Real Sociedad

La Real Sociedad perfila su nueva plantilla

Jugadores de la Real Sociedad en un entrenamiento
Los jugadores de la Real Sociedad corren por el campo principal de Zubieta, con Navas, Illarramendi y Oyarzabal a la cabeza. / LOBO ALTUNA

El nuevo entrenador de la Real Sociedad resolverá las dudas existentes en cada línea del equipo | Los posibles fichajes que lleguen a Zubieta en verano dependerán de las salidas que finalmente se produzcan en la Real Sociedad

J. ASTRAINSAN SEBASTIÁN.

La contratación del nuevo entrenador condicionará el diseño final de la plantilla de la Real Sociedad en algunos puestos, pero no determinará la mayor parte de su composición. El nuevo técnico deberá acomodarse a la filosofía del club y no al revés. Será éste un requisito primordial para su elección. Ahora mismo, existen alrededor de media docena de dudas sobre la composición definitiva del plantel de la Real Sociedad de la próxima temporada y el futuro entrenador tendrá capacidad de hacer su valer su criterio en cada uno de estos casos.

Portería sin cerrar

La continuidad deMiguel Ángel Moyá en la Real Sociedad es indiscutible. Falta por decidir quién será su compañero. Toño Ramírez está descartado. Con un año más de contrato, saldrá cedido o traspasado. La incógnita principal se centra en Gero Rulli. El Manchester City no está interesado en hacer efectiva su opción de compra este mes de mayo por valor de 14 millones de euros y la continuidad del guardameta argentino en el club blanquiazul dependerá principalmente de su voluntad de luchar o no por el puesto de titular con el balear. Si aceptara este desafío, Rulli podría seguir en la Real Sociedad. Si prefiere garantizarse la titularidad en otro equipo, podría acabar saliendo, siempre que el club de destino satisfaga una cantidad de dinero acorde con su valor de mercado. En ese caso, la Real debería contratar un portero nuevo para garantizar la necesaria competencia con Moyá, que sea suficientemente experto en la categoría y que permita completar un año de transición en la portería. Ahora mismo, los técnicos no observan un recambio con garantías en el filial.

Alternativas con los laterales

El puesto de lateral derecho perderá a Carlos Martínez, cuyo contrato finaliza en junio y el club no le ofrecerá la renovación , tal y como anunció ayer. En esta posición todo depende de lo que suceda con Odriozola. Ha perdido protagonismo con Imanol Alguacil y ahora mismo son una incógnita su presencia en el Mundial de Rusia y el presunto interés del Real Madrid u otros equipos por contratarle. El regreso de Zaldua parece seguro y el nuevo entrenador de la Real Sociedad decidirá sobre si ve a Aritz Elustondo como defensa lateral o central. El jugador del filial, Gorosabel, quedaría disponible en la recámara.

En el lateral izquierdo es segura la continuidad de Alberto De la Bella con un año más de contrato aún. Además, el regreso de Héctor está descartado. La opción más probable es que Kevin Rodrigues salga cedido y el club se decida por contratar un lateral izquierdo contrastado y polivalente, que podría compaginar su posición con la de defensa central izquierdo.

Centrales a la espera

Diego Llorente y Raúl Navas son fijos en el centro de la defensa de la Real Sociedad. La continuidad de Héctor Moreno dependerá del criterio del nuevo entrenador. Su cláusula es de 6 millones, previsiblemente disputará el Mundial de Rusia y no se pueden descartar ni su continuidad ni su salida. Es un jugador de unas características muy determinadas y el nuevo técnico podría considerarlas interesantes o también podría preferir otras. La polivalencia de Aritz y la de un jugador que pueda eventualmente incorporarse para desenvolverse alternativamente como central y/o lateral izquierdo completarían esta línea.

La continuidad de Rulli dependerá de su voluntad de luchar o no por el puesto de titular con Moyá

Entre los cedidos, el regreso de Zaldua parece seguro y el de Markel Bergara, improbable

Centro del campo abierto

Tras la confirmación de la retirada de Xabi Prieto, la presencia de Illarra, Zubeldia y Zurutuza parecen seguras. La nueva dirección deportiva cree que Rubén Pardo es un jugador que puede aportar también cosas positivas a la Real. La marcha de Canales, aún siendo posible, no está aún asegurada. El jugador cántabro no ha firmado todavía por ningún otro club. La Real se propone reforzar esta posición del campo con un fichaje contrastado. Parece improbable el regreso de Markel Bergara a la Real Sociedad y sobre la continuidad de Jon Guridi, después de algo más de un año de inactividad, decidirá el nuevo técnico. Además, hay un grupo de jugadores del filial con características muy diferentes, que pueden tener su oportunidad en pretemporada. Son los casos de Guevara, Sangalli, Gorostidi o Eneko Capilla.

Dudas de la delantera

Si no se producen sobresaltos inesperados, la Real Sociedad cuenta con la continuidad asegurada de Januzaj, William José y Oyarzabal. La de Juanmi estará en manos del nuevo técnico y de la disposición del jugador a asumir un rol en la plantilla que no le asegure necesariamente la titularidad fija. David Concha y el jugador del filial, Martín Merquelanz, pueden tener su oportunidad en la pretemporada. Una hipotética marcha de Juanmi activaría la contratación de un delantero de banda con velocidad y desborde. Este fichaje también sería factible si la presencia en la plantilla de David Concha o Martin Merquelanz ofreciera incertidumbres. Las dudas principales se ciernen sobre Agirretxe y Bautista. Parece improbable que continúen ambos juntos en la plantilla y el club deberá tomar una decisión al respecto. Bautista es joven y necesita oportunidades. La situación más delicada es la de Agirretxe por su edad, la prolongada inactividad que ha tenido durante los dos últimos años y los problemas físicos que acusa cada vez que sube la intensidad de su preparación o la participación en partidos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos