Real Sociedad

Jagoba Arrasate: «¿La Real Sociedad? Me encantó contra el Villarreal; es el inicio soñado de Liga»

Jagoba Arrasate, en el campo de Los Pajaritos.
Jagoba Arrasate, en el campo de Los Pajaritos. / MIKEL FRAILE
Jagoba Arrasate, entrenador del Numancia y ex de la Real

JON TRUEBA

39 años. De Berriatua. Observador y analítico, tiene una memoria privilegiada. Jugaba de delantero centro. Era listo dentro del área y tenía olfato de gol. Jugó dos años en los juveniles de la Real, aunque no llegó a dar el salto ni siquiera al filial realista. Marcó goles en el Eibar B, en el Lemoa, Elgoibar, Beasain y Amorebieta. Tras colgar las botas entrenó al Berriatuko FT, Elgoibar en tercera, consiguiendo dos play-off de ascenso consecutivos, y se incorporó al staff técnico de la Real. Entrenó al Easo, al División de Honor juvenil..., y en la temporada 2012/13 se incorporó al primer equipo como tercer entrenador con Montanier y Troin. Cuando 'Monty' se fue, Jagoba dio el salto al primer equipo (fue el entrenador más joven de Primera). Ahora cumple su tercera temporada en el Numancia.

- Tercera campaña en Soria...

- Tras la salida de la Real queríamos seguir en el fútbol profesional (habla siempre en plural y pone en valor a Bittor Alkiza, que es su segundo) y vinimos a Soria. El objetivo era mantener la categoría y el primer año fuimos décimos. La temporada pasada fue más irregular. Llegamos a tocar puestos de descenso y terminamos más apurados. Pero el club valora nuestro trabajo y confía en nosotros.

- ¿Cómo es la Segunda división?

- Es una categoría como pensaba, igualada, abierta, pero cada vez con más dinero y con mejores equipos. Por ejemplo Osasuna, Granada y Sporting cuadruplican nuestro presupuesto. En Primera división hay jugadores de más calidad que pueden desnivelar un partido y en Segunda tienes que hacer más cosas para ganar..., por eso suelo decir que es una 'categoría de entrenador', porque el entrenador puede poner su sello.

- ¿Qué tal en Soria?

- Muy bien. Es una capital tranquila. La familia está aquí, lo mismo que la de Bittor y la estabilidad familiar te ayuda mucho. Teníamos una cría de 6 años y nuestro hijo, Luca, ha nacido en Soria.

«Siempre me acuerdo de Krasnodar, pero la Real puede sacarse la espina en esta Europa League»

«No diría que es un grupo asequible, pero si la Real ofrece su mejor versión, puede llegar lejos»

- ¿Su objetivo es volver a entrenar en Primera división?

- En el mundo del fútbol no puedes mirar a largo plazo; los objetivos tienen que ser a corto, pero esperamos hacer algo importante este año.

- ¿La experiencia en la Real?

- Fue una experiencia buenísima y especial, que la viví a tope. También fue especial porque la Real es el club de mi vida, porque soy socio desde hace 25 años y vives y sufres las cosas de otra manera. En la temporada en la que fui ayudante de Montanier la Real se clasificó para la Champions. En mi estreno como primer entrenador creo que hicimos una buena campaña al clasificarnos para las semifinales de la Copa y meternos en Europa... pero en la segunda no salieron las cosas bien o no supimos hacerlas bien...

- Krasnodar. Allí empezó todo...

- Siempre me acuerdo de aquella eliminación; fue una de las páginas negras, pero la Real puede sacarse la espina en esta Europa League.

- Zenit, Rosenborg y Vardar en el grupo. ¿Qué le parece?

- No diría que es un grupo asequible pero si la Real da su verdadero nivel yo creo que puede llegar lejos. Al jugarse jueves y domingo uno de los handicaps puede ser que los viajes sean largos, pero si mantiene el juego actual puede llegar lejos.

- Real, 3; Villarreal, 0. ¿Qué me dice?

- Que la Real me encantó, me ensutiasmó. Me gustó el dinamismo que mostró el equipo, los cambios de posición constantes de los delanteros, los apoyos, cómo buscaron la superioridad..., y lo bien que trabajaron la presión cuando no tuvieron el balón. Y dentro del gran partido de la Real me gustaría hacer una mención a Xabi Prieto que puso un broche de oro el día de su homenaje a sus !!!500 partidos !!! con un gol. Felicito a Xabi por todo lo que ha conseguido.

- (...)

- Yo creo que vimos la mejor versión de la Real. Con los contratiempos que había tenido el equipo en pretemporada es el inicio soñado de Liga.

- Que siga el sueño.

Fotos

Vídeos