero de aquel equipo?

- Sí, con varios de ellos. Por ejemplo, con Alberto, Sander (Westerveld) o 'bomba' (Aitor López Rekarte). Cuando voy a Donostia también aprovecho para quedar con Agus (Aranzabal) e Igor (Jauregui).

- De su época en la Real solo sigue en activo Xabi Prieto

- Sí, coincidimos en la última temporada en la que estuve en el equipo. Era un chico que ya entonces tenía una calidad enorme.

- ¿Sabe que ha superado los 500 partidos con la Real?

- ¿En serio? Es tremendo. No es nada fácil estar tanto tiempo en la elite. Le felicitaré si tengo ocasión de saludarle.

Fotos

Vídeos