Diario Vasco

Historia de la Real Sociedad

Nueva Real
CAPÍTULO 4

Nueva Real

Tras más de cuarenta años sin contarcon jugadores extranjeros en sus filas, en la temporada 89/90, el entoncespresidente Iñaki Alkiza, decidió hacerse con los servicios de John Aldridge.Pocos años después, en 1992, se produce un cambio importante en la Real Sociedad; pasaa ser una Sociedad Anónima Deportiva, quedando su capital social dividido entrelos socios del club.

Un año después, el 13 de agostode 1993, se inauguró el segundo y hasta hoy campo de la entidad donostiarra,Anoeta, que ponía punto y final a la historia de Atotxa, que duró 80 años con algunas remodelaciones. Las primerastemporadas de Anoeta como estadio txuri urdin no fueron especialmente buenas,ya que el equipo pasó sin pena ni gloria por la liga. Pero todo cambió con la llegada delalemán Bernd Krauss al banquillo. En su primera temporada al frente del equipo,en la 1997/98, a base de buen fútbol logró llevar al equipo de San Sebastián hastala Copa de la UEFA, en la que quedaría eliminado en octavos de final por el Atlético de Madrid.

Sin embargo, el técnico alemánfue destituido en su tercera temporada al frente del equipo, siendosustituido por Javier Clemente. Este cambio, no resolvió los problemas delequipo, que no se limitaban meramente al ámbito deportivo. Así, en 2001, Luis Uranga, queera presidente desde 1992, se veía obligado a dimitir al frente de la Real Sociedad. Al pocotiempo, José Luis Astiazaran se hizo con la presidencia del club tras venceren las elecciones presidenciales a Ignacio Gallo y Peio Gibelalde.