Real Sociedad

Nadie suma más que la Real Sociedad de Imanol Alguacil

Imanol Alguacil
Imanol da instrucciones a Canales en un momento del partido del sábado ante el Athletic en Anoeta. / ARIZMENDI

Desde que el oriotarra Imanol tomó el mando de la Real Sociedad, el conjunto blanquiazul ha logrado trece puntos en seis jornadas

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

El tiempo está demostrando que el nombramiento de Imanol Alguacil como entrenador del primer equipo de la Real Sociedad ha sido un éxito. Su llegada ha logrado revertir la dinámica de un equipo que en este mes de abril ha recuperado la autoestima, el buen juego y, lo que es más importante, la capacidad de sumar, que es lo que cuenta en el fútbol.

El oriotarra se estrenó en el banquillo con un sufrido empate sin goles en Ipurua el pasado día 1, en un partido en el que el Eibar llevó la iniciativa pero en el que la Real Sociedad tuvo la ocasión más clara en un remate franco de Willian José que se le marchó a las nubes. El técnico valoró mucho aquel resultado, a pesar de que el punto no sacaba de pobre al cuadro blanquiazul, porque supuso sellar la portería y poner fin a la sangría de goles en contra que llevaba encajados en el campeonato. No en vano, hasta la llegada de Imanol Alguacil era el cuarto conjunto más goleado de la Liga, por detrás del Las Palmas, Deportivo y Betis.

EQUIPO PT
1
Real Sociedad 13
2
Betis 13
3
Levante 13
4
Real Madrid 11
5
Barcelona 11
6
At. Madrid 11
7
Getafe 10
8
Alavés 10
9
Valencia 8
10
Deportivo 8
11
Villarreal 7
12
Málaga 6
13
Celta 6
14
Girona 5
15
Athletic 5
16
Espanyol 5
17
Eibar 5
18
Leganés 4
19
Sevilla 3
20
Las Palmas 1

Su primera comparecencia en Anoeta resultó convincente para la Real Sociedad, al endosar una manita (5-0) a un Girona que aún alberga opciones europeas y que lleva dos puntos más en la tabla. Pero los realistas dieron buena cuenta del cuadro catalán en un festival de fútbol rápido y vertical liderado por Oyarzabal y Januzaj.

Solo una vez en sus 71 campañas en Primera la Real Sociedad ha marcado más goles en casa que ahora

En la visita a Las Palmas llamó más la atención la superioridad en el juego que el triunfo por la mínima (0-1) ante un conjunto que ya tenía pie y medio en Segunda División. La Real Sociedad disfrutó de cerca de una veintena de ocasiones de gol y perfectamente pudo batir su registro histórico fuera de casa (0-5) de haber estado más acertado ante la portería contraria.

El jueves 19, en la jornada entre semana, fue el Atlético de Madrid su víctima. El conjunto menos goleado de Primera, que solo había recibido 15 goles en 32 partidos, se llevó tres en uno de los mejores partidos que se recuerdan en Anoeta en la presente década. Un tanto de Willian José y dos golazos de Juanmi hicieron soñar a los aficionados con la opción de reengancharse aún a la pelea por Europa después de haber sumado diez puntos de doce y enlazar cuatro encuentros consecutivos sin encajar un solo gol.

Pero todo se fue al traste hace ocho días en Málaga con una derrota que nadie esperaba. Imanol, artífice de esta gran racha que ha permitido recuperar la ilusión y el orgullo a la afición, pagó su exceso de confianza al dejar fuera del equipo a Navas, Illarramendi, Oyarzabal y Willian José, los mejores jugadores de cada línea del equipo. De esta manera, el conjunto boquerón sacó los colores de una desconocida Real que recibió sus primeros goles con el nuevo entrenador y ofreció una imagen muy alejada de la que venía mostrando.

No obstante, con su nítido triunfo en el derbi ante el Athletic confirmó que lo de La Rosaleda se trató de un accidente y que cuando juega con sus mejores elementos es un equipo temible en esta recta final del campeonato.

Así las cosas, en estos momentos no hay nadie que haya sumado más de los 13 puntos conseguidos por la Real Sociedad de Imanol. En este momento, Betis y Levante han logrado la misma cifra en este mes de abril, aunque en el caso de los béticos tienen un partido pendiente, el que deben disputar esta noche en el Villamarín contra el Málaga.

Entre los grandes, el Real Madrid se ha dejado por el camino cuatro puntos, los correspondientes a los empates en el Bernabéu ante el Atlético y el Athletic; el Barcelona ha hecho lo propio con sendas igualadas en las visitas al Sevilla y al Celta; mientras que el Atlético, además de caer en Anoeta, ha empatado contra el Real Madrid y el Betis.

En el lado opuesto, el Las Palmas ha sido el peor conjunto en estas seis jornadas, ya que solo ha logrado el empate del sábado en Cornellá frente a cinco derrotas, entre ellas la sufrida contra la Real en el Estadio Gran Canaria. El Sevilla también ha visto frenada su marcha liguera, con solo tres puntos conseguidos correspondientes a tres empates, que han acabado por condenar a Montella. Caparrós ocupará su plaza en el banquillo del Pizjuán el viernes ante el conjunto txuri-urdin.

Dos goles marcados de media

En este tiempo el equipo de Imanol no solo ha sido el que más puntos ha sumado, sino también el que más goles ha marcado, doce, a una media de dos por encuentro. Los buenos números ofensivos es algo que ya traía la Real de la época de Eusebio, con la que hacía un fútbol muy alegre en campo contrario. El problema es que atrás le faltaba consistencia. El mérito de Imanol ha sido fortalecer la faceta defensiva manteniendo la producción en ataque.

Es más, en casa lleva 44 goles anotados, una cifra que solo una vez ha superado en sus 71 temporadas en Primera División. Fue en la campaña 50/51, con Benito Díaz, cuando quedó quinta por detrás del Atlético, Sevilla, Valencia y Barcelona, y como local marcó 56 goles en 15 partidos, a una media de 3,7 por encuentro. Fue el año de las goleadas al Murcia (7-0), Real Madrid (6-2), Racing (5-0), Atlético de Bilbao (3-0) y compañía. Esa temporada la Real Sociedad alcanzaría la final de la Copa, que se jugó en el Bernabéu y en la que cayó ante el Barcelona.

Cuatro partidos sin encajar

Además de su alta productividad ofensiva, con Imanol la Real Sociedad se ha mostrado como un conjunto solvente en defensa, de tal forma que solo ha recibido tres goles en seis jornadas, lo que supone 0,50 por encuentro. En estos seis partidos mantuvo su portería sellada en Eibar (0-0) y contra el Girona (5-0), Las Palmas (0-1) y Atlético (3-0). Los únicos tantos que ha recibido han sido contra el Málaga -dos- y el Athletic -uno-. De esos tres, dos han sido a balón parado. El de Adrián González en La Rosaleda vino en el lanzamiento de un córner y el de Raúl García el sábado, de penalti. Esto quiere decir que con Imanol en el banquillo el cuadro txuri-urdin solo ha visto perforada su portería en jugada una vez en 540 minutos, el que anotó en Málaga En-Nesyri a centro de Chory.

Esta seguridad atrás es la que está permitiendo sumar puntos a la Real Sociedad con regularidad. Los trece conseguidos con Imanol en seis jornadas son los mismos que había conseguido Eusebio en sus últimos trece partidos ligueros. Entonces ganó al Sevilla (3-1), Deportivo (5-0), Levante (3-0) y Alavés (2-1) y empató contra el Betis (0-0) a domicilio, cayendo contra el Leganés (1-0), Barcelona (2-4), Celta (1-2), Villarreal (4-2), Real Madrid (5-2), Valencia (2-1), Espanyol (2-1) y Getafe (1-2).

La elevada cifra de tantos encajados en contra que traía la Real Sociedad con el anterior entrenador fue lo que le impidió coger velocidad de crucero y ha limitado sus opciones europeas en esta temporada. Con Imanol Alguacil la situación es buena.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos