Real Sociedad

Barkero: «No recuerdo a la Real Sociedad una plantilla semejante en muchos años»

Barkero posa en el campo de Ibarra en Aretxabaleta antes de un entrenamiento con la UDA. /JOXEBI RAMOS
Barkero posa en el campo de Ibarra en Aretxabaleta antes de un entrenamiento con la UDA. / JOXEBI RAMOS
José Javier Barkero, exjugador de Real y Levante

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

José Javier Barkero (Aretxabaleta, 1979) es una voz autorizada para hablar de los duelos entre el Levante y la Real, ya que los ha vivido desde ambos lados, aunque tiene más frescos los de su etapa levantinista, más cercana en el tiempo. Después de más de 400 partidos como profesional repartidos entre Real, Toulouse, Eibar, Ejido, Albacete, Numancia, Levante y Zaragoza, ahora sigue ligado al fútbol como director deportivo del Aretxabaleta, club en el que además dirige a su primer equipo juvenil. Antes de acudir a Ibarra a entrenar, recabamos sus impresiones sobre este partido.

- ¿Qué recuerdos tiene de estos partidos?

- Muy bonitos. Siempre han sido vistosos, con dos equipos con dos estilos diferentes de juego. Para mí eran días muy especiales, porque soy de la Real y enfrentarme a mi equipo de siempre me hacía ilusión. De los tres partidos que me enfrenté con el Levante no perdí ninguno.

- Y marcó dos goles de penalti...

- Ya me acuerdo, ya. Lo más importante es que en ambos partidos, en Anoeta y en Valencia, íbamos perdiendo y después de marcar, no solo empatamos sino que acabamos ganando. Por eso los valoro mucho, no por marcárselos a la Real.

- ¿Por qué se le da tan mal a la Real el Ciutat de Valencia?

- No sabría decirlo. Creo que tiene que ver más con los estilos de juego de ambos equipos que con otra cosa. En el Levante defendíamos bien en nuestro campo y buscábamos la contra con jugadores rápidos como Martins o Koné. Y eso a la Real, que es un conjunto más pelotero que busca ser protagonista con el balón, siempre le ha hecho daño. Además, el Ciutat de Valencia nunca ha sido un campo muy rápido, al menos en mi época, y eso no le iba muy bien a la Real.

- No ganó allí ni el año del cuarto puesto con Montanier...

- Me acuerdo de que Zurutuza marcó un golazo desde 35 metros o así y de que la Real fue superior al principio. Después empaté de penalti y ganamos en una jugada de Martins. El Levante siempre ha tenido muy claras las ideas y eso le convierte en un adversario incómodo al que enfrentarse. No hay más que ver sus resultados en este inicio de Liga ante Villarreal, Real Madrid o Valencia.

- El sábado, además, metió en el campo a 23.000 aficionados, algo histórico allí, ¿verdad?

- Después de la temporada que jugamos la UEFA, la 12/13, la masa social creció mucho. Me lo decían entonces y me lo han dicho después. Entonces todos eran del Valencia en la ciudad. Había muy pocos aficionados del Levante y nosotros creamos esa duda. ¿Por qué no ser de Valencia y del Levante? En los últimos años mucha gente joven se ha aficionado al club. Valencia es grande y hay sitio para los dos equipos.

- Aquella aventura europea en la que dieron a conocer al Levante en el viejo continente.

- Fue hace cinco años. Pasamos en la fase de grupos ante Helsingborgs, Twente y Hannover y después eliminamos al Olympiacos en dieciseisavos, ahora un equipo de Champions. El partido de Valencia fue histórico, ya que les ganamos 3-0. La pena es que caímos en octavos ante el Rubin Kazán en la prórroga. Es mi mejor recuerdo en Europa, porque aunque con la Real también jugué la Champions, solo lo hice ante el Olympiacos en Anoeta.

- ¿Tanta ilusión despierta la Europa League en los aficionados?

- Es que es una competición muy atractiva. No están equipos como Real Madrid, Barcelona, Bayern, Juventus... y puedes llegar muy lejos a mínimo que te lo tomes en serio y tengas algo de suerte. Si pasas la fase de grupos a ver quién te elimina después a dos partidos... Mira el año pasado el Celta. Te puedes plantar en semifinales tranquilamente. La Real tiene el mejor equipo que le recuerdo en años y muchas variantes arriba. Tiene que ir a por ella, porque no veo a nadie muy superior a la Real en esta competición. Habrá que ver los que caen luego de la Champions, eso sí.

«Es tremendo lo de Xabi Prieto; le veía tan bueno que creía que iba a volar pronto de aquí»

«Jugar en Europa es una oportunidad para tener a todos enchufados si manejas bien la plantilla»

«La Europa League es un torneo atractivo y hay que ir a por él. Se puede llegar lejos»

«Si sabe sufrir y evitar las contras del Levante, la Real ganará en el Ciutat de Valencia»

«La Real es uno de los aspirantes para estar en Europa y a la cuarta plaza que puede quedar libre»

- ¿Qué sensación le transmite el equipo en este arranque de curso?

- Muy buena. Estoy ilusionado, como todos. No recuerdo una plantilla semejante a la Real en muchos años. Cuatro buenos centrales, dos laterales jóvenes y atrevidos, un centro del campo de los mejores de la Liga y arriba, además de Willian José y Agirretxe, tienes a Vela, Januzaj, Canales, Juanmi... Cualquiera que sale del banquillo te puede cambiar el partido.

- ¿Se puede acusar en la Liga el desgaste de jugar en Europa?

- Lo bueno es que hay tres competiciones para que todos tengan minutos. Y eso va a provocar que el nivel del equipo sea aún mayor que la pasada temporada. Porque todos van a estar enchufados a poco que Eusebio sepa manejar la plantilla. Si lo enfocas bien, no tiene que ser un problema. Nosotros en la 12/13 hicimos dos equipos diferentes. La fase de grupos la jugaba un once y la Liga lo hacía otro. Cambiábamos ocho o nueve jugadores de un partido a otro. Luego en las eliminatorias ya jugaron los que mejor estaban, pero esa estrategia nos dio buen resultado. Al final se acumulan muchos viajes y el cansancio aparece.

- No le quedan muchos excompañeros en la cita de mañana, ¿no?

- En la Real solo Prieto. Es una barbaridad lo que está haciendo, superar los 500 partidos en un club. Tremendo. Cuando jugaba con él pensaba que volaría pronto de aquí porque era muy bueno, pero ha sido fiel a su idea y le ha ido bien. En el Levante quedan Pedro López, un lateral incombustible, Iván López y Roger, pero estos dos últimos están lesionados. También entrenaba con nosotros Jason, que entonces tenía 19 años y ahora ha jugado los cuatro partidos. Le recuerdo como un delantero rápido que tenía un buen uno contra uno y ahora, con cinco años más, está despuntando.

- ¿Qué partido espera?

- Uno complicado para la Real. Pero ganará si sabe sufrir y evitar las contras del rival, que con la vuelta de Morales, serán aún más peligrosas. El Levante no tiene nada que ver con otros equipos que había la pasada campaña en Primera como Osasuna, Granada o Sporting, que se veía desde el principio que iban a sufrir. Ha venido para quedarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos