Real Sociedad: Menos mal que no era un partido oficial...

Los realistas celebran uno de los goles.. / Lobo Altuna

Oyarzabal da en el descuento el triunfo a una Real que se deja igualar dos goles de renta por un ‘segunda B’

MIGUEL GONZÁLEZBurgos

La Real Sociedad se ha llevado este miércoles un serio aviso en Burgos de lo que puede sucederle cuando pierde la concentración y menosprecia al contrario. Y hay que tomar nota de ello de cara a la competición, porque de haber sido un partido oficial -pongamos de Copa- el sonrojo hubiese sido mayúsculo. De hecho, no ha resultado grato ser igualado por un conjunto de Segunda B contando con dos goles de renta y siendo infinitamente superior, ni aunque se tratase de un amistoso. Pero Oyarzabal ha salvado el honor en el descuento para ganar un encuentro que no admitía otro desenlace.

A pesar del sofocón de los dos goles castellanos, la verdad es que la prueba ha permitido ver detalles interesantes de cara a lo que se nos avecina dentro de una semana. Ha gustado mucho Oyarzabal en su segundo partido como mediapunta. Eusebio es consciente de que Prieto quizás no pueda jugar el 100% de los partidos en una temporada tan cargada y está buscando un complemento de calidad en su zona. El eibarrés, que ya actuó ahí en Watford, ha actuado una buena tarde. Ha sujetado el balón en la zona de tres cuartos asociándose como centrocampista de espaldas y lanzando a los compañeros de banda cuando se situaba de cara. Además, ha dibujado buenos desmarques a las espaldas de los centrales rivales que han dado profundidad al equipo. Después de un remate que le ha sacado Saizar en el minuto 74, en el descuento ha recogido el premio a su trabajo al marcar el gol de la victoria.

Januzaj también ha confirmado todo lo bueno que viene apuntando en este verano. Ha iniciado la jugada del primer gol y ha firmado el segundo tras demostrar ante Saizar que no le tiembla el pulso frente a la portería contraria. Ha exhibido detalles de gran calidad y transmite una sensación de autoridad cuando encara al adversario.

Tampoco hay que pasar por alto el segundo tanto que marca Agirretxe en una semana. El miércoles pasado en Groningen transformó en gol el primer balón que cogió dentro del área y este miércoles ha vuelto a repetir la misma acción para abrir el marcador de un buen cabezazo. Curiosamente, las dos dianas han tenido a De la Bella como asistente. El de Usurbil aún tiene que coger ritmo pero sigue siendo igual de letal que siempre en los metros finales.

Y cómo no, otra nota agradable ha sido comprobar que Iñigo, que ha jugado los noventa minutos completos, está plenamente recuperado de su lesión en el glúteo. Después de que su continuidad en la Real esté cada día más clara, es una grata noticia ver que estará en condiciones de empezar la Liga de inicio en Balaídos dentro de nueve días. Por todo ello puede considerarse que fue un amistoso provechoso, a pesar de que ha existido un momento de sonrojo cuando Pablo empató para el Burgos en el 86.

Mayoría de no habituales

Eusebio ha presentado de inicio la que hoy sería la segunda unidad, con la excepción de jugadores como Iñigo, Oyarzabal o Vela que ahora mismo llevan menos minutos en las piernas que otros compañeros porque han salido de una lesión, caso del ondarrutarra, o se incorporaron con la pretemporada avanzada por los compromisos con sus selecciones. También estuvo en ella Januzaj, que no pudo ser titular en Watford por haber recibido un golpe en el entrenamiento de la víspera. Con respecto al sábado, solo ha repitido de salida Oyarzabal. Así, han comenzado Toño; Gorosabel, Llorente, Iñigo, De la Bella; Pardo, Guevara, Oyarzabal; Vela, Agirretxe y Januzaj.

El partido no ha tenido demasiada historia porque desde el inicio la Real se ha hecho con el balón ante un equipo inferior al que apenas ha dejado aproximarse con peligro a las inmediaciones de Toño. Sobre un césped algo irregular en distintas zonas del campo y más seco de lo habitual para los blanquiazules, la consigna ha sido encadenar secuencias largas de pase para tratar en alguna de ellas de profundizar y hacer daño. Así ha sucedido en el minuto 19 con el gol de Agirretxe en la primera aproximación txuri-urdin del ensayo. Januzaj ha habilitado a De la Bella por la izquierda y este ha oteado el horizonte. Ha visto a Agirretxe desmarcándose hacia el segundo palo y con sutileza allí se la ha puesto. El usurbildarra, como depredador del área que es, la ha cazado al vuelo haciendo imposible la estirada del meta Diego. Dos balones que ha pillado en los tres últimos partidos y dos que han ido a la cazuela. Los 19 meses de baja no han mermado para nada su instinto goleador.

Antes del descanso le ha faltado algo de brillo a la Real en campo contrario, ya que le ha costado hallar espacios entre líneas frente a un Burgos replegado en su campo. Oyarzabal trataba de hacerlo tirando desmarques desde la mediapunta a las espaldas de los centrales locales, pero el que ha conseguido desbordar en dos de sus clásicas acciones individuales fue Vela. El mexicano ha dejado sentado a Eneko en la primera y en la segunda se ha colocado por el centro de la zaga burgalesa. En ambas jugadas le ha faltado concretar el pase atrás.

La segunda parte se ha abierto con la genialidad de Januzaj para firmar el 0-2 pero un error de Llorente al ceder a Toño ha metido al Burgos en el partido. A pesar de que Iñigo, por dos veces, Willian José y Oyarzabal han estado cerca de batir a Saizar, en el 86 ha llegado el empate de Pablo en un error de marcaje en una acción de estrategia. Menos mal que en el descuento ha marcado Oyarzabal. Porque se nos hubiese quedado muy mal cuerpo. Por mucho que sea verano.

2 Burgos

Diego (Saizar, m.46); Andrés (Etxarri, m.86), Rico, Ayoze (Borda, m.65), Eneko; Adrián Cruz (Pablo, m.83), Cusi; Sergio, Abel Suárez (Diego Abad, m.83), David Martín (Manzano, m.79); Álvarez (Gus, m.83).

3 Real Sociedad

Toño; Gorosabel, Llorente (Navas, m.65), Iñigo, De la Bella; Pardo (Illarramendi, 46), Guevara (Capilla, m.72), Oyarzabal; Vela (Concha, m.72), Agirretxe (Willian José, m.56) y Januzaj (Juanmi, m.65).

Goles
0-1, min. 19: De la Bella pone un centro medido que Agirretxe, de cabeza, no desaprovecha. 0-2, min. 48: Januzaj define con sutileza con un remate picado ante Saizar. 1-2, min.55: error en la cesión de Llorente que Toño salva en primera instancia ante Álvarez pero Suárez marca en el rechace. 2-2, min. 86: centro de Manzano tras un córner en corto y cabezazo de Pablo. 2-3, min. 91: Oyarzabal recoge el rechace de Saizar tras un duro remate de Willian José.
Árbitro
Fernando Román, de Palencia, perteneciente al colegio castellano-leonés.
incidencias
Campo municipal El Plantío. Unos 4.000 aficionados en las gradas.

Fotos

Vídeos