Real Sociedad

Igor San Miguel: «Quedan pasos por dar, pero el fútbol femenino avanza a velocidad de crucero»

Experiencia. Igor San Miguel observa una jugada./DV
Experiencia. Igor San Miguel observa una jugada. / DV
Igor San Miguel, entrenador del Lagun Onak y ex de la Real femenina)

JON TRUEBA

De Astigarraga. 42 años. Excentral del Sanse, Logroñés, Zamora y Real Unión y ex entrenador de la Real femenina hasta el verano pasado. Ahora entrena al Lagun Onak de Tercera. También es periodista. Le llamé porque la semana pasada Bibiana Steinhaus se convirtió en la primera colegiada en arbitrar en las grandes Ligas -concretamente en la Bundesliga- y hace tiempo que vengo haciéndome una pregunta: ¿cuándo jugará una mujer en un equipo profesional bien en la Liga Santander o en la Liga 1,2,3?

- Y es que el nivel de las chicas ha subido una barbaridad...

- Sí, sí, sí... Mucho, mucho. Te diré que me llevé una sorpresa agradable cuando me llamó la Real para entrenar al equipo femenino. Yo no estaba al día del fútbol femenino ya que venía de entrenar al juvenil del Mundarru, pero lo he comprobado en Zubieta. En el segundo año sobre todo la evolución física fue importante.

- Usted entrenó dos temporadas a la Real femenina.

- Estuve dos años y muy a gusto. El primero coincidió con una temporada histórica e hicimos un muy buen año. Pero la primera vuelta de la pasada temporada fue mala, aunque le dimos la vuelta: entramos en la Copa y el Barça nos eliminó en la prórroga.

- ¿Por qué no siguió?

- El club tomó la decisión de cambiar de entrenador. Hay gente que se quedó en el fútbol base, pero... Acabó una etapa y agradecido a la oportunidad que me dio la Real. Me salió la opción del Lagun Onak, y aquí estamos, muy agradecido al Lagun y también muy a gusto.

- Le preguntaba para cuándo una chica en...

- Quedan muchos pasos por dar, pero el fútbol femenino avanza a velocidad de crucero. La mejoría a nivel técnico, táctico y físico es evidente. El número de fichas se ha mutiplicado y las audiencias están ahí. La tendencia es hacia la profesionalización, pero ahora mismo sería un error querer ver al mismo nivel el fútbol masculino y femenino...

- ¿Y el futuro de Igor en los banquillos? ¿Espera entrar en el fútbol profesional algún día?

- (Sonríe) A ver, a ver... Si llega alguna oferta que te permita dedicarte solo al fútbol, a lo que has hecho toda tu vida y te gusta, y te libera del trabajo que tienes... pero no es fácil.

«Estuve muy a gusto en la Real femenina, pero el club decidió cambiar de entrenador»

«El mejor elogio que puedo hacer de Eusebio es que estamos ante una persona normal»

- Porque usted ahora...

- Tengo una distribuidora propia de vinos y luego me dedico a entrenar al Lagun Onak.

- De entrenador a entrenador. ¿Qué me dice de Eusebio? Usted ha convivido con él en Zubieta. (La pregunta está hecha antes de la derrota ante el Madrid ).

- Lo mejor que puedo decir de él es que es una persona normal, jatorra que decimos aquí. En un mundo como el del fútbol en el que la gente se vuelve 'loca'..., con Eusebio puedes hablar de todo, de fútbol, de la vida... Es una persona que ha encajado perfectamente en este vestuario y en la Real.

-(...)

- Ha conseguido un estilo de juego con el que la gente está identificada. Para la plantilla que tenía la Real su propuesta es la ideal. El equipo juega casi de memoria. Han mecanizado los movimientos y parece fácil pero Eusebio ha conseguido darle un sello personal.

- Y de exdefensa central que fue usted, a un defensa que ha irrumpido en la Real: Diego Llorente.

- Viene de la cantera del Madrid y su currículo es interesante.

- Y lleva marcados dos goles de cabeza...

- Marca goles de cabeza porque tiene buen salto y colocación... y porque va de verdad. Otro que también va de verdad es Iñigo Martínez.

- Palabra de Igor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos