Real Sociedad

La Real retiraría a Qbao de la camiseta si la firma china no pagara lo convenido

Zhang Xialoie, consejero delegado de Qbao./
Zhang Xialoie, consejero delegado de Qbao.

Investigan en China por presunto fraude a Qbao, patrocinador de la Real Sociedad | La firma que patrocina al equipo txuri-urdin podría estar envuelta en presuntas irregularidades con sus inversores

Juanma Velasco
JUANMA VELASCO

La calma en la que se había convertido el periodo vacacional navideño en el seno de la Real Sociedad -victoria balsámica contra el Sevilla, reelección del presidente con un apoyo abrumador, presupuesto récord de 100 millones de euros, obras del estadio en marcha...- se ha visto interrumpida por una noticia inesperada. La Justicia china ha abierto una investigación a Qbao.com, la firma china que patrocina la camiseta de la Real Sociedad desde 2014, por unas presuntas irregularidades que podrían constituir un delito de estafa.

Según señalaron ayer distintos medios chinos, el propio presidente de la firma, Zhang Xiaolei, se «entregó» el pasado martes ante la Policía de Nanjing para prestar declaración sobre las irregularidades que podría haber cometido la empresa. Poco más ha transcendido de una noticia que, de confirmarse, podría tener un potencial impacto negativo en la Real Sociedad y, lo que quizás sea más preocupante, en la imagen del club que viste una camiseta con el nombre de la empresa china. De momento, Qbao.com está al día en los pagos a la Real por el concepto de patrocinio. Eso sí, según fuentes consultadas por este periódico, el club donostiarra no dudaría en retirar el nombre de la firma china de la camiseta si se confirman las irregularidades y hay problemas con el cobro del montante del concepto de patrocinio, cuyo contrato se prolonga hasta 2020.

LA CIFRA

2020
El patrocinio de la firma Qbao.com en la camiseta de la Real Sociedad comenzó en 2014 y se prolongaría hasta 2020. Para la temporada 2017-2018 está previsto que se abonen alrededor de 1,5 millones de euros.

Qbao.com es una plataforma financiera online que combina varios negocios, como la gestión de los recursos de sus clientes, el comercio electrónico o el análisis de datos. Fundada en 2012, sus usuarios pueden registrarse como miembros pagando 100.000 yuanes (unos 12.800 euros) y ganar dinero (entre 500 y 1.200 euros al mes) viendo anuncios, completando cuestionarios y llevando a cabo otras actividades similares relacionadas con la obtención de datos. Igualmente, Qbao.com opera como un portal de comercio electrónico en el que los interesados pueden abrir tiendas online pagando un depósito de 20.000 yuanes (2.500 euros). Según los datos que aporta la propia compañía, cuenta con más de 200 millones de miembros y su plataforma virtual aloja más de 480.000 negocios.

Aperribay, que tenía previsto viajar en enero a China, podrá conocer 'in situ' el problema

La firma china está al día en el pago del dinero por el patrocinio de la camiseta

Si hubiera problemas de cobro, la Real retiraría el nombre de Qbao.com de la elástica

Denuncia de inversores

Siempre según la prensa china, en abril los órganos de control de Shanghái incluyeron a QuianBao en la lista de negocios con irregularidades después de que fueran incapaces de localizar la dirección en la que la compañía estaba oficialmente registrada. Más adelante, en agosto, algunos inversores denunciaron que no podían retirar su dinero de la página web y que, en efecto, la sede de la compañía en Shanghái había sido cerrada.

Ha sido la propia policía de Nanjing, la segunda ciudad más importante de China desde el punto de vista comercial tras Shanghái, la que ha informado a través de sus cuentas en las redes sociales de la presentación voluntaria de Zhang en sus dependencias para declarar por estas supuestas irregularidades.

De momento, según fuentes consultadas por este periódico, a la espera de que se conozca el alcance de los hechos investigados y que se concreten los supuestos delitos cometidos, la Real trata de recabar toda la información para, en su caso, actuar en consecuencia. De hecho, está a la espera de mantener una comunicación oficial con responsables de la empresa para conocer el alcance de los problemas que se puedan derivar en el pago de la esponsorización de la camiseta. De momento, el club conoció ayer lo acontecido por algunas informaciones conocidas a través de redes sociales.

Hasta la fecha, la Real Sociedad no ha tenido ningún problema en el cobro de las cantidades en concepto del patrocinio en la camiseta desde que en la temporada 2014/2015 la firma china empezara a prestar su nombre a la elástica del primer equipo txuri-urdin.

Así, hasta la fecha, la compañía china ha ido pagando en plazo un dinero que se ha consignado en los presupuestos del club y en su cuenta de resultados. Para la temporada actual el montante ronda los 1,5 millones de euros.

Incluso, se dio el caso de que, en septiembre de 2014, Qbao premió con 100.00 euros más a la Real por ganar al Real Madrid en Anoeta (4-2, después de una histórica remontada), debido a la repercusión que la victoria tuvo en China. Así pues, se puede decir que hasta ahora la relación con el patrocinador ha sido correcta y sin sobresaltos. Lo que no quita para que el club se encuentre a la espera de concretar informaciones sobre las supuestas irregularidades de Qbao lo más rápido posible para actuar en consecuencia. Según fuentes consultadas, si se produjeran situaciones de impago de las cantidades acordadas, el club podría tomar la decisión de retirar el nombre de la firma china de la camiseta del primer equipo.

Esta circunstancia le llevaría a buscar otro patrocinador para lo que resta de temporada. En la actualidad, el dinero que se ingresa de Qbao.com son cerca de 1,5 millones de euros por temporada para un presupuesto que esta campaña alcanza los 100 millones de euros.

Viaje a China del presidente

Se da la circunstancia de que el presidente Jokin Aperribay tenía previsto con antelación viajar en enero a China para reunirse con los directivos de Qbao.com y abordar distintos asuntos. Con esta noticia inesperada, el viaje, de concretarse, cobraría más sentido porque podría servir también para concretar el alcance de los problemas de la empresa china y de si podrían afectar a las obligaciones comprometidas con la Real en el contrato de patrocinio.

En dicho viaje, Aperribay tenía previsto abordar con Qbao.com una eventual ampliación de la relación de patrocinio de la firma china con la Real, que estaría relacionado con una posible participación de la compañía asiática en las obras del nuevo estadio de Anoeta tuviera el apellido de Qbao.com. Fechas atrás, la propia compañía asiática se había interesado en aportar incluso dinero para las obras de renovación, a cambio de una condiciones que no se llegaron a definir ni a acordar.

A pesar de que en un momento dado la Real llegó avalorar la posibilidad de que Qbao.com pudiera dar el apellido al nuevo estadio de Anoeta durante un periodo de diez años, nunca se llegó a concretar nada. A día de hoy, la Real tiene otros planes para llevar a cabo un supuesto patrocinio del estadio. En concreto, existe el interés de, al menos, otros dos patrocinadores, más atractivos para la Real.

Así pues, en el viaje, de realizarse finalmente, Aperribay comunicará a la firma china que no desea que se involucre en la obra del estadio, por lo que el acuerdo contractual se ceñiría el patrocinio de la camiseta hasta 2020.

Hay que recordar que, además de a la Real Sociedad, Qbao.com también patrocinó la camiseta del Rayo Vallecano hasta que bajó a segunda división. Además, la firma esponsoriza un club de segunda división china (Chengdu Qianbao FC) y, según fuentes consultadas, estaba también en conversaciones para patrocinar al Borussia Dortmund.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos