Real Sociedad

Eusebio busca su primer once

Iñigo Martinez.
Iñigo Martinez. / DV

Agirretxe, Markel y Canales no se entrenaron por precaución en la sesión vespertina de ayer y Concha se retiró antes de tiempo

IMANOL TROYANO

La Real ha sobrepasado la segunda semana de entrenamientos de la pretemporada y la enfermería txuri urdin comienza a recibir jugadores. Si Iñigo Martínez y Willian José fueron los primeros en caer en los primeros días de entrenamientos, en la sesión vespertina de ayer hasta tres realistas más no saltaron al césped del José Luis Orbegozo para ejercitarse junto con el resto de compañeros.

Agirretxe, Markel y Canales no se calzaron las botas por precaución, por culpa de diversas sobrecargas. El usurbildarra se aquejaba de molestias en el cuádriceps derecho, el elgoibartarra en la región inguinal derecha y el cántabro en el cuádriceps izquierdo. Además, David Concha se tuvo que retirar antes de tiempo debido a un dolor secundario a raíz de una contusión en el pie izquierdo sufrida en el entrenamiento de la mañana. Los cuatro jugadores recibieron tratamiento de fisioterapia.

Habrá que comprobar en los próximos días la evolución de cada uno de ellos y si Eusebio podrá contar con alguno para el primer amistoso del verano, este sábado (18.00 horas) contra el Elgoibar en Mintxeta. El pucelano viene echando mano de hombres del filial como Gorosabel, Ujía, Kako Sanz, Sangalli y Merquelanz, y estos nuevos contratiempos podrían hacerle plantearse incorporar alguno más. Para hoy están previstas las vueltas a Zubieta de Rulli e Illarramendi, que volverán con un ritmo menor que sus compañeros, tras disfrutar de una semana más de vacaciones tras ser llamados con sus selecciones.

Zubeldia y Gaztañaga hicieron de Illarramendi para ayudar a los defensas a sacar el balón

Markel, de central

Bajo estas circunstancias, el técnico vallisoletano ya le está dando vueltas a la cabeza para diseñar el posible once inicial que pondrá en liza dentro de dos días. Ayer, en la sesión matinal, preparó diversos ejercicios con balón y dispuso de dos onces tipo y el balón fue el protagonista total de la jornada. Además de organizar los clásicos ejercicios de posesión en un cuarto de campo, el entrenador txuri urdin ensayó la salida de balón desde la defensa, una de las señas de identidad del conjunto blanquiazul la pasada campaña.

Para trabajar esta acción, Eusebio separó a los jugadores en dos equipos. Uno con peto blanco formado por Gorosabel, Elustondo, Diego Llorente y Kevin en la zaga, Zubeldia, Pardo, Sangalli, Kako Sanz, Concha en el centro del campo, y Bautista arriba. Y por otro lado, sin peto, formaron Ujía, Navas, Markel y Merquelanz como defensores. Gaztañaga, Prieto, Canales, Zurutuza y Juanmi en la zona media, y como delantero Agirretxe.

Los realistas se ejercitan hoy en Zubieta a las 10 horas para seguir preparando el amistoso contra el Elgoibar

Llamó la atención ver a Markel ubicado de central, ante la ausencia de Iñigo. El preparador txuri urdin detuvo en numerosas ocasiones el ejercicio para dar indicaciones sobre cómo debían de producirse los movimientos para que las salidas de balón resultasen efectivas. El pucelano incidió en que los pivotes de cada bando, Zubeldia y Gaztañaga, se acoplaran entre los centrales para recibir el esférico y ayudar en la circulación. Movimiento que ejecutó con frecuencia Illarramendi durante la pasada campaña y que definió el estilo planteado por Eusebio que apostaba firmemente por la posesión de la pelota.

Eusebio tendrá hoy a partir de las 10 horas en Zubieta una nueva oportunidad para seguir trabajando estos aspectos del juego y para seguir perfilando el primer once que pondrá en escena el sábado en Elgoibar.

Fotos

Vídeos