Real Sociedad

El mejor mediocentro de la Liga se lleva con autoridad el galardón

Illarramendi recoge de manos del redactor Miguel González el premio DV de Oro. / J.M. LÓPEZ
Illarramendi recoge de manos del redactor Miguel González el premio DV de Oro. / J.M. LÓPEZ

El mutrikuarra Asier Illarramendi ha promediado 3,79 puntos, la cifra más alta de las últimas cinco ediciones del trofeo

DV SAN SEBASTIÁN.

A sus 27 años ha jugado más que nunca, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Ha sido el mejor mediocentro organizador de LaLiga, con unas prestaciones altísimas tanto en la fase ofensiva como defensiva, lo que le ha permitido ganar con autoridad el DV de Oro. Se ha llevado por unanimidad los elogios de todos. Es difícil encontrar a un futbolista que alcance semejante rendimiento durante la mayor parte del campeonato, lo que le ha dejado sin competencia en la disputa de este trofeo. Además, lo ha hecho con la nota más alta de los últimos años, lo que realza aún más el temporadón que ha firmado en el segundo curso tras su regreso. El 3,79 que ha promediado es superior al que obtuvieron los ganadores de las cuatro pasadas ediciones: Agirretxe (3,58) en la 12/13, Vela (3,33) en la 13/14, Rulli (3,24) en la 14/15 o Iñigo Martínez (3,03) en la pasada Liga.

El de Mutriku visitó ayer las instalaciones de este periódico para recibir el galardón. Fue recibido por el director de EL DIARIO VASCO, José Gabriel Mujika, y el director de Negocio, Iñigo Iribarnegaray. Illarramendi llegó acompañado del consejero Aitor Díaz de Mendibil, el responsable de comunicación del club, Luis Arconada, y su ayudante Jon Ander Munduate. Los redactores de la sección de Deportes, Iñaki Izquierdo y Miguel González, se unieron al encuentro.

Antes de la entrega del galardón, se proyectó un vídeo con los mejores momentos de la temporada.

El mutrikuarra inscribe su nombre por primera vez en el palmarés del DV de Oro, que cumple su 37ª edición. Este premio se instauró en la temporada 80/81, la del título de Liga de Gijón, y su primer ganador fue López Ufarte, quien posteriormente repetiría triunfo en la 83/84 y la 85/86. Desde entonces han dado lustre al trofeo, entre otros, nombres como los de Zamora, Arconada, Larrañaga, Górriz, Rekarte, Aranzabal, Xabi Alonso, Alkiza, Kovacevic o Claudio Bravo, todos ellos internacionales absolutos con sus respectivas selecciones, una sensación que Illarramendi ya ha podido experimentar al debutar ante Colombia.

De la plantilla actual es el quinto jugador en ganarlo después de Xabi Prieto, quien lo hizo en las temporadas 05/06, 08/09 y 09/10, y Agirretxe, Vela, Rulli e Iñigo.

De los 27 jugadores que ha alineado Eusebio entre Liga y Copa, solo once han puntuado en el mínimo de partidos que se exige para optar al trofeo. Y ahí, detrás de Illarramendi, aparecen Iñigo (3,38), Navas (3,35), Zurutuza (3,32), Willian José (3,30), Prieto (3,28) y Yuri (3,22) como los más destacados. Entre los que no han llegado a esta cifra de encuentros, Odriozola, Bautista y Zubeldia han sido los mejores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos