Real Sociedad

John Toshack: «La Real Sociedad es favorita, pero que no se fíe porque el Vardar no va a regalar nada»

John Toshack aparece con el chándal del WAC Casablanca antes de un partido de la Champions League africana./FADEL SENNA
John Toshack aparece con el chándal del WAC Casablanca antes de un partido de la Champions League africana. / FADEL SENNA
Exentrenador de la Real y de la selección de Macedonia

«Deben jugar muy mentalizados y saber que para llegar hasta aquí trabajaron mucho en la Liga pasada», asegura el exentrenador de la Real y de la Selección de Macedonia

Pedro Soroeta
PEDRO SOROETA

A John Toshack le cogemos en el aeropuerto de Cardiff minutos antes de viajar el lunes por la noche hasta Barcelona. Su vuelo se retrasó varias horas por el fuerte viento, pero el exentrenador de la Real Sociedad llegó a la Ciudad Condal a primera hora de la madrugada de ayer. Toshack, que mantiene una muy buena relación con Eusebio, sigue como siempre muy de cerca toda la actualidad de la Real, que juega este jueves en Macedonia. «Su comienzo ha sido bueno», asegura y confía en que los realistas superen al Vardar en los dos partidos para dar un paso de gigante hacia los dieciseisavos de la Europa League.

- Usted fue seleccionador de Macedonia en 2011. ¿Qué nos puede contar de ese fútbol?

- Si quieres que sea sincero, no mucho, porque yo no tenía ningún jugador en Macedonia. Estaban todos fuera del país, por lo que prácticamente solo iba allí unos días cuando jugaba la selección. Jugábamos en Skopje. Los internacionales jugaban en Croacia, en Serbia, en Albania, pero en el país no había ninguno.

- ¿...?

- Es evidente que la Liga de Macedonia no es muy competitiva, por eso los internacionales se marchaban a jugar fuera. Es posible que desde entonces, desde el año 2011, haya subido el nivel. En todo caso, seguro que no es un partido sencillo para la Real. Por lo menos confío en que no piensen eso.

- ¿Ve dificultades?

- Jugar fuera en Europa nunca es sencillo. La Real tendrá un viaje largo y eso se nota. Y se encontrará con un equipo muy motivado, con ganas de hacerlo bien, por mucho que haya perdido los dos encuentros que ha jugado.

- Pero la Real es favorita, ¿no?

- Eso seguro, pero ser favorito no te garantiza nada. En teoría la Real es superior al Vardar, eso nadie lo puede discutir, pero ojo. El Vardar lleva ocho goles en contra en dos partidos, ha perdido los dos y seguro que quiere dar una alegría a los suyos. Que vayan últimos de grupo después de dos partidos no quiere decir, ni mucho menos, que vayan a tirar el encuentro. Al contrario, tendrán ganas de demostrar que tienen un buen nivel para jugar en Europa. No van a salir derrotados al campo. Seguro.

- De momento, la Real lleva una victoria y una derrota.

- Sí, en principio parece que el Zenit es el más fuerte del grupo, pero se clasifican dos equipos y jugar en Noruega, cuando vaya la Real a finales de noviembre, no va a ser sencillo, en un campo que ya veremos cómo está.

- ¿Cree que los de Eusebio son favoritos para ser segundos?

- Tengo claro que si quieren pasar a la siguiente fase tienen que sumar los tres puntos y volver a ganar al Vardar en Anoeta. Si lo consiguen estarán casi en la eliminatoria de febrero, que es un gran objetivo, porque llegar a Navidades clasificados en Europa, da un grado más de motivación y de ilusión a los jugadores y a los aficionados. Pero repito que hay que tener cuidado con estos partidos en los que parece que vas a jugar frente a un rival inferior. Cuidado, que yo mismo he vivido en la Real este tipo de partidos en algunas ocasiones y no han acabado bien. Los jugadores tienen que salir al campo plenamente mentalizados de que lo van a tener duro y complicado. Deben ser conscientes de que la temporada pasada trabajaron mucho para llegar hasta aquí. Y ahora están ante el momento de la verdad. Ganar en Macedonia y... Pero con respeto, porque los macedonios querrán sacar su orgullo para ganar. La Real tendrá que demostrar su superioridad en el campo.

«Si quieren pasar a la siguiente fase, tienen que sumar los tres puntos y volver a ganar al Vardar en Anoeta»

«La Real ha empezado bien; yo siempre firmaría sumar trece puntos en las primeras ocho jornadas»

«Hasta Navidades es normal que haya altibajos; son muchos partidos y jugar en Europa puede pesar»

«Quiero mandar todo mi ánimo a Agirretxe; sé lo que está pasando porque yo también lo viví»

- ¿Cómo ha visto el comienzo de la temporada del equipo de Eusebio?

- Yo siempre digo que lo más importante en las diez primeras jornadas es ir sumando puntos. A la Real casi siempre le ha costado empezar bien las temporadas. En las primeras jornadas suele haber partidos extraños, resultados raros y, por lo que sea, la Real no suele empezar bien.

- Pero tiene trece puntos después de ocho jornadas.

- Sí, sí. Por eso creo que está haciendo un muy buen inicio de temporada. Sumar trece puntos de 24 en el comienzo me parece un buen resultado. Yo, como entrenador de la Real, firmaría siempre sumar trece puntos en las ocho primeras jornadas. Incluso firmaría hasta doce. Para mí está haciendo un arranque más que aceptable, teniendo en cuenta que además ganó 4-0 al Rosenborg, aunque luego perdiera en Rusia.

- ¿Puede pasar factura el hecho de jugar en Europa?

- Claro que sí. Jugar en Europa es muy bonito, pero suele pesar. Ejemplos hay muchos. Jugar jueves y domingo, como sucedió la semana del Betis, pesa. Por eso creo que el comienzo, en la Liga, tiene mucho mérito. Hasta Navidades hay muchas semanas de tres partidos, el calendario es denso y un equipo como la Real lo puede notar. Por lo menos esta semana juegan el jueves en Macedonia, pero luego tienen cuatro días de descanso, porque hasta el lunes no reciben al Espanyol. Por cierto, hay una cosa que no me gusta.

- Cuente, cuente.

- Eso de jugar un jueves en Rusia y volver por la noche, sin dormir, teniendo que jugar el domingo y, además por la mañana, no me parece bueno. Soy de la vieja escuela, eso está claro, pero es mejor regresar al hotel después del partido, cenar bien y dormir. Y al día siguiente, viaje de vuelta. Estoy seguro de que el viernes por la noche los jugadores están más descansados de esta forma que regresando después del partido. Menos mal que esta vez tienen un día más para descansar.

- Entonces, quedamos que veremos a la Real en la siguiente fase.

- Yo espero que sí. Eusebio está haciendo un muy buen trabajo, pero necesitan ir muy bien mentalizados a este partido. El equipo ha sufrido altibajos, pero es normal y seguirá pasando hasta Navidades. Piensa que hasta el parón navideño se juegan diecisiete jornadas de Liga, seis de Europa y dos de Copa. Es decir, 25 partidos en prácticamente cuatro meses. Haz la división y ya verás cuantos partidos se juegan al mes... Es normal que haya altibajos, incluso entre los equipos grandes, aunque estos tienen más recursos, más jugadores para hacer cambios sin que se resienta el nivel de juego.

- En este punto el propio Toshack me pregunta por Imanol Agirretxe. Cuando le digo que ha sufrido otro parón, se lamenta.

- Quiero mandarle un saludo y todo mi ánimo. Me imagino lo que estará pasando, porque yo también viví momentos como el suyo cuando era jugador. De verdad que le deseo lo mejor y espero verle pronto metiendo goles con la Real.

Fotos

Vídeos