Real Sociedad

Olabe: «Hay que intentar recuperar la ilusión y motivación en la Real Sociedad y en todo su entorno»

Roberto Olabe, Julen Lopetegui y Xabi Alonso, en el acto./ignacio Pérez
Roberto Olabe, Julen Lopetegui y Xabi Alonso, en el acto. / ignacio Pérez

El nuevo director general de fútbol de la Real Sociedad participa en la 'Bilbao International Football Summit' y habla de su experiencia en Catar y de la Real

BORJA OLAZABALBILBAO.

El piso '24' de la Torre Iberdrola de Bilbao acogió ayer a parte de la élite del fútbol internacional con la segunda edición de la 'Bilbao International Football Summit'. Allí se dieron cita, entre otros, el seleccionador Julen Lopetegui, el tolosarra Xabi Alonso y el nuevo director general de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe. El gasteiztarra habló de su experiencia en la 'Aspire Academy' de Catar y también de la relación que guarda su metodología de trabajo con sus nuevas funciones.

En la mesa redonda en la que participó estuvo acompañado de Iván Bravo, director general de Aspire, que dijo de Roberto Olabe que «junto a Raúl, el ex del Madrid, llegaba el primero y era de los que apagaba la luz al irse».

Explicaron el proyecto de formación de la selección nacional catarí, en la que han estado trabajando con el objetivo de llegar con un nivel óptimo al Mundial que se disputará en el país asiático en el año 2022. Además de anunciar que Catar estará invitada a la Copa América de 2019.

En un estado en el que ser futbolista no es una prioridad, el nuevo director general de fútbol de la Real Sociedad contó que «allí trabajamos por provocar entusiasmo y emoción en los jugadores». Precisamente el entusiasmo en torno a la Real Sociedad es lo que se ha perdido esta temporada y el director del fútbol tiene claro que hay que recuperarlo.

«Creo que la emoción, el estímulo y la motivación es aplicable a los jóvenes futbolistas, pero también a toda la sociedad. No tengo ninguna duda de que tenemos que intentar que los chicos tengan una gran motivación, pero también tenemos que intentar que los mayores y los que nos ven, todos los que participan en este negocio, tengan esa ilusión y motivación. Se trata de generar un desafío para todos y que todos lo aceptemos y participemos en él».

Eso sí, quiso dejar claro que no se debe hacer una visión catastrofista de lo que ha sucedido esta campaña. «La Real Sociedad goza de una muy buena salud. Es un proyecto sólido y estable, aunque ahora estamos pasando por un momento de reconstrucción. Pero no con la idea, modelo o filosofía del club, sino con lo que ocurre en el primer equipo. Lo que tenemos que hacer ahora es competir al máximo en los partidos que quedan de esta temporada, hacer las cosas lo mejor posible y ver hasta dónde somos capaces de llegar. No queremos que el primer partido de la temporada que viene sea la jornada 39 de esta».

El trabajo realizado por Roberto Olabe en Catar no se puede comparar con el que va a llevar a cabo en la Real Sociedad. De hecho aseguró que «cada lugar tiene su realidad y es muy importante saber interpretar los contextos en los que se va a desarrollar cada actividad. Tener bien claro cuál es el contexto es una de las cosas más importantes para llevar a cabo cualquier proyecto».

Aunque reconoció que el trabajo de formación implantado en Catar tiene mucho que ver con el de aquí. «Tenemos una sensibilidad especial con el desarrollo de los chicos, tenemos paciencia y perseverancia. Hay que seguir en ese sentido, pero aplicando cada vez un poco más de calidad porque no podemos olvidar que no estamos solos. Hay más clubes, más gente que está trabajando bien».

Búsqueda de entrenador

Uno de los principales cometidos para Roberto Olabe es el de encontrar el entrenador que lleve las riendas de la Real Sociedad en las próximas temporadas. Ayer tuvo tiempo para charlar con Roberto Martínez (seleccionador de Bélgica), Julen Lopetegui o Igor Emery (hermano de Unai), aunque dejó claro que «estoy trabajando y evidentemente he hablado con amigos. Hemos hablado de fútbol, de las familias, de la vida... Cualquier momento es bueno para poder charlar de cualquier cosa y, por qué no, también de entrenadores».

En lo que sí incidió fue en aspectos similares a los que comentó en su presentación cuando fue preguntado por el perfil del nuevo técnico. En Anoeta dijo que quería un entrenador que «creciera con la Real» y en Bilbao provocó una interesante reflexión por parte de Iván Bravo. Olabe le preguntó al director general de Aspire por la relación entre entrenadores y gestores y Bravo expuso que «en Catar buscamos gente que piense y crea que se puede. Gente que tiene paciencia, que no se acomoda y que está buscando constantemente la mejora».

El nuevo director del fútbol de la Real Sociedad no desvela sus intenciones, pero va dejando pistas del tipo de trabajo que quiere que se haga en la Real Sociedad y del tipo de entrenador que busca.

Julen Lopetegui (Seleccionador) «Todos deben saber que son imprescindibles aunque no jueguen»

Julen Lopetegui contó que un Mundial es «como una liga tremendamente comprimida y hay que hilar muy fino en todas las cosas. Y es en los tres partidos de la primera fase en los que nos tenemos que ganar el derecho a seguir».

El de Asteasu compartió con el seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, una mesa redonda con el título 'El Mundial de Rusia desde dentro. El valor de un equipo y su proyección». En la misma no escondió que España irá a Rusia «con las máximas aspiraciones» y con «la máxima ambición», pero también es «consciente de la dificultad» del reto.

En ese sentido, asumió que «la presión es inherente» a un Mundial, de cara al cual destacó la importancia de «llegar al jugador, no solo en el aspecto futbolístico, sino también en el emocional. Sabemos que la presión existe, pero eso no nos va a ayudar. Tenemos que aceptarla y que sea más fuerte la ilusión por alcanzar lo que queremos ser como equipo. Un jugador tiene que estar preparado para ser titular pero también para no serlo. Todos tienen el rol de imprescindibles aunque no jueguen».

Xabi Alonso (Exfutbolista) «Aragonés nos convenció de que podíamos ser campeones»

Xabi Alonso evocó ayer el momento que cambió la historia de la selección española, la Eurocopa de 2008 que ganó el equipo del que él formaba parte. «Ganar a Italia en cuartos de final fue el inicio de la era exitosa. Era la rémora de siempre, que no pasábamos de cuartos y, además, nos veíamos con Italia. Luis Aragonés nos convenció de que teníamos madera de campeones y de que podíamos hacerlo así con nuestro estilo de fútbol control».

El exjugador de la Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y Bayern de Munich recordó el centro del campo que formó con Busquets y Xavi. «Del Bosque fue un gran defensor nuestro y siempre estuvo convencido de que el doble pivote iba a funcionar. Me adapté a jugar como interior pero era un interior de posición, no de alma».

El tolosarra tuvo palabras para elogiar el gol

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos