Real Sociedad

Juan Luis Larrea: «Me agrada que se apueste y se dé la opción a Garitano»

Juan Luis Larrea aplaude la llegada de Asier Garitano al banquillo realista. /LUSA
Juan Luis Larrea aplaude la llegada de Asier Garitano al banquillo realista. / LUSA

El presidente de la Federación Guipuzcoana opina que el de Bergara «llega a la Real Sociedad porque ha demostrado y me alegro»

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

El presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Juan Luis Larrea, respalda la decisión de la Real Sociedad de nombrar como primer entrenador a Asier Garitano. «Me alegro y es que, además, ha demostrado. No es que venga aquí en plan espontáneo, sino que es un técnico que ha demostrado. Ha estado en categorías inferiores, ha dirigido equipos, ha entrenado en Primera División y lo ha hecho bien».

El directivo federativo aplaude la elección de Jokin Aperribay para el banquillo de Anoeta: «Es decisión de la Real, pero yo la comparto perfectamente. Los técnicos son temas de clubes, pero que se le dé la opción a Garitano y se apueste por él me agrada mucho».

Larrea analiza la situación del convenio de colaboración, pendiente, entre la Real y el Eibar. «El Eibar está en la misma categoría que la Real y eso igual dificulta las relaciones entre ambos. Espero que las tengan y sean complementarios. Es un privilegio que el fútbol guipuzcoano tenga dos equipos en la Liga de las estrellas, el 10% de la Liga está en Gipuzkoa. Algo se habrá hecho bien y creo que entre ellos se van a entender. A nivel de clubes de cantera, de los que van colgando de cada zona, se respetarán y llegarán a acuerdos. Estamos para entendernos».

«Real y Eibar están en la misma categoría y eso dificulta el convenio, pero se van a entender»

Lo que no tiene tan claro es cómo solucionar la eterna disputa del fútbol con la normativa deportiva foral: «El fútbol base no terminamos de enderezarlo. No debe de ser muy fácil, cuando entramos ya en discusiones con Diputación en categorías benjamín, alevín y ahora quieren entrar en infantil. Estamos negociando con ellos porque el fútbol en su gran mayoría, el 80%, nos ha dicho que quiere mantener el modelo que hemos tenido este año. Ahí es importante que los primeros clubes del territorio estén con nosotros. A ver si conseguimos una unión, que es lo que pretendemos».

«Lo de Lopetegui, surrealista»

Larrea no ha esquivado el tema de la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador de España: «Me parece surrealista lo que ha pasado, cuando además ha habido unas notas de la Federación en las que se pedía cautela y apoyo hasta el final del Mundial. Sinceramente, me parece surrealista. Lopetegui ha hecho las cosas bien, ha trabajado muy bien con el equipo. Entiendo que pueda sentar mal que te quieras marchar a un club, pero por lo que he leído parece que eso también estaba aceptado. No termino de entender nada».

El presidente de la Guipuzcoana defiende al técnico de Asteasu: «He hablado con Julen y está afectado, lógicamente, porque era un Mundial en el que tenía mucha ilusión. Animó a los jugadores a intentar ganar el Mundial, y luego se lo he escuchado a los futbolistas. Es así. Un chaval serio, que ha trabajado muy bien con el equipo. Y está afectado».

Larrea asegura que si el hubiera sido el presidente de la Española no habría actuado como su sucesor, Luis Rubiales: «No, nunca. No lo habría hecho. Me ha parecido precipitado, yo no habría tomado esa decisión. Habría consultado con ellos, con el equipo técnico. Igual es difícil abstraerte de una cosa a la otra, de acuerdo. Al Real Madrid, bien, pero a partir del 16 de julio o cuando se termine el Mundial. Si conseguíamos hacer eso, era la derecha».

«El fútbol base no terminamos de enderezarlo con la Diputación»

Opina que lo que empujó a Rubiales a despedir a Lopetegui fueron «una serie de consultas posteriores que le hicieron cambiar la decisión. Pero eso tendrá que saberlo él. Esto es una opinión mía». En todo caso, la decisión le parece «precipitada. Había que haber tenido cautela, dejar unos días más, seguir trabajando. Es verdad que estaba el primer partido encima y querían anunciarlo cuanto más distante mejor».

No tiene dudas Larrea con Fernando Hierro. «Le elegí yo. Le veo bien, es un buen profesional y creo que lo puede hacer bien si mantiene el trabajo, que es lo que va a hacer. Lo va a hacer bien, seguro, otra cosa es que un Mundial es muy difícil y se puede llegar hasta donde se puede llegar, ojalá hasta la final».

Larrea reitera que todo lo relativo al supuesto viaje a Rusia de dos millones de euros es falso: «Ya se lo dije a él. Lo que no puede decir es que he despilfarrado dos millones de euros, pero que si algo hemos sido es especialmente meticulosos con el gasto. He estado siete meses en la federación sin cobrar un céntimo de salario, que eso no podrá decirlo él. Y me parece muy bien, porque se consolida un puesto que también cobraba el anterior, pero como lo mío era un caso de interinidad estuve yendo y viniendo austeramente, así que no puede acusarme de eso. No me gusta porque queda que he despilfarrado dos millones, lo que no es cierto en absoluto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos