Real Sociedad

Jokin Aperribay: «Hay que recuperar el equilibrio en el juego para no encajar tantos goles»

Jokin Aperribay posa en el plató de Teledonosti momentos antes de su entrevista en el programa 'Más Fútbol'. / LOBO ALTUNA
Presidente de la Real Sociedad

El mandatario blanquiazul cree que en los últimos partidos errores puntuales les han llevado a tener peores resultados de los que merecían

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Jokin Aperribay repasó la actualidad de la Real Sociedad en el programa 'Más Fútbol' de Teledonosti. El presidente blanquiazul se sometió a las preguntas que le hizo Imanol Lizasoain y en el transcurso de la entrevista transmitió su optimismo para la presente temporada, a pesar de que los últimos resultados no han sido buenos.

- ¿Qué sensación le dejó el encuentro ante el Betis?

- El partido dejó cosas buenas. La comunión entre la afición y el equipo, la actitud de los jugadores que nunca se entregaron... Está claro que también hay aspectos negativos de los que tenemos que aprender.

- ¿Cómo valora este inicio de temporada?

- Quizás no empezamos tan bien como todos pensamos y luego algunos errores puntuales nos han llevado a tener peores resultados de los que nos merecíamos. Hay que buscar ese punto de equilibrio, resolver los problemas que estamos teniendo en el juego para no encajar tantos goles. Así recuperaremos la buena dinámica que traíamos anteriormente. Es una temporada en la que vamos a jugar tres partidos por semana y hay que cambiar rápido el chip entre una competición y otra, como hicimos entre el partido del Zenit y el del Betis. Llegamos a casa a las siete de la madrugada del viernes y el equipo compitió bien el domingo por la mañana.

- ¿Qué ha supuesto para el club volver a disputar competición continental?

- Lo primero, ilusión. Y segundo, reivindicar que queremos ocupar un puesto en Europa. No hemos venido de visita sino para quedarnos y para hablar alto.

- ¿Cree que la plantilla tiene margen de progresión?

- Estamos convencidos de ello, no hay más que ver que este verano hemos incorporado a cinco jugadores del Sanse a la primera plantilla, más Januzaj y Llorente, que también son muy jóvenes. Sin olvidarnos de Aritz, Oyarzabal y compañía...

- ¿Está satisfecho con la plantilla que han reunido o se les ha quedado algún fichaje en el tintero?

- Gestionamos también el de Correa, pero el Atlético de Madrid nos dijo que en aquel momento no podía desprenderse de ningún jugador por las circunstancias de mercado que tenía. Las últimas semanas de agosto fueron bastante tranquilas y estuvimos más preocupados de cerrar la puerta a posibles marchas que de abrirlas a incorporaciones.

- ¿Con la llegada de Diego Costa hay opciones de que llegue Correa en el mercado de invierno?

- Es complicado. No hay ninguna conversación abierta y no hay nada de nada.

«No hemos venido a Europa de visita sino para quedarnos y hablar muy alto»

«El Barcelona actuó bien en el caso de Iñigo al avisarnos de sus intenciones; no es habitual en el fútbol»

«Vela quería irse a la MLS, pero estoy seguro de que nos va a dar tres meses extraordinarios»

- Odriozola ha sido convocado por la selección. ¿Le ve muchos años en la Real?

- Seguro, porque siente los colores como nadie. La Real tiene ahora cuatro jugadores en la selección española: Illarramendi y Odriozola en la absoluta, más Oyarzabal y Zubeldia en la sub-21. Y está ahí Iñigo, que cuando se recupere seguro que tendrá opciones de ir. Además de Vela con México y Rulli con Argentina, aunque no haya sido citado ahora.

- ¿Qué pasó con Iñigo en agosto? ¿Tan cerca estuvo de ir al Barça?

- La Real tiene que agradecer al Barcelona que nos avisase de su intención de fichar al jugador, porque nos permitió prepararnos para poder cubrir su hipotética marcha. Y segundo, le agradecemos que luego no tomase la decisión de ficharle. No es habitual en el fútbol de hoy en día que un club manifieste a otro cuáles son sus planes, lo que habla bien de la forma de actuar del Barcelona. Luego, por las razones que estimase, no se llevó a cabo la operación.

- Robert Fernández, director deportivo azulgrana, dijo que no recaló porque no mejoraba lo que tenían en defensa...

- No me corresponde a mí hablar de otros equipos. Lo único que puedo decir es que Iñigo es muy bueno y que estamos muy contentos de que esté aquí. Nos da mucha fuerza y estamos deseando que se incorpore cuando antes una vez supere su lesión.

- ¿Por qué Vela se marcha en el mercado de invierno y no en junio?

- Desde hace tiempo nos trasladó su deseo de jugar en la MLS. No era un problema de renovar con la Real o no. No quería jugar en Europa, quería marcharse a Estados Unidos. Lo que pensamos al final de la temporada es abrir conversaciones con la MLS y que la mejor opción era esta. El jugador está contento porque es un año de Mundial y sabe cuál va a ser su futuro. Está muy agradecido al club y estoy seguro de que va a hacer tres meses con nosotros extraordinarios.

- ¿Januzaj ha venido para ser su sustituto?

- La sustitución de Vela puede venir desde Januzaj o también desde el segundo equipo, con chavales que van a tener la oportunidad de estar también arriba. Cuando se planificó la nueva temporada y se pensó en la opción de incorporar a un jugador del talento de Januzaj se hizo calculando el corto y medio plazo.

- ¿Por qué se permitió la salida de Yuri? Dijo que la Real no se dirigió a él para intentar retenerle...

- El domingo estuve con él en el vestuario, porque estuvo de visita a Anoeta. Su representante nos transmitió una voluntad clara de ir al Paris Saint Germain. Él fue quien nos trajo la oferta y nos comentó que debíamos aceptarla. Cuando negocias con un representante entiendes que lo hace por boca del jugador.

- ¿Por qué no se le pidió al PSG la cláusula del jugador y se le permitió salir por 13 millones?

- Se valoraron todas las ofertas que la Real tenía por el jugador y todas las ofertas que el representante nos presentó. La del PSG era la que más le convenía al jugador y la oferta más alta para la Real.

- ¿Cree que los 222 millones pagados por el PSG por Neymar han roto el mercado del fútbol?

- Hay que ver qué pasa en los próximos años. Este tipo de fichajes es difícil que se acomoden a las condiciones que todos los clubes tenemos que ir cumpliendo. Existe una figura en el fútbol, que es el alquiler de un jugador para comprarlo en un futuro, que distorsiona lo que es el Fair Play financiero. Si se consolidan cantidades así el peligro que se corre es que determinados clubes sientan la necesidad de organizar una Liga Europea en la próxima década. Es a lo que más atentos tienen que estar los dirigentes del fútbol con estas operaciones. Lo que hoy se está jugando la Real, el tener un campo nuevo, estar de forma recurrente en Europa y disponer de unos pilares económicos fuertes, va encaminados a estar bien posicionada en la organización del fútbol en los próximos años.

- ¿La apuesta por la cantera es irrenunciable?

- Para la Real es el mejor camino. El que mayoritariamente quiere la afición, y nos corresponde protegerlo. En un fútbol tan competitivo es difícil encontrar un modelo en el que la parte deportiva tenga tanta influencia en la económica. Tenemos un patrimonio intangible en la cantera que no se puede cuantificar y debemos proteger y potenciar.

- ¿Sigue pensando en incorporar a un director de fútbol tras la marcha de Roberto Olabe?

- Estamos reestructurando también las funciones de las personas que trabajan en Zubieta, de ahí la incorporación de Ansotegi como coordinador del Sanse, la Real C y el juvenil. Luki Iriarte también ha asumido más funciones de las que tenía.

- ¿Qué pasó con la grada supletoria de Anoeta? ¿Se volverá a poner?

- Me gustaría. Queremos buscar una solución, no solo para esta temporada sino también para la próxima, porque hay que tener en cuenta que estará en obras el fondo norte. Estar sin un fondo dos temporadas es un inconveniente importante. Vamos a estudiar las alternativas existentes para poder instalar una grada detrás de la portería que sea compatible con las obras. Habría que retrasarla un poco con respecto a la situación en la que estaba, pero es difícil porque detrás hay que excavar y no es fácil encontrar espacio para colocarla. Hay que estudiar muy bien cuál es el apoyo de la grada. A partir de ahí hablaremos con UEFA, que es quien más pegas le puso, para ver si da el visto bueno a su instalación.

- Por último, ¿hasta cuándo se ve de presidente?

- Es una pregunta que corresponde a los accionistas. Hay que ser honesto para que cuando no te encuentres con fuerzas plantearlo e irte. Es un puesto de rotación, en el que la ilusión y el sentimiento es lo que te impulsa a ello. Mientras la fuerza duren y los accionistas den su confianza, ahí seguiremos.

Fotos

Vídeos