Real Sociedad

Imanol Idiakez: «Si la Real se lo toma en serio no debe temer al Lleida»

Imanol Idiakez hace una indicación durante un partido./AEK LARNACA
Imanol Idiakez hace una indicación durante un partido. / AEK LARNACA
Entrenador del AEK Larnaca y ex del Lleida

El donostiarra ensalza el mensaje ambicioso del club txuri-urdin, al que ve con opciones de hacer cosas «importantes» en la Copa y en Europa

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Imanol Idiakez (Donostia, 1972) es el entrenador del AEK Larnaca. Antes de iniciar su aventura en Chipre, el egiatarra entrenó al Sanse, Poli Ejido, Guijuelo, Real Unión y Lleida, el rival de la Real mañana en Copa (Anoeta, 19.30 horas).

- ¿Cómo le van las cosas en Chipre?

- Muy bien. Es mi segunda temporada en el AEK y estoy muy contento. El año pasado logramos el subcampeonato y este vamos primeros con dos puntos de ventaja sobre el Anorthosis. Hay mucha ilusión en el club por conseguir el campeonato por primera vez en la historia.

- En agosto estuvieron a punto de lograr la clasificación para la fase de grupos de la Europa League...

- Sí, sí, estuvimos muy cerca de meternos. Nos dejó fuera el Viktoria Pilsen pese a que merecimos pasar. Así como el año pasado caímos con el Slovan Liberec, que fue superior, frente a los checos fue una de esas eliminatorias en las que no tienes la suerte de tu lado. A pesar de que tuvimos un montón de opciones en los dos partidos no fuimos capaces. Habrá que seguir intentándolo.

- ¿Se veía en el bombo con la Real o jugando en Anoeta?

- Para los que somos realistas era un aliciente más, que hacía todo especial. Ojalá algún día se pueda dar.

- ¿Cómo es el salto de entrenar en Segunda B a hacerlo en el extranjero?

- Es una experiencia que me está enriqueciendo mucho porque entreno a jugadores de diversas nacionalidades, algunos internacionales, y con bases futbolísticas diferentes. Además competimos en una Liga que a nivel de seguimiento y afición se vive con mucha pasión. Aquí todo es muy extremo, sobre todo a nivel de resultados. Lo estoy viviendo como algo muy valioso a nivel profesional y vital, porque estoy acumulando muchas vivencias y aprendiendo mucho.

- Su último club antes de llegar a Chipre fue el Lleida, rival de la Real mañana en Copa.

- Allí pasé dos temporadas. La primera fuimos quintos y nos quedamos a un paso del play off de ascenso. En la segunda caímos a penaltis en la última ronda por subir a Segunda, cuando tuvimos uno a nuestro favor que nos daba el ascenso. Pero lo fallamos. Fue el colofón negativo a un año muy complicado en el que nos tocó pasar por situaciones que no habíamos imaginado.

- ¿Cuáles?

- Estuvimos meses sin cobrar. Vivimos en el vestuario una experiencia muy, muy dura, pero también gratificante porque nos tuvimos que unir, juntar y apoyarnos los unos a los otros en todo lo que podíamos. Conseguimos casi formar una familia. Es un grupo que me ha marcado mucho y que no podré olvidar.

«El Lleida hace plantillas para buscar el ascenso y es un escaparate para los jugadores»

«Si equipos de nivel similar han llegado a la final de Copa, ¿por qué no la Real?»

- ¿Cómo es el Lleida?

- Tiene buenos jugadores como Andriu, Javi López, Valiente, Agudo o Nierga, que es un muy buen delantero para la categoría y que el año pasado jugó en Segunda con el Alcorcón. Es un buen escaparate para los futbolistas y una plaza atractiva porque tiene un campo espectacular, de Primera División, y una afición que no deja de animar. Siempre suelen hacer muy buenos equipos para buscar el ascenso.

- La Real trae la ventaja del 0-1 en el partido de ida. ¿Puede estar tranquila?

- La diferencia entre el Lleida y la Real es muy grande y si los de Eusebio juegan a su nivel lo lógico es que hagan valer la diferencia de categoría.

- Esta temporada los txuri-urdin están siendo irregulares en Anoeta. ¿Tiene opciones el Lleida de dar la vuelta a la eliminatoria?

- Es un partido que depende más de la Real que del Lleida. Todo pasa porque los de Eusebio se tomen el partido en serio, como siempre. Si es así, no tendrán que temer nada.

- ¿Cree que a la Real le puede pesar jugar tres competiciones?

- La Real tiene una seña de identidad clara. Ha apostado por una línea de juego y el año pasado hizo un temporadón. Tener tres competiciones le obliga a ir más apretada porque no es fácil compaginar los entrenamientos, los desplazamientos y los descansos con competir los domingos. Se complican los rendimientos, pero la Real tiene entrenador, plantilla y una idea, que es lo principal. Está haciendo muy bien las cosas y seguro que va a ser una temporada exitosa.

- En el club y en la plantilla se lanzan mensajes ambiciosos.

-La ambición bien entendida siempre es positiva porque te ayuda a mejorar. Lo que no puedes hacer es confundir a la gente porque estamos en noviembre y la temporada es larga. La Real es ahora mismo uno de los mejores equipos de Europa por plantilla, calidad y afición y puede hacer cosas importantes.

- ¿En qué competición le ve con más posibilidades?

- En las de eliminatorias. Por ejemplo en la Copa. ¿Por qué no? Es un torneo que Eusebio se ha tomado en serio y otro años hemos visto a equipos de nivel similar a la Real jugar finales. Y en Europa ocurre un poco de lo mismo. Cuando el Sevilla ganó su primera UEFA, ¿quién le daba como favorito?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos