Real Sociedad

El jugador más rico del mundo juega en el Getafe

Flamini, en su presentación con el Getafe./EFE
Flamini, en su presentación con el Getafe. / EFE

Mathieu Flamini creó una compañía que produce un ácido que podría sustituir al petróleo y que está valorada en 25.000 millones de euros

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Si les pregunto quién es el futbolista más rico del mundo, me dirán que Messi o Cristiano Ronaldo. Pues no, están equivocado. El jugador con más dinero juega en el Getafe, es francés y se llama Mathieu Flamini. Su carrera deportiva no ha sido tan exitosa como se pensaba cuando en 2004 dejó el Marsella para fichar por el Arsenal pero su vida empresarial ha sido realmente prolífica.

Con él en el campo, el Arsenal estuvo a punto de ganar la Premier 07/08, pero los gunners cayeron en una profunda crisis con la lesión de su delantero Eduardo y solo fueron capaces de ganar un partido de los siguientes ocho. Ahí se despidieron del título. Al final de temporada, Flamini se marchó al Milán, luego regresó al Arsenal y pasó por el Crystal Palace antes de recalar en enero en el Getafe. Pocos sabían cuando le contrataron que era el futbolista más rico del planeta.

Su aventura empresarial comenzó en Italia. Flamini es uno de los fundadores de la empresa GF Biochemicals, que tiene un valor en el mercado de más de 25.000 millones de euros. La creó junto a Pasquale Granata, al que conoció en Milán, y produce ácido levulínico, un químico que ha sido identificado por el Departamento de Energía de Estados Unidos como una de las 12 moléculas clave que podrían ayudar a desarrollar un mundo más verde, ya que reacciona exactamente como el petróleo, por lo que podría reemplazarlo en un futuro.

Otros casos conocidos

Flamini no ha sido el único futbolista en emprender una exitosa carrera empresarial y hay otros casos en los que la vida lejos del balón ha sido igual de productiva. Uno es el del legendario capitán del Manchester United, Gary Neville.

El mayor de los hermanos que ganaron todo los títulos posibles como diablos rojos supo desde el inicio de su carrera que tenía que diversificar su vida tras la grave lesión que sufrió un amigo y colega en sus inicios en Old Trafford. Es socio en varios de sus negocios de Ryan Giggs, como los restaurantes, hotel y en el club de fútbol Salford.

A los 23 años realizó su primera inversión en una firma de diseño de un amigo y desde entonces ha amasado un portafolio de más de 30 compañías que van desde restaurantes y hoteles hasta desarrollo de propiedades, además de ser el dueño de un club de fútbol y estar en planes de abrir una universidad.

Su perfil de empresario es similar al de Gerard Piqué, antiguo compañero suyo en Manchester. El central del Barcelona posee un gran menú de intereses empresariales lejos del fútbol. Cuenta con una variedad de intereses empresariales como su participación en el grupo inversor Kosmos, que ha llegado a un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis para transformar radicalmente la Copa Davis.

Andrés Iniesta, que ha centrado su foco en evolucionar una bodega vinícola familiar tras probar en otros sectores como el inmobiliario con suerte dispar en sus inversiones, ha convertido Bodegas Iniesta como una productora de lujo con exportaciones a otros mercados europeos y sudamericanos. Como se observa, hay vida más allá del fútbol. Incluso para los propios futbolistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos