Real Sociedad

«Prefiero las vistas desde Igeldo que las de lo alto de las torres de Nueva York»

El azkoitiarra no ha parado en vacaciones, ha tenido tiempo para cruzar el charco, jugar a pala, subir al monte Izarraitz...

A.V.

Igor Zubeldia ha exprimido los días de descanso. Confiesa que no ha tocado balón y que ha tenido tiempo para todo.

- Se puede desvelar dónde ha pasado sus vacaciones.

- Nada más terminar la temporada me fui cinco días a Ibiza con el pelotari Jokin Altuna, que acababa de ganar el Manomanista. Y después he estado con mi novia en Nueva York y Bahamas. Cada sitio tiene su cosa. En Ibiza, donde no coincidí con futbolistas pese a que muchos veranean en la isla, aprovechamos para descansar al sol y por la noche conocimos alguna discoteca como Pachá, aunque el día que nos dejamos caer por allá había una fiesta hippie con música de los ochenta y noventa y no duramos mucho. Nos fuimos pronto a la cama.

- ¿Y en Nueva York y Bahamas?

- Nueva York me impresionó, pero no me quedaría a vivir allí. Todo el mundo va acelerado y hay mucho ruido. Recuerdo que estando en 'Top of the Rock', el observatorio que queda en la parte alta del centro Rockefeller, le decía a mi novia que como en casa en ningún sitio. Hay mejores vistas y se respira más calma desde Igeldo que desde las alturas de Manhattan. En Bahamas estuvimos de relax e hicimos alguna excursión a la playa de los cerdos. En el hotel había un gimnasio y aproveché para hacer algo de bicicleta estática, cinta y musculación. Soy incapaz de estar tirado en la hamaca una semana y al menos si me movía por las mañanas tenía el trabajo hecho.

- Entre tanto viaje, ¿ha tenido tiempo para estar en Azkoitia?

- Sí. Hemos tenido tiempo para todo menos para jugar a fútbol, no he tocado balón. He jugado a pala con los amigos, he subido al Izarraitz, hemos pasado horas muertas en el local con la cuadrilla...

- ¿Qué selección le está sorprendiendo en el Mundial?

- Croacia. Están haciendo un buen juego y tienen jugadores como Modric y Rakitic que son fueras de serie.

- ¿Y España?

- Ha confirmado que solo con tocar y tocar no se ganan partidos. Está bien jugar bonito, nos gusta a todos, pero hay que meter goles y España no los ha marcado.

- Algunas selecciones técnicamente inferiores pero muy fuertes físicamente han superado a otras técnicamente superiores y quizás no tan fuertes físicamente. ¿El fútbol evoluciona a eso?

- Puede ser un aviso a navegantes. Ha habido selecciones que han plantado dos líneas de cinco en el borde del área y han esperado su oportunidad para ganar a balón parado o en una contra. Cada equipo tiene su librillo.

- ¿Se hace ya a la idea de que en la próxima Liga el árbitro tendrá el apoyo del VAR estrenado en el Mundial?

- Lo único que no me gusta es que para el ritmo del partido y que se puede dar el caso de celebrar goles con dos minutos de retraso. El VAR es positivo porque el porcentaje de acierto es muy alto. Habrá que adaptarse.

- ¿Qué le parece el nuevo Anoeta?

- Pude ver las obras cuando firmé el nuevo contrato y me gustó, aunque todavía queda mucho trabajo para hacernos una idea más aproximada de lo que veremos en septiembre. Estoy deseando pisar el césped y ver qué se siente con nuestros aficionados tan cerca. Todos estamos con ganas de jugar en el nuevo Anoeta.

- ¿Cómo encaja el fichaje de Yuri por el Athletic?

- Me enteré ayer (por el lunes) de que había fichado. Cada uno es libre de tomar un camino y hay que respetarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos