Real Sociedad

La Real Sociedad no puede con el Espanyol

Illarramendi celebra el tanto del empate. /ARIZMENDI
Illarramendi celebra el tanto del empate. / ARIZMENDI

El equipo txuri-urdin ha empatado a un gol ante el cuadro catalán en un partido en el que ha ido de menos a más

MIGUEL GONZÁLEZ

Definitivamente las visitas del Espanyol no nos sientan nada bien. Que desde el último ascenso en 2010 se le haya ganado más veces al Barcelona aquí que a los pericos, demuestra hasta qué punto se nos atraviesan en Anoeta. Solo tres victorias locales en los últimos once enfrentamientos es un bagaje demasiado escaso. En esta ocasión la Real Sociedad pagó su mala entrada al partido, en el que le costó dar ritmo al juego y sacar el balón tocado desde atrás. Para cuando se quiso dar cuenta ya iba por detrás en el marcador y le costó mucho después superar el dispositivo defensivo catalán. Tuvo juego y ocasiones para ello, pero ahí se encontró con un Pau López agigantado que sacó dos manos prodigiosas a Oyarzabal que evitaron que los suyos se volvieran de vacío.

Tampoco hay que ocultar que después del tanto de Illarramendi, y con 22 minutos por delante, los de Eusebio no terminaron de dar ese paso adelante. Bien por cansancio o porque las sustituciones de Canales por Prieto y Juanmi por Willian José no le hicieron crecer de todo. La cuestión es que el partido se consumió sin apenas ocasiones en el cuarto de hora final, lo que aprovechó Melero López para hacer acto de presencia y demostrar el bajo nivel del arbitraje español. Que esté en Primera es la más firme constatación de ello. Un equipo que recibió más de lo que repartió, se vio con Illarramendi en la calle y Rulli y Oyarzabal tarjeteados sin motivo. Medina Cantalejo, aquel andaluz que en los noventa machacó un día sí y otro también a la Real, ya tiene digno sucesor. Porque hacerlo tan mal es un partido tan sencillo tiene delito.

Vuelven Iñigo y Vela. La presencia del ondarrutarra y el mexicano fueron las grandes novedades en el once de Eusebio, dado de que no formaban desde inicio desde hacía tiempo. El central solo había participado ante el Deportivo en Riazor el 10 de septiembre, cuando tuvo que ser sustituido en la segunda parte con un fuerte golpe en la rodilla, mientras que la última vez que el atacante había sido titular databa del 21 del mes pasado en el Ciutat de Valencia contra el Levante. Iñigo sentó en el banquillo a Aritz mientras que Vela ocupó la posición de Juanmi, al que el técnico prefirió reservar después del golpe en la cabeza que sufrió en Mendizorroza la jornada pasada. La verdad es que ninguno de los dos estuvo nada afortunado.

Con respecto al encuentro del pasado jueves en Macedonia hubo otras dos novedades, ambas en los laterales, donde jugaron Odriozola y Kevin en lugar de Gorosabel y De la Bella, quienes lo hicieron entonces. Rulli, Llorente, Zubeldia, Illarramendi, Prieto, Oyarzabal y Willian José repitieron presencia en el equipo, aunque en el caso del eibarrés jugó en la banda contraria, en la izquierda.

Siesteo inicial y gol del Espanyol. No arrancó nada bien el choque para la Real, que se le vio incómoda para resolver los problemas que le creaba la presión tan avanzada de su rival. Rulli se veía obligado a jugar el balón en situaciones comprometidas, lo que muchas veces se traducía en entregas al contrario. Con Jurado vigilando de cerca los movimientos de Illarramendi y Piatti tapando las subidas de Odriozola, el cuadro txuri-urdin no tenía por dónde salir. Porque al jugar con dos delanteros, Baptistao y Gerard, los centrales también tenían muy limitados sus movimientos. Por mucho que Zubeldia se descolgara para tratar de generar amplitud en zona de iniciación...

Tras una de esas salidas atascadas llegó el 0-1 del Espanyol. Iñigo sirvió en largo a Willian José, quien en posición forzada, no pudo sujetar el balón. Fue el inicio de una larga jugada combinativa rival en la que Baptistao termina descolgándose para abrir a Jurado por la derecha. Iñigo le persigue tarde y después no llega cuando el brasileño arranca en carrera para rematar a placer ante Rulli. Curioso que Jurado pueda centrar en una situación de superioridad defensiva guipuzcoana, con Kevin y Oyarzabal delante de él. Recordó mucho al 2-2 del Deportivo en Riazor, cuando Juanfran pudo centrar enfrente de Kevin e Illarramendi. Acción a analizar, porque se ha repetido en el tiempo.

Willian y Oyarzabal estiran a la Real. Con Illarramendi enjaulado entre Jurado, Darder y las ayudas de Baptistao, y Odriozola frenado por Piatti y Aaron, a la Real le costó carburar y encontrar situaciones claras en campo contrario. Vela se mostró tan voluntarioso como desacertado, y las únicas alternativas para salir hacia arriba fueron las de Willian José y Oyarzabal. El brasileño fijaba bien a David López para cambiar de orientación el juego a ver si pasaba algo en las zonas alejadas. El eibarrés, por su parte, generaba peligro en cada contacto con el balón. El tema es que había problemas para hacérselo llegar en condiciones. Una buena penetración hasta línea de fondo le permitió sacar un centro al segundo poste para el cabezazo de Vela, pero Aaron repelió el remate en boca de gol. Casi media hora había tardado la Real en crear peligro.

Januzaj puede con el gran Pau. Esa jugada envalentó a los blanquiazules que, a base de enlazar pases, auque fuera a corta distancia, fueron encerrando al Espanyol en su campo. Y con Zubeldia atento a las vigilancia, no le dejaron contragolpear. Oyarzabal tuvo el empate en sus botas con un tiro lejano que Pau evitó con la parada de la noche. En la reanudación se repitió el mismo duelo con el idéntico desenlace, el catalán desviando el remate del realista con la derecha. Incluso Willian José probó suerte con la zurda.

Pero tuvo que salir Januzaj para firmar el jugadón del empate, al darle casi un gol hecho a Illarramendi. Antes pudo haber marcado de falta y en el descuento también estuvo cerca de liarla, pero faltó acierto en la entrega final. El belga metió esa quinta marcha que se necesitaba.

1 Real Sociedad

Rulli; Odriozola, Llorente, Iñigo Martínez, Kevin; Illarramendi, Zubeldia, Prieto (Canales min. 73); Carlos Vela (Januzaj, min. 58), Oyarzabal y Willian José (Juanmi, min. 77).

1 Espanyol

Pau López; Víctor Sánchez, David López, Hermoso, Aarón; Jurado (Granero, min. 81), Javi Fuego, Darder; Piatti (Didad Vila, min. 77), Leo Baptistao (Sergio García, min. 66) y Gerard Moreno.

goles
0-1, m.8: Leo Baptistao. 1-1, m.68: Illarramendi.
árbitro
Melero López (Comité Andaluz). Expulsó a Illaramendi en el minuto 90. Amonestó también a Oyarzabal, Rulli, Jurado, Darder, David López y Aaron.
incidencias
8.000 aficionados en un estadio Anoeta que presentaba un estado desconocido con la tribuna sur derruida por las obras.

Más

Fotos

Vídeos