Real Sociedad

Januzaj viene a la Real Sociedad

Januzaj, con la camiseta a rayas del Sunderland, y Kolarov, pelean por ganar un balón esta temporada, con Guardiola a la espalda./G.I.
Januzaj, con la camiseta a rayas del Sunderland, y Kolarov, pelean por ganar un balón esta temporada, con Guardiola a la espalda. / G.I.

El jugador ha entendido que puede relanzar su carrera en un club sólido y un equipo que practica un juego que se adapta a sus características. El atacante del Manchester United se convertirá en el segundo fichaje tras Llorente

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Adnan Januzaj (Bruselas, 1995) se ha decantado por la Real Sociedad. Llegará traspasado procedente del Manchester United porque el jugador ha entendido que la Real puede ser el club que mejor se ajusta a sus características y el que le puede permitir relanzar su carrera después de que en las últimas temporadas no haya podido encontrar su mejor nivel deportivo. Januzaj es un delantero zurdo, rápido, y que puede ofrecer la verticalidad que la Real echa en falta en determinados partidos.

Es un caso similar al de Carlos Vela hace años, el delantero antepone jugar en la Real Sociedad frente al ramillete de clubes europeos de primer nivel que se han interesado por él, considera que la estabilidad del proyecto realista le puede ayudar a volver a ser ese jugador desequilibrante que le llevó a fichar con dieciséis años por el Manchester United.

Siempre según fuentes próximas al jugador, sus representantes ya han hecho llegar su decisión a la Real Sociedady en las próximas horas el Manchester United se dispondrá a formalizar toda la documentación para que el acuerdo sea una realidad en breve. El presidente Jokin Aperribay estuvo ayer por la tarde en Zubieta acompañado del director deportivo, Lorenzo Juarros, en el entrenamiento del equipo.

Ha sido una operación a fuego lento en la que la Real ha sido respetuosa con los tiempos del United

Januzaj ofrece a Eusebio una mayor versatilidad a la hora de poder decantarse por un dibujo u otro

El club se hace con un jugador que no necesita presentación porque es uno de los jóvenes que ha estado en la agenda de los directores deportivos de media Europa, pero al que el actual técnico del United, Mourinho, no terminaba de hacerle un sitio. Le quedaba un año de contrato.

Su incorporación será posible porque la Real Sociedad viene trabajando en su fichaje desde hace meses, como ha informado este periódico. Las primeras conversaciones con el Manchester United se remontan a comienzos de año. Ha sido ésta una incorporación a fuego lento en el que la Real ha sido absolutamente respetuosa con los tiempos que le ha marcado el Manchester United.

La Real Sociedad, bien posicionada siempre, solo ha podido dar pasos al frente gracias a que Mourinho tiene bien considerado al club y sus dirigentes, y porque la Real aseguraba desde las primeras conversaciones las condiciones exigidas por el United para avanzar por cualquier escenario.

A partir del visto bueno de los rectores del club inglés, la Real Sociedad ha trabajado en los últimos tiempos con los representantes de Januzaj. Ha podido conocer la disposición del jugador por recalar en la Real y el 'feedback' no ha podido ser mejor. El belga tiene un perfecto conocimiento de la Real Sociedad por las referencias que le ha dado David Moyes, es seguidor de la Liga española, y recuerda perfectamente la eliminatoria de Champions que midió al Manchester United con la Real, en la que participó.

Con el beneplácito del United y la disposición del jugador a aterrizar en Gipuzkoa, el gran problema que se ha encontrado la Real en el último mes, desde que finalizó la Liga, es que otros cuatro clubes se han interesado por el jugador. Marsella, Roma, Lyon y especialmente el Mónaco en los últimos días han tratado de ficharlo y así se lo han hecho saber al United.

La Real Sociedad, informada siempre del interés mostrado por esos clubes europeos, ha mantenido el pulso, ha tenido claro que no iba a entrar en una subasta imposible con clubes millonarios, y ha podido persuadir finalmente al jugador con un proyecto estable, con un equipo joven que práctica un fútbol atractivo que se le puede ajustar a sus características. El United ha dejado que fuera el jugador el que decidiera entre el fuerte interés del Mónaco en las últimas horas y la Real. Y el belga no ha dudado.

Polivalencia

Siempre según fuentes próximas al jugador, Januzaj valora que la Real Sociedad haya iniciado su tercera temporada con el mismo técnico en el banquillo, sinónimo de estabilidad. El jugador achaca su pérdida de continuidad a los continuos cambios en el banquillo del United desde que Moyes le hizo debutar con dieciocho años en el primer equipo en la temporada 2013/14. El vaivén en el banquillo, con la llegada de Van Gaal, Giggs y Mourinho, se entiende que no le ha ayudado a poder mostrarse como el jugador talentoso que es.

El repaso a su carrera apunta a que en ese primer año en el United, Januzaj jugó 27 partidos y marcó cuatro goles. El propio Moyes aseguró que, junto a Rooney, era el joven con mayor talento con el que había trabajado. Esas palabras llevaron a los aficionados ingleses a ver en él al líder del equipo para la próxima década, pero nada de eso ha terminado ocurriendo. Porque tras jugar completa la 2014/15 en el United bajo el mando de Van Gaal, en la que disputó 21 partidos y no marcó ningún gol, en la siguiente, en la 2015/16, ya empezó a ver que su protagonismo estaba decreciendo y se buscó una salida en forma de cesión al Borussia.

En la Bundesliga tampoco terminó de explotar. Jugó por dentro como enganche con libertad y por las dos bandas. Apenas sumó 517 minutos en doce partidos, tres de ellos como titular, por lo que en el invierno de 2015, solo seis después de llegar a Alemania, el Borussia decidió poner fin a esa cesión. Es ahí cuando la Real ya trató de conseguir que recalara en Anoeta. No fructificó. Januzaj acabó la temporada en el United sin jugar, en el equipo de los reservas.

Otra vez Moyes apareció en su camino el pasado verano. Mourinho le apartó del equipo, le dejó sin dorsal y le obligó a entrenarse con el equipo reserva por lo que el jugador no dudó cuando se le planteó la posibilidad de salir cedido al Sunderland, entrenado por el extécnico de la Real. En este equipo ha jugado la última campaña completa. Han sido veintiún partidos en los que ha marcado un gol. A cuentagotas se ha visto al jugador asociativo, que aprovecha bien sus giros, movimientos con el cuerpo y habilidad para llegar al área contraria. Ha mostrado llegada al área tanto por dentro como por fuera. En Inglaterra creen que solo le falta minutos y sentirse protagonista.

En la Real Sociedad puede tener esa oportunidad. Sin saber todavía cuál es el futuro de Vela, lo mismo tiene una oferta y se quiere ir o su ampliación de contrato no se puede realizar, y con la dificultad que entraña ahora el fichaje de Correa toda vez que Gameiro se ha lesionado para meses, Vitolo renovó ayer por el Sevilla y Diego Costa no podrá jugar hasta enero, la Real Sociedad se asegura con Januzaj un jugador con un perfil más polivalente y ofrece a Eusebio una mayor versatilidad a la hora de poder decantarse por un dibujo u otro.

Fotos

Vídeos