Xabi Alonso: «Xabi Prieto integra ese grupo de históricos que han hecho toda su carrera en la Real Sociedad»

Xabi Alonso, Xabi Prieto y Valery Karpin buscan el remate en una falta, en el Valladolid-Real del 9 de mayo de 2004./MICHELENA
Xabi Alonso, Xabi Prieto y Valery Karpin buscan el remate en una falta, en el Valladolid-Real del 9 de mayo de 2004. / MICHELENA

El jugador tolosarra era uno de los líderes de aquella Real Sociedad de Denoueix que jugó la Champions cuando subió Xabi Prieto

I. I.SAN SEBASTIÁN.

Xabi Prieto llegó a la Real Sociedad después de la temporada 2002/03, cuando solo el brasileño Ronaldo evitó que el equipo de Denoueix lograra la tercera Liga del club. Xabi Alonso ya oficiaba de líder en aquella plantilla estratosférica. «A Xabi le conocía a través de su hermano Iñaki, que jugaba conmigo en la selección de Gipuzkoa», recuerda el tolosarra. «Venía con su padre a buscarle y al final del entrenamiento tocaba el balón allí en Matigoxotegi. Era muy bueno».

También coincidió con él en escolares. «Jugaba en el Lizeo y lo hacía igual que en la Real Sociedad. Te enseñaba el balón y luego lo escondía, se metía por dentro, era muy hábil en el uno a uno».

La relevancia de la figura de Xabi Prieto en la Real no se le escapa a Xabi Alonso. «Es uno de los señalados por la historia que han hecho toda su carrera en la Real, como Aranburu, Górriz o Arconada. En el fútbol actual, ser un 'one club man' no es nada fácil. Xabi es muy donostiarra y ese es uno de los motivos por los que nunca ha querido dejar la Real Sociedad».

Cree que ha sido un gran capitán, «una función que yo no desempeñé nunca en toda mi carrera, ni en la Real, ni en el Liverpool, ni el Madrid, ni en el Bayern. Solo lo hice en la selección».

Futbolísticamente, opina que Xabi Prieto «es un mago del balón. Sus controles, sus fintas, sus conducciones... Si le entrabas nunca ibas a quitarle el balón».

Xabi Alonso ya conocía al donostiarra, pero su llegada al primer equipo le causó impacto. «Recuerdo su primer entrenamiento. ¡Estaba al mismo nivel que los demás! No llegamos a compartir habitación porque él estaba con Aranburu, pero pasábamos mucho tiempo juntos. Los dos somos unos chiflados del fútbol. Ahora, con más tiempo, espero retarle a unos partidos de pádel».

Xabi Prieto se retira

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos