Dominio del juego, buenas sensaciones y empate al final

Januzaj ha sido titular y ha dejado detalles de su clase. / J.M. López

La Real Sociedad empata en los instantes finales un partido que ha dominado y en el que ha tenido más ocasiones que el Saint-Etienne

MIGUEL GONZÁLEZBiarritz

Buen ensayo de la Real ante un Saint Étienne que le ha obligado a jugar todo el partido con el marcador en contra debido al tempranero tanto de Tannane, que ha aprovechado una salida a destiempo de Kevin a zona intermedia para posteriormente sorprender a Rulli por el palo corto. Esta circunstancia ha servido para que los blanquiazules pudieran trabajar una situación de ataque posicional frente a un adversario replegado que ha tratado de explotar el contragolpe. La pasada temporada a los de Eusebio les costó mucho puntuar con el marcador en contra y este sábado se han podidio tomar buenos apuntes.

Al cuadro txuri-urdin no se le ha olvidado jugar al fútbol y eso es un punto de partida muy sólido para el presente ejercicio. Cuando tiene el balón en los pies somete al contrario a una tortura, ya que se pasa todo el partido corrriendo detrás de él. El Saint Étienne lo ha hecho porque iba ganando, pero no se le ha visto a gusto en ningún momento. La Real ha jugado más, ha combinado mejor, ha marcado un gol, ha estrellado un balón en el poste y ha tenido otras cuatro o cinco buenas situaciones para marcar. Y eso que aún no tiene disponibles a Willian José, Vela y Oyarzabal, el ataque titular del pasado campeonato. Pero a diferencia de hace un año, cuando las oportunidades y los goles se cotizaron a precio de oro en pretemporada, esta vez se nota el poso que deja un año jugando de la misma manera. Ahora lo que hace falta es ir ensamblando a los jugadores que faltan por entrar e ir puliendo detalles tácticos, como el ajuste en la presión.

Januzaj, puro talento

En esta prueba veraniega sí se han podido extraer más conclusiones que el martes ante el Girondins, principalmente porque han participado más jugadores del primer equipo. Nueve han formado de inicio -Rulli, Aritz, Navas, Kevin, Pardo, Canales, Prieto, Juanmi y Januzaj-, apoyados por Gorosabel y Guevara. Canales ha demostrado que ha empezado el curso como terminó el pasado, a muy buen nivel. Ha desempeñado el rol que suele hacer Vela y ha estado notable. Ha participado mucho del juego, ha abierto buenos balones en zona de tres cuartos y todo lo que ha hecho llevaba intención. Lo mismo ha dejado un balón de pecho a Juanmi dentro del área y buscado el disparo desde lejos que ha filtrado balones por dentro.

1 Saint Étienne

Ruffier; Pierre Gabriel, Theophile, Perrin, M’Bengue; Hamouma, Dabo, Pajot, Tannane; Diony y Santos. En la segunda parte jugaron Soderlund, Bamba, Lacroix, Janko y Souici.

1 Real Sociedad

Rulli (Toño, m.46); Gorosabel (Ujía, m.46), Aritz (Gaztañaga, m.65), Navas (Ugarte, m.46), Kevin (Arrieta, m.65); Guevara (Illarramendi, m.46), Pardo (Zurutuza, m.46), Prieto (Capilla, m.65); Canales (Concha, m.65), Juanmi (Muguruza, m.65) y Januzaj (Merquelanz, m.46).

GOLEs
0-1, min. 1: Tannane sorprende a Rulli por el palo corto tras pase de Gabriel. 1-1, min. 83: córner de Muguruza, Ugarte peina en el primer poste y Capilla marca en el segundo.
ÁRBITRO
Amaury Delerue, asistido por Jouannaud y Pages. Amonestó a Soderlund.
INCIDENCIAS
Parc des Sports de Aguilera en Biarritz. Unos 2.000 espectadores. En el palco estuvieron Jokin Aperribay y Lorenzo Juarros, presidente y director deportivo, respectivamente.

En la esquina contraria, Januzaj ha dejado destellos de lo gran futbolista que puede llegar a ser. Es difícil distinguir cuál es su pierna buena -ya sé que es zurdo-, porque la suya mala es bastante mejor que la buena de muchos. Tiene unos controles exquisitos, lo que le da siempre un segundo de ventaja precioso sobre el rival. Sabe asociarse y lo mismo se escapa por fuera que por dentro. Aún está falto de ritmo pero ya se ve que tiene una zancada poderosa en el mano a mano. Así como un buen disparo desde media distancia, algo que necesitaba la Real como el comer. Se ha asociado muy bien con Kevin en ataque, lo que genera más dudas es si ambos van a poder formar una banda lo suficiente sólida en defensa como para que el equipo no se vea desequilibrado cuando no tenga el balón. Porque hacia atrás ambos tienen que mejorar bastante.

Además, del buen nivel de Canales y Januzaj, es una buena noticia el aplomo con el que se está mostrando Aritz de central. La pasada campaña le costó mucho esa reconversión desde el lateral. No empezó bien y luego es difícil darle la vuelta a la situación. Ahora la historia parece bien distinta. Ha jugado unos muy buenos 65 minutos, solvente y bien colocado en defensa, y tranquilo y preciso en ataque. Incluso ha podido marcar en dos acciones de estrategia, en las que ha exhibido su valentía y capacidad de salto en las jugadas por alto.

Illarra enciende la luz

Después de una primera parte en la que la Realha podido empatar en dos acciones de Juanmi y un duro disparo de Guevara, tras el descanso Eusebio ha dado entrada a Illarramendi y Zurutuza en el centro del campo, con lo que el equipo ha dado un paso adelante durante veinte minutos. Han jugado Toño; Ujía, Aritz, Ugarte, Kevin; Illarramendi, Zurutuza, Prieto; Canales, Juanmi y Merquelanz. El de Mutriku ha cogido la manija en el centro del campo, repartido buenos pases a sus compañeros más adelantados y ha podido marcar con un duro remate de zurda que se ha estrellado en la base del poste de Ruffier. Muguruza también ha podido anotar de cabeza otro gran servicio del mediocentro blanquiazul. Ha sido el preludio a la acción del empate, una buena jugada de Muguruza que ha acabado en los pies de Concha y que Ruffier ha enviado a córner. El propio Muguruza ha puesto en juego el balón, Ugarte lo ha peinado en el primer poste y Capilla, llegando desde atrás, ha empalmado a la red. Tercer tanto del verano del donostiarra. Una acción de estrategia de tiralíneas que ha valido para evitar la derrota. Porque por mucha pretemporada que sea, a nadie le gusta perder.

A nivel táctico, el amistoso ha servido a Eusebio para trabajar un dibujo diferente en la segunda parte, cuando el equipo ha pasado a manejarse más en un 1-4-4-2, con Prieto como segundo delantero acompañando a Juanmi, que con su habitual 1-4-3-3. Un sistema al que tendrá que recurrir cuando vaya por detrás en el marcador y necesite echar más leña a fuego para empatar. El siguiente amistoso será ya en la gira holandesa, el martes ante el Gerclerbirligi.

Fotos

Vídeos