Real Sociedad

La Real Sociedad y Januzaj, a crecer juntos

Januzaj trata de arrebatar un balón a Vela en presencia de Llorente, Illarramendi y Kevin Rodrigues durante un ejercicio en Zubieta.
Januzaj trata de arrebatar un balón a Vela en presencia de Llorente, Illarramendi y Kevin Rodrigues durante un ejercicio en Zubieta. / ARIZMENDI

El joven delantero está disfrutando en la Real, donde espera dar un giro a su carrera futbolística. El belga ha destacado en la pretemporada y todo apunta a que su debut oficial será mañana contra el Celta

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Cada vez que está cerca de un balón, le verán sonriendo. Feliz. Alegre. Contento. Es Adnan Januzaj (Bruselas, 5 de febrero de 1995), quien después de dos temporadas grises cedido sin éxito en el Borussia Dortmund y el Sunderland y no entrar en los planes de Mourinho en el Manchester United para esta campaña, está disfrutando en la Real donde espera dar un giro a su carrera.

Januzaj concibe el fútbol como un juego, como un disfrute, y en su presentación como realista afirmó que sueña con ser «uno de los mejores del mundo». Y para ser bueno «hay que divertirse», resumió. Por eso eligió la Real. Por la calidad de sus jugadores y por el fútbol que practica.

LA CIFRA:
más cuatro en variables abonó la Real al Manchester United para hacerse con el 100% de los derechos por Januzaj.
NOMBRE:
Adnan Januzaj.
NACIMIENTO:
Nació en Bruselas el 5 de febrero de 1995 (22 años).
ESTATURA Y PESO:
Mide 1,82 metros y pesa 75 kilogramos.
TRAYECTORIA:
Se formó en el Anderlecht y a los dieciséis años firmó por el Manchester United, donde jugó en 2013/14 y 2014/2015. Fue cedido al Borussia Dortmund (verano de 2015 hasta enero de 2016) y al Sunderland (2016/17).

Mañana comienza la Liga y ha llegado la hora de comprobar que la Real y Januzaj han acertado apostando el uno por el otro. El club blanquiazul porque apostó fuerte para hacerse con sus servicios -abonó 7 millones de euros más cuatro en variables al Manchester United- , y el futbolista para confirmar todo lo bueno que apuntó en los inicios de su carrera.

Si no hay un contratiempo de última hora, el debut oficial de Januzaj como realista se producirá mañana ante el Celta (18.15 horas), ya que no parece que Vela vaya a ser titular en Balaídos. El mexicano no está al mismo punto físico que sus compañeros, después de haber disputado poco más de 100 minutos de juego durante la preparación. El azteca se incorporó más tarde a la pretemporada tras disfrutar de tres semanas de vacaciones después de atender a los compromisos con sus selecciones y se ausentó la semana pasada para viajar a EE.UU. y ser presentado como jugador de Los Ángeles FC a partir de enero de 2018. Eusebio maneja las opciones de Canales y Januzaj para ocupar la plaza del Vela. En caso de que finalmente fuera el cántabro el elegido, el belga tendría minutos en la segunda parte.

Januzaj sabe que atesora todas las cualidades necesarias para ser un gran futbolista y se ha propuesto demostrarlo desde el primer día que recaló en Zubieta. Su integración en el vestuario realista no ha podido ser mejor. Zurutuza y Kevin -ya que ambos hablan francés- fueron sus primeros cicerones y es habitual verle junto a los más jóvenes de la plantilla. Sus compañeros hablan maravillas de sus cualidades y él confiesa que en la Real ha encontrado el nivel y las condiciones que esperaba, incluso, mayores aún.

El año pasado, enrolado en las filas del Sunderland de Moyes disputó 21 partidos y marcó un gol. Jugaba de nueve, una posición que no es la suya. La propuesta futbolística del técnico escocés le obligaba a pelear casi en solitario con defensas férreas y fuertes físicamente. Ahora en cambio, sabe que las características del juego de la Real le vienen como anillo al dedo.

Detalles técnicos

En cada entrenamiento y en cada partido deja detalles técnicos al alcance de muy pocos, como aquel control de espuela ante el Groningen que realizó extendiendo hacia atrás la pierna y poniéndola casi a la altura del hombro.

Durante la pretemporada se ha mostrado como un delantero rápido y que está llamado a ofrecer la verticalidad que la Real ha echado en falta en determinados partidos de las campañas pasadas. El belga ofrece una versatilidad que le vendrá bien al equipo para afrontar este año tres competiciones.

Eusebio le ha alineado en todos los flancos del ataque realista. Sus primeros minutos como realista fueron en Irun ante el Girondins. Aquella tarde sustituyó a Juanmi mediada la segunda parte y jugó de delantero centro. En el resto de encuentros de preparación se ha movido indistintamente por las dos bandas y en alguna ocasión, como falso nueve.

Ante el Saint Étienne jugó por la izquierda junto a Kevin y formaron un buen tándem. Ante el Groningen los realistas realizaron probablemente el mejor partido del verano y su asociación con Odriozola fue lo más destacado. Cuando le toque jugar por ese lado puede formar una banda tremenda con el donostiarra.

Un gol y dos asistencias

Ha sido uno de los jugadores que más minutos ha disputado durante el verano. Ausente ante el Elgoibar, no jugó ante el Watford por un golpe antes de enfrentarse al equipo de la Premier. En pretemporada ha disputado 396 minutos, ha marcado un tanto (al Burgos) y ha dado dos asistencias de gol.

El caso de Januzaj es similar al de Carlos Vela cuando el mexicano recaló en Anoeta en 2011 procedente del Arsenal. El delantero ha antepuesto la opción de jugar en la Real frente a las propuestas del ramillete de clubes europeos de primer nivel que se interesaron por él -Olympique de Lyon, Marsella y Mónaco, entre otros-, porque considera que la estabilidad del proyecto blanquiazul le puede ayudar a volver a ser ese jugador desequilibrante que le llevó a fichar con dieciséis años por el Manchester United.

Más

Fotos

Vídeos