Real Sociedad

Real Sociedad: Iñigo y Januzaj, más cerca de volver

Januzaj sufre un derrame articular en la rodilla derecha.

El central y el delantero, que ayer visitó a un traumatólogo de su confianza en Bélgica, podrían reincorporarse al grupo la semana que viene

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

La evolución de las lesiones de Iñigo Martínez y Adnan Januzaj son las notas positivas del extenso parte médico que facilitó ayer la Real Sociedad. El central y el delantero evolucionan favorablemente de las molestias que les han impedido estar disponibles en los últimos partidos y en el club confían en que la semana que viene los dos futbolistas puedan reincorporarse gradualmente al trabajo con el grupo. Los otros tres lesionados -Agirretxe, Zurutuza y Guridi- se enfrentan a unos periodos más largos de recuperación.

Además de actualizar el parte de bajas, el responsable de los servicios médicos de la Real Sociead, José Manuel González de Suso, el médico del primer equipo, Javier Barrera, y el director deportivo, Lorenzo Juarros, participaron ayer en una reunión en Zubieta con los medios de comunicación para explicar de primera mano la situación de la enfermería realista.

Iñigo Martínez. El central se lesionó el 10 de septiembre en el partido que la Real Sociedad jugó contra el Deportivo en Riazor. Se retiró del terreno de juego en el minuto 66 después de recibir un plantillazo de un rival en la rodilla izquierda cuando el de Ondarroa se lanzó al suelo para despejar un balón dentro del área. Aunque existía el temor de que podía haberse roto algún ligamento, la resonancia a la que fue sometido descartaron «lesiones de gravedad». Sí se detectaron dos puntos en los que el jugador siente dolor a la hora de golpear el balón. «Puede correr, esprintar, saltar y hacer giros. El problema llega a la hora de chutar. Este verano otros dos futbolistas pasaron por una situación similar y se recuperaron en cinco días y una semana, respectivamente. Cada caso tiene su evolución», explica Barrera.

Iñigo ha sido infiltrado para tratar de acabar con las molestias que tiene cuando golpea el esférico y los médicos realistas confían en que la semana que viene esté a disposición de Eusebio. «Si los dolores remiten, podrá unirse a sus compañeros. Físicamente está bien porque no ha dejado de entrenar».

Por otra parte, Barrera confirmó que el defensa está «totalmente recuperado» de los problemas que tuvo en uno de los glúteos y que le impidieron participar con normalidad en la pretemporada, además de jugar las dos primeras jornadas de Liga.

Adnan Januzaj. El belga es baja desde el 29 de septiembre, después de que la Real Sociedad jugara contra el Zenit en San Petersburgo. Aquella noche el delantero disputó los noventa minutos y acabó el partido con normalidad. Tres horas después de finalizar el encuentro, cuando se encontraba en el avión que traía de vuelta a Gipuzkoa a la expedición realista, el jugador se quejó de fuertes dolores en su rodilla derecha, que terminó hinchándose. Fue sometido a pruebas para conocer el motivo de sus molestias «pero no se apreció nada que no se detectara» enel reconocimiento médico que se le realizó cuando fichó por la Real. Inició un tratamiento que consistía en reposo y fisioterapia y el estado de la rodilla «ha mejorado día a día», hasta el punto que la inflamación «prácticamente ha desaparecido». Januzaj visitó ayer en Bélgica al doctor Johan Bellemans, un traumatólogo de prestigio en su país, que cuenta con la confianza del realista y que ha tratado a otros deportistas. «Si Bellemans no aprecia nada, Adnan seguirá con el tratamiento inicial y esperamos que vuelva a la normalidad la semana que viene», señala el médico del primer equipo.

Imanol Agirretxe Los responsables facultativos y deportivos blanquiazules estaban contentos porque no iban a tener que informar del estado de Imanol Agirretxe. En las reuniones anteriores con los medios la evolución del delantero fue uno de los temas que más interés suscitó, después de que permaneciera 19 meses de baja por la lesión que se produjo el 30 de diciembre de 2015 en el Santiago Bernabéu en una acción en la que Keylor Navas le arrolló. «Desde el 28 de julio había realizado todos los entrenamientos», destaca Barrera.

Pero las alarmas saltaron cuando el jueves supieron que Agirretxe no pudo completar el trabajo con sus compañeros. El de Usurbil se había lesionado al golpear un balón con la pierna izquierda. Se sometió a una resonancia magnética que desveló que presenta «una lesión severa en la unión musculotendinosa proximal del recto anterior del muslo izquierdo». Se trata de un músculo «clave» en la acción de golpeo. Que el delantero haya permanecido tanto tiempo de baja por la lesión anterior supone «un agravante. Está más expuesto y siempre tienes más riesgo de sufrir una lesión de este tipo», dice Barrera.

Los galenos prefieren no hablar del tiempo de recuperación, pero reconocen que será «más de lo habitual en este tipo de lesiones porque es severa y por la zona donde se ha producido. Va para largo». En cualquier caso, el futbolista estará más de cuatro semanas de baja.

David Zurutuza. Se lesionó el domingo en el tramo final del partido ante el Betis cuando Eusebio ya había realizado los tres cambios. Tiene una lesión de grado II en el sóleo de la pierna izquierda. «La localización de la rotura, dentro de lo malo es lo menos mala». Como en los casos de Januzaj y Agirretxe, su tratamiento pasa por hacer reposo y recibir sesiones de fisioterapia. Podría estar de baja un mes, aunque «hay que esperar a ver su evolución. El año pasado estuvo disponible en 38 de 44 partidos», subraya Barrera. En principio. Zurutuza no estaría en condiciones para el maratón de partidos que la Real Sociead afrontará entre el sábado 14 de octubre cuando visite al Alavés en Mendizorroza (18.30 horas) y el fin de semana del 5 de noviembre en el que recibirá al Eibar. En total, siete encuentros en 23 días.

Jon Guridi. El azpeitiarra fue operado el 6 de abril del cartílago que recubre las articulaciones para que el hueso deslice bien. Su rehabilitación marcha «dentro de los plazos razonables». En el club van con «mucha prudencia» porque se trata de una lesión «diferente que puede provocar una artrosis». El plazo para la recuperación «es de ocho o nueve meses». En este punto, Loren subraya que el club «tiene claro que va a volver a jugar. Porque es la realidad. Vamos con tranquilidad porque es joven. Lo más probable es que vaya bien, y si no es así, hay más soluciones».

Carlos Martínez. El lateral recibió el alta médica el 28 de agosto tras ser operado en marzo para solucionar una lesión parcial de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Su vuelta a los terrenos de juego «es cuestión de que él se vea en condiciones y también lo haga el entrenador».

Carlos Vela. El lunes antes de viajar a Rusia Vela dijo que tenía molestias en la rodilla, «donde siempre». A pesar de tener una lesión de menisco «crónica», el azteca puede jugar. «Como en anteriores ocasiones decidimos parar. El año pasado con esta solución estuvo disponible en todos los partidos menos dos. La idea era esperar hasta el miércoles, pero decidió Eusebio», cuenta Barrera.

Más información

Fotos

Vídeos