Real Sociedad

Juanmi: «Me gustaría superar lo que hice el año pasado»

Juanmi supera a Sergio para lograr el tanto que igualaba a dos el marcador en Balaídos.
Juanmi supera a Sergio para lograr el tanto que igualaba a dos el marcador en Balaídos. / EFE
Juanmi, delantero de la Real Sociedad

El de Coín cree que la clave para ganar en Vigo estuvo en la capacidad del equipo para dar un paso adelante cuando peor estaban las cosas

MIGUEL GONZÁLEZVIGO.

Juanmi (Coín, 1993) volvió a demostrar el sábado su idilio con Balaídos. Hace tres meses fue el héroe que certificó la clasificación europea con aquel tanto en el descuento y, esta vez, su salida al campo coincidió con la remontada blanquiazul. Hasta Eusebio destacó en la rueda de prensa posterior al partido la importancia que tuvo su gol en el triunfo en Vigo. El malagueño afronta ilusionado este nuevo curso en el que espera mejorar su rendimiento en el pasado. Y entonces firmó 16 dianas, doce en Liga y cuatro en Copa. Casi nada. De momento ha comenzado con el pie derecho y con el colmillo bien afilado.

- Quién iba a pensar a falta de diez minutos, cuando iban por detrás del marcador, que acabarían ganando, ¿verdad?

- Así es, pero con el 2-1 el equipo supo reaccionar y mantener la dinámica de juego que nos hace que consigamos estos buenos resultados. Son tres puntos muy buenos ante un grandísimo rival.

«Estoy muy contento por el gol que conseguí pero mucho más por la victoria del equipo»

- Pero no fue el mejor partido de la Real. Hasta Eusebio admitió que durante muchas fases les costó tener el control del juego...

- El Celta es un equipo que juega de una forma muy parecida a la nuestra, al que le gusta tener también el balón, y cuenta con buenos futbolistas para ello. Nos hizo sufrir durante el encuentro, es verdad, pero nunca perdimos la fe. Siempre confiamos en nuestras posibilidades y gracias a ello nos llevamos tres puntos de un campo en el que es muy complicado puntuar. Este resultado nos da mucha confianza para afrontar el partido frente al Villarreal.

- Pero dio la sensación de que al equipo aún le falta mucho margen para seguir creciendo...

- Estamos empezando la Liga y creo que todos los equipos están lejos de su mejor nivel. En las primeras jornadas las piernas suelen estar algo más pesadas, cuesta coger más el ritmo pero con el paso de las semanas iremos pillando el compás de competición y ganando más chispa para intentar repetir las buenas sensaciones que tuvimos el año pasado.

«Ahora las piernas pesan y cuesta coger el ritmo. Todos los equipos están lejos de su mejor nivel»

- Entre lesiones, rumores de mercado y ausencias de hombres importantes, la pretemporada ha sido algo más movida de lo habitual. ¿Qué supone este primer triunfo?

- Mucho. Siempre es positivo comenzar la Liga ganando porque se ven las cosas de una forma diferente. Estos tres puntos nos dan mucha moral para los próximos compromisos y fuerza para recibir a un conjunto como el Villarreal que también va a ser muy complicado.

- Acabó la pasada temporada marcando en Balaídos y la ha empezado de la misma manera. Más no puede pedir, ¿verdad?

- Estoy muy contento, pero sobre todo porque el gol sirvió para alcanzar el objetivo colectivo. El trabajo del equipo se refleja en cada uno de nosotros y ese tanto llegó en un momento importante. Valió primero para empatar y luego para conseguir un triunfo que nos viene de maravilla.

- Habíamos visto tiempos muertos por el calor en partidos de pretemporada pero no estamos acostumbrados a verlos en la Liga. ¿Qué opinión le merecen?

- Hacía mucho calor durante el partido y esos tres minutos de parón vienen bien para hidratarse, beber un poco de agua y tomar un respiro. Hay que tener en cuenta que estamos empezando la Liga, que es agosto y que el calor aprieta en muchos sitios. Me parece una buena decisión que haya estos tiempos muertos en estas fechas.

- Da gusto venir últimamente a Balaídos por lo bien que salen las cosas, ¿no?

- Estoy muy contento por el gol que conseguí, pero mucho más por la victoria del equipo. En Balaídos no van a ganar muchos equipos, porque es un campo complicado, y haberlo hecho en la primera jornada supone un refuerzo importante para nosotros.

- Y eso que el rival llegaba de golear a la Roma e infundía cierto respeto...

- Ya sabíamos que el Celta era un grandísimo equipo. Lo demostró la pasada campaña y también en pretemporada. Nos puso contra las cuerdas en muchos momentos, pero me quedo con la capacidad de reacción que tuvimos para dar un paso adelante cuando peor estaban las cosas. Esa fue la clave para sumar estos primeros tres puntos.

«Jugar en Europa es un plus y queremos aprovechar la experiencia al máximo»

- ¿Le sorprendió quedarse fuera de la alineación?

- Todos queremos estar cada semana en el once, está claro. Para eso peleamos a diario en los entrenamientos, pero la decisión final corresponde al entrenador.

- Pero venía de ser el único en participar en los diez amistosos del verano y extrañó su ausencia de inicio...

- Repito que todos queremos jugar cada jornada. Para eso peleamos cada día. Pero el que decide es el míster y nosotros lo que debemos hacer es ponerle las cosas difíciles a base de trabajo.

- ¿Qué significa empezar la Liga ganando y hacerlo, además, fuera de casa?

- Un refuerzo importante. El equipo estuvo bien, aunque hubiese fases en las que el Celta nos pudo superar porque nos quitó la pelota. Sabíamos que podía ser así, estábamos preparados para sufrir, pero nunca nos rendimos y al final logramos la recompensa con esa remontada en los últimos minutos. No es fácil dar la vuelta a un partido y menos fuera de casa y en un campo como Balaídos. Con 2-1 en contra supimos sobreponernos y sacar el orgullo para ir a por los tres puntos.

- En el tramo final coincidió en el césped con Willian José, Vela y Agirretxe. ¡Casi nada!

- Tenemos una plantilla muy buena, con grandes jugadores, que hace que el míster tenga muchas alternativas donde elegir. Y eso, en muchos partidos, se agradece, como pasó en Balaídos.

- Pero pocos equipos pueden presumir de tener un ataque semejante. Y faltaba Januzaj...

- Ya digo que hay una plantilla de gran calidad. Tanto los que salen de inicio como los que lo hacen desde el banquillo son jugadores de mucho nivel y eso hace que la competencia sea muy alta. Y cuando es así, el nivel colectivo aumenta. Por eso comento que hay un buen plantel. Cualquiera puede estar en el once.

- ¿Cómo recuerda la jugada del gol del empate?

- Fue un pase medido de Willian José al espacio y tuve el tiempo suficiente para poder controlar el balón y picárselo al portero.

- ¿Qué sintió el volver a pisar Balaídos después de las emociones vididas en aquella tarde de mayo?

- Muchas cosas. Es un campo especial para cada uno de nosotros, no solo para mí, porque fue aquí donde hace tres meses logramos ese billete para la Europa League que tanto deseábamos. Este resultado nos viene muy bien y ojalá que mantengamos esta trayectoria en los próximos partidos.

- Ahora llega el Villarreal, la bestia negra en Liga en Anoeta. ¿Se le ganará por fin?

- Empezar ganando da confianza y seguridad para afrontar la visita de un rival como el Villarreal. Hemos demostrado que estamos plenamente capacitados para ganarle.

- ¿Qué espera de esta temporada?

- A nivel colectivo queremos pelear al máximo en cada una de las tres competiciones para llegar lo más lejos posible. En el plano personal no quiero fijarme una cifra de goles pero sí que me gustaría superar lo que hice el año pasado.

- El viernes llega el sorteo de la Europa League...

- Tenemos muchas ganas de saber quiénes son nuestros rivales. Desde que arrancó la pretemporada estamos pensando en ello. Queremos que llegue lo bueno cuanto antes.

- ¿Se mira la temporada con otros ojos con el aliciente europeo?

- Es un plus. Es muy bonito, algo especial que no todos los años tienes la suerte de poder hacerlo. Por eso queremos disfrutar y tratar de aprovecharla la experiencia al máximo.

Más

Fotos

Vídeos