Derbi en Ipurua

José Mari Arakistain, exentrenador del Eibar: «El Eibar ha ido partido a partido y la Real Sociedad ha corrido más de la cuenta»

Arakistain, ayer frente a los soportales de la parroquia San Bartolomé de Elgoibar. Ex de la Real Sociedad y el Eibar se quita el sombrero con el trabajo de Mendilibar./MORQUECHO
Arakistain, ayer frente a los soportales de la parroquia San Bartolomé de Elgoibar. Ex de la Real Sociedad y el Eibar se quita el sombrero con el trabajo de Mendilibar. / MORQUECHO

Arakistain jugó tanto en la Real Sociedad como en el Eibar, aunque solo entrenó a los armeros

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

José Mari Arakistain (Elgoibar, 1948) vivirá el partido con «muchísimo» interés porque el Eibar, en el que jugó (1968 a 1970) y al que entrenó (1993 a 1995), todavía está a tiempo de lograr «algo impensable hace años como es entrar en Europa», y la Real Sociedad, en la que jugó siete temporadas (1970 a 1977) «tiene mucho que demostrar todavía en las nueve jornadas que restan».

- ¿Tiene un favorito?

- El Eibar es más fiable que la Real ahora mismo y juega en casa, pero hay que ver cómo reacciona la Real al cambio de entrenador. Supongo que tendrá un puntito extra de motivación como suele ocurrir cuando hay movimiento en el banquillo. El Eibar ha conseguido lo mínimo, la permanencia, y todo lo que consiga a partir de ahora es un extra. La Real Sociedad todavía, en cambio, tiene cosas por ganar, le quedan nueve jornadas para maquillar una temporada que no ha sido muy brillante.

«Tengo confianza en Mendilibar ahora que llega el momento de la verdad. Es un maestro»

- ¿Qué le parece la decisión de poner a Imanol en el banquillo?

- Llega con hambre de triunfar, de fútbol, y sabe qué equipo tiene, no hace falta que le expliquen quién es cada jugador, así que el cambio ser a mejor. Por de pronto, parece que les ha puesto las pilas a los jugadores.

- ¿Ve al Eibar en Europa?

- Va a tener opciones. Lo mejor del Eibar es que ha ido partido a partido y está consiguiendo más cosas de las que ellos pensaban. Siempre digo a mis amigos eibarreses que hay que disfrutar del momento porque para los que hemos visto al Eibar muy abajo esta situación de hoy es para frotarnos los ojos. A la Real le vendría bien fijarse en el Eibar, en cómo encarar la temporada. Ha corrido más de la cuenta. No vale de nada hacer castillos en el aire como hizo la Real Sociedad en el inicio de temporada. Empezó muy bien, parecía que iba a ir a Champions en la tercera jornada y al final... Nunca hay que perder la humildad.

- ¿A qué lo achaca?

- En la Real hay jugadores que pueden ser grandes futbolistas, vosotros los de la Prensa enseguida les ponéis muy arriba como si hubiesen hecho todo en el fútbol, pero una cosa es llegar a Primera y otra ser futbolista de Primera. En cuanto el futbolista no tiene los pies en el suelo...

- Eso con Mendilibar no pasa.

- Mendilibar consigue que sus jugadores no bajen la guardia en ningún momento y ahora no va a ser una excepción. Van a seguir a tope hasta el último minuto del último partido. Ayer leía en el periódico que Mendilibar había dado cinco días de fiesta a sus jugadores, alguno se echaba las manos a la cabeza, pero esos mismos pueden estar tranquilos porque a los cinco minutos de iniciarse el primer entrenamiento, todos los jugadores están enchufados pensando en cómo ganar a la Real.

- Arbilla, Inui... ¿Quién puede marcar la diferencia?

- Para mí es un error pensar que uno o dos jugadores pueden destacar sobre el resto. El Eibar siempre se ha caracterizado por su bloque y así tiene que seguir siendo. Si destaca alguien, malo. El jugador que llega al Eibar ya sabe lo que le toca: el equipo por delante de lo individual. Si alguien pretende colgarse medallas lo mejor es que no juegue en el Eibar. En este club o trabajas o acabas en la fila catorce. No hay más que ver a Inui

- ¿A qué se refiere?

- Cuando llego no era ni la mitad de jugador que es hoy. Antes metía la puntita del pie y ahora... Tengo confianza en Mendilibar ahora que llega el momento de la verdad. El Eibar es un equipo acostumbrado a estas cosas, a llegar con fuerzas a las últimas jornadas de Liga porque normalmente siempre se juega algo en estos finales de temporada. Mendilibar es un maestro en este sentido.

- ¿Qué recuerdos tiene de las temporadas al frente del Eibar?

- En la primera temporada acabamos en el puesto décimo, que en ese momento era la mejor clasificación de la historia del Eibar, algo que mejoramos al siguiente año cuando quedamos quintos. En la 93/94 no pasamos ningún apuro y menos en la siguiente, en la que miramos hacia la parte de arriba de la clasificación.

- Salva Iriarte tiene buenos recuerdos de usted cuando jugaron juntos en la Real Sociedad.

- Él siempre fue un gran compañero y buena persona. Encarna bien los valores que debe tener un futbolista: es trabajador, humilde y sincero.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos