Real Sociedad

Iñigo Martínez, a la espera de la reunión entre Real Sociedad y Barcelona

Iñigo golpea el esférico en el entrenamiento del viernes.
Iñigo golpea el esférico en el entrenamiento del viernes. / J. M. LÓPEZ

Las directivas abordarán esta semana el fichaje del central ondarrutarra por la entidad blaugrana

IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

La más que probable marcha de Iñigo Martínez se encuentra en compás de espera. Pero el panorama es el mismo. La Real Sociedad no quiere deshacerse del jugador, el Barcelona desea hacerse con los servicios del central -por lo que tendrá que pagar la cláusula- y el ondarrutarra ve con buenos ojos su salida al club culé.

El presidente de la entidad blaugrana, Josep María Bartomeu, ya ha contactado con su homologo en el cargo txuriurdin, Jokin Aperribay, pero falta la reunión definitiva que cierre el fichaje. En Barcelona continúan más que interesados en fichar al central vizcaíno de 26 años, pero a día de hoy la dirección deportiva culé también está centrada en buscar un recambio de garantías tras la marcha de Neymar Jr. al PSG. Coutinho y Dembelé suenan con fuerza.

Así las cosas, Iñigo se mantiene a la espera de que ambos presidentes se reúnan a lo largo de esta semana para concretar la fórmula del pago de los 32 millones de euros que figuran en la cláusula de rescisión del central ondarrutarra. El jugador no quiere tensar la cuerda y tampoco tiene ninguna prisa, pero es consciente de que este tipo de trenes solo pasan una vez en la vida y el defensa txuriurdin ya ha comprado billete por si acaso.

La Real tiene poco que decir en esta futura y próxima reunión con Bartomeu. En Barcelona son conscientes de que la única manera de llevarse al central es pagando el montante integro de su cláusula.

Aclaración

La operación se puede cerrar de dos maneras. El jugador puede pagar la cláusula de rescisión en la Liga. En este caso, a diferencia de lo que este periódico por error ha publicado durante estos últimos días, el pago de la cláusula no está sujeto a IVA. Hace poco más de un año, la Dirección General de Tributos concluyó que en el pago de la cláusula de rescisión no existe una tributación efectiva del IRPF, evitando así un sobrecoste fiscal en el movimiento de jugadores. En lo que respecta al IVA, la operación sigue estando exenta, ya que el pago por parte del futbolista para romper su relación laboral se considera una indemnización.

Si finalmente no se ejecuta la cláusula y hay un acuerdo entre los clubes, al considerarse una transacción comercial estaría gravada con impuestos y sería la Hacienda guipuzcoana quien recibiese el dinero.

A la espera de que se concrete el fichaje, la Real no se quedará de brazos cruzados. Como ocurre en todos los clubes, la dirección deportiva tiene una agenda repleta de nombres. Ahora toca descolgar el teléfono y otear el mercado. Ya lo ha hecho con Mauricio Lemos, aunque la alta cláusula que tiene el defensor charrúa -30 millones de euros- podría dificultar dicha operación si no hay una rebaja considerable. Si el uruguayo terminase por ser el elegido, la Real trabajaría para disminuir esa cantidad en una hipotética negociación.

Otro de los jugadores en la agenda txuriurdin es Diego Reyes. El Oporto ve con buenos ojos una posible salida, aunque hay otros clubes interesados en hacerse con sus servicios.

6 temporadas

con el conjunto txuriurdin.
26 son los encuentros que disputó Iñigo Martínez en su primera temporada (2011/12) con la Real. En los años siguientes, el central vizcaíno jugó 34 encuentros (2012/13), 35 (2013/14), 34 (2014/15), 30 (2015/16) y 34 la pasada temporada. Un total de 222 partidos.

Fotos

Vídeos