Real Sociedad

Homenaje a Aitor Zabaleta en el aniversario de su asesinato

El acto se ha celebrado en el Boulevard donostiarra./Sara Santos
El acto se ha celebrado en el Boulevard donostiarra. / Sara Santos

Decenas de personas recuerdan su memoria en el Boulevard de Donostia al cumplirse 19 años de que le mataran a las puertas del Calderón

DVSan Sebastián

Aitor Zabaleta, el seguidor de la Real Sociedad asesinado en las inmediaciones del Calderón en 1998, fue homenajeado este viernes al mediodía en San Sebastián por varias decenas de personas que participaron en un acto en su memoria al cumplirse el decimonoveno aniversario de su muerte.

El evento, organizado por el colectivo Sare Antifaxista, tuvo lugar en el quiosco del Boulevard donostiarra, donde los congregados desplegaron una pancarta con el lema en euskera: «Euskal Herria contra el fascismo y el racismo».

Los participantes, varios de los cuales portaban ikurriñas y claveles con la fotografía de Zabaleta, permanecieron varios minutos en silencio, mientras tres personas entonaron una canción en su recuerdo. Seguidamente, los reunidos acudieron a los jardines del Ayuntamiento, en los que depositaron las flores que portaban.

En declaraciones a los periodistas, el miembro de Sare Antifaxista, Eduardo González, pidió «terminar con la impunidad de los ultras neonazis» en el fútbol. «Pensábamos que, con lo sucedido hace 19 años con Aitor, la situación se podría encauzar para acabar con todo esto, pero después hemos tenido otros casos», se lamentó este portavoz, quien criticó los incidentes provocados por radicales del Zenit. «Sabiendo que esta gentuza iba a venir a Euskal Herria, no se tomaron las medidas oportunas para no dejarles actuar».

Este sábado a las 11.30 habrá una ofrenda floral antes del partido ante el Málaga junto al monolito en su recuerdo en Anoeta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos