Diario Vasco

Historia de la Real Sociedad

Subcampeonato y descenso
CAPÍTULO 5

Subcampeonato y descenso

La andadura de Astiazaran comopresidente de la Real Sociedad no pudo ser mejor. Tras pasar una primera temporada en laque el equipo casi desciende de categoría, por culpa de un inicio de temporadafrancamente malo, llegó la temporada del subcampeonato. De la mano de RaynaldDenoueix, la parroquia de Anoeta disfrutó de ese logro como si se tratase deltítulo. El ?once? de aquella época es todavía recitado de carrerilla por los aficionadosblanquiazules: Westerveld, López Rekarte, Schürrer, Kvarme, Aranzabal; Karpin, XabiAlonso, Aranburu, De Pedro; Kovacevic y Nihat hicieron soñar a la afición conel tercer título de Liga, que se escapó en la penúltima jornada en Vigo.

Tras este éxito, la Real Sociedad comenzó a coquetear conel descenso. La fractura social era cada vez mayor y a nivel institucional lascosas no iban mejor. En 2005, Astiazaran deja la presidencia del club y sale ala luz la profunda crisis económica que atravesaba la entidad, lo quedificultaba que alguien se presentara a elecciones presidenciales. Sin embargo,dos fueron los candidatos que optaron a ser presidente del conjunto vasco:Miguel Santos y Miguel Fuentes, ex jugador del club y al final ganador de laselecciones.

Con Miguel Fuentes a la cabeza,llega al club la candidatura ?Denon Erreala?  para intentar enderezar el rumbo,tanto a nivel deportivo como social y económico. Resulta imposible,en gran parte debido a la gran fractura social que existía. Anivel deportivo, el equipo sigue sufriendo para mantener la categoría, hasta quellega la temporada 2006/07, en la que la Real Sociedad pierde la categoría tras permanecer 36 de las 38 jornadas de la Liga en puestos de descenso.Durante esa misma temporada Miguel Fuentes dimite al frente del club, dejandola entidad en manos de María de laPeña, miembro de su Junta Directiva.

Con el descenso, abandonan la Real Sociedad jugadores importantes enlas últimas temporadasy se decide dar paso a la cantera e intentar ascender con ellos. Tras un iniciotitubeante con Chris Coleman en el banquillo, en enero de 2008 Iñaki Badiola gana unas elecciones presidenciales en las que era único candidato. Con él,llega un proyecto que pretende sacar a la Real de su crisis económica,con ayuda de capital chino, y deportivamente, con jugadores de primer nivel queposibiliten el ascenso esa misma temporada.

Tras dos cambios de entrenador, y a pesar de incorporar jugadores importantes a su plantilla, el equipo no logra el tan ansiado ascenso, en parte, debido a un mal final de Liga. La Real Sociedad finaliza cuarta, viéndose obligada a alargar su estancia en Segunda División, al menos, una temporada más.