Real Sociedad

Las 26 horas que cambiaron el rumbo de la Real Sociedad

Loren y Eusebio, en una fotografía que refleja bien su buena sintonía. Era el 11 de abril del año pasado, día en que se inauguró el bar de Zubieta./MICHELENA
Loren y Eusebio, en una fotografía que refleja bien su buena sintonía. Era el 11 de abril del año pasado, día en que se inauguró el bar de Zubieta. / MICHELENA

El reloj voló desde el final del choque ante el Getafe hasta oficializarse las salidas de Loren y Eusebio de la Real Sociedad

ÁLVARO VICENTE

A las 06 02 horas de hoy (una hora menos en Reino Unido) un Boeing 787, procedente de Perth, ha aterrizado en el aeropuerto londinense de Heathrow. Se trata del vuelo QF10 de la aerolínea australiana Qantas, que ha pasado a la historia por ser el primer vuelo sin escalas programado entre el Reino Unido y Australia.

No muchas más horas son las que cambiaron el pasado fin de semana el presente y futuro de la Real Sociedad. Un viaje lleno de turbulencias en las horas que van desde que acabó el partido contra el Getafe en Anoeta hasta que el club oficializó en un comunicado las salidas de su director deportivo y de su entrenador, Lorenzo Juarros y Eusebio Sacristán.

20.15

La primera reunión, nada más acabar el partido en Anoeta

Fue señalar el árbitro Estrada Fernández el camino a los vestuarios en el Real Sociedad-Getafe del sábado que acabó con derrota (1-2) y comenzar las horas más intensas que se recuerdan en mucho tiempo en la Real Sociedad. Con Eusebio amortizado, las miradas del público se dirigieron más arriba y en Anoeta se escucharon gritos pidiendo la dimisión del director deportivo. El propio técnico, en la rueda de prensa posterior al partido, mostró toda su solidaridad con Loren y se alineó con una figura que, al fin y a la postre, es la que le había traído a la Real. Después del encuentro se celebra una pequeña reunión en el despacho que Eusebio tiene en Anoeta. En ella, además del técnico, están presentes el presidente, Jokin Aperribay; el vicepresidente Ángel Oyarzun y Loren. Se habla de la situación deportiva del equipo, pero el grueso de la conversación gira en torno a Loren, al que la reacción de la grada ha dejado descolocado. Es una reunión informal e improvisada pero con mucha trascendencia, al encontrarse en ella los pesos pesados del club. En el transcurso de la misma, Loren comenta que está dispuesto a apartarse y dar un paso a un lado si realmente él es el problema. Entre todos acuerdan no tomar una decisión en caliente y se dan unas horas para reflexionar y verse el domingo.

10.00

Loren, decidido a dejar de ser un problema para el club

Después de una noche en la que los protagonistas a duras penas pueden conciliar el sueño, se reencuentran en Anoeta el domingo por la mañana. Ha pasado un tiempo pero Loren sigue decidido a dejar el cargo. Tras casi diez años al frente de la dirección deportiva, entiende que la reacción de la afición ha sido inequívoca, que su trabajo durante tanto tiempo se pone en cuestión y que su marcha puede contribuir a rebajar la tensión que existe alrededor del equipo. Aperribay y Oyarzun aceptan sus explicaciones y de mutuo acuerdo se decide la rescisión de su contrato, que vencía el 30 de junio de 2019. En el Consejo de Administración hay preocupación por la involución de un equipo que es decimoquinto en la tabla y que todavía no tiene asegurada de forma matemática la permanencia para la temporada que viene, por lo que tampoco tienen muchos argumentos a los que agarrarse ni insisten en pedir su continuidad.

12.00

Eusebio entrena en Zubieta pero intuye su destitución

Con Loren desvinculado de la Real a primera hora de la tarde, quedaba por resolver la situación del entrenador, que se había complicado tras la marcha de su principal valedor, el hombre que le fichó y que apostó fuerte por que se mantuviera en el cargo. En esa cumbre del sábado en Anoeta el técnico reiteró su confianza en revertir la situación del equipo en las próximas jornadas y con ese ánimo se presentó al entrenamiento matinal del domingo en Zubieta, aunque algo ya intuía desde el momento en que su asesor se presentó en las instalaciones deportivas. Eusebio se puso el chándal, entrenó a los que no habían salido de inicio ante el Getafe, y a continuación se retiró al vestuario. Todos los focos apuntaban a él, sabía que su futuro estaba en el aire, pero no quiso cambiar de idea y, como tenía previsto, emprendió viaje hacia Sitges para visitar a su familia como hace cada semana aprovechando el día de descanso. «Me pongo en camino pero tendré el teléfono abierto», le dijo Eusebio al presidente.

20.00

Imanol acepta el cargo tras ganar su partido con el Sanse

La decisión de destituirle estaba tomada. Si no lo hizo antes la Real fue porque no quería distorsionar el partido que jugaba el Sanse en Zubieta, en plena carrera por lograr una plaza para los playoffs de ascenso a Segunda. Antes de dar el paso y comunicar la noticia, era necesario saber la opinión de Imanol Alguacil, aunque este ya tenía interiorizado desde hacía semanas que si las cosas se torcían arriba le tocaría hacerse cargo del equipo. No es algo que buscara, quería seguir compitiendo con el Sanse, pero asume que es un hombre de club. Después de que el filial lograra otra victoria ante el Logroñés (2-0), Aperribay se reunió con Alguacil y se oficializó el nombramiento. Entonces sí se comunicó la decisión a Eusebio. «Ha sido un señor en la despedida», dicen en el club. Se entiende que es el momento para hacer el relevo al frente del equipo y dar a su sustituto la opción de aprovechar este parón para familiarizarse con la plantilla de cara a afrontar con garantías las últimas nueve jornadas. Se acuerda la destitución de Eusebio que, como a Moyes, le fue comunicada por teléfono.

22.22

El club oficializa las salidas de Loren y Eusebio

La Real oficializa lo que ya era un secreto a voces: las salidas de Loren y Eusebio en dos comunicados remitidos en un mismo envío. No se dice pero el ayudante de Eusebio, Juan Carlos Andrés, también sale del club. La Real anuncia que ha acordado de «mutuo acuerdo» la rescisión del contrato del director deportivo «poniendo fin de esta manera a la relación que desde hace 16 años mantenía con la entidad» y le muestra «su reconocimiento y gratitud» a su larga trayectoria en la Real, primero como jugador, con 411 partidos oficiales, y posteriormente como técnico desde 2002. Anuncia también que ha decidido rescindir el contrato de Eusebio Sacristán y también le agradece «toda la aportación, profesionalidad y dedicación que ha mostrado durante el ejercicio de sus funciones, al tiempo que le desea lo mejor para su futuro profesional y personal». En ese mismo escrito, anuncia que Imanol Alguacil entrenará al primer equipo hasta final de temporada y que Aitor Zulaika, segundo entrenador del filial, se hará cargo del Sanse hasta el final de la temporada.

Lo que vino después ya lo conocen: Eusebio y Loren se despidieron de los jugadores la mañana del lunes en Zubieta. Se reunieron en una de las salas del edificio Gainditu. Ambos les dieron las gracias por su profesionalidad, mientras la Real Sociedad esperaba ya a Roberto Olabe para coger las riendas de la dirección deportiva y elegir al entrenador para la próxima temporada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos