Diario Vasco

Historia de la Real Sociedad

Equipo ascensor
CAPÍTULO 2

Equipo ascensor

Una vez finalizada la Guerra, la Real Sociedad comenzó la temporada enSegunda División, debido a la restructuración que vivió la Liga. Aunque elprimer año el ascenso no fue posible, a la segunda se logró el objetivo. Coneste ascenso, comenzó una época en la que el equipo txuri urdin  era conocido como ?el equipo ascensor?, debidoa sus continuos ascensos y descensos de categoría. En nueve años descendió tresveces mientras que ascendió cuatro.

Este apodo quedó enterrado en losaños 50, década en la que la RealSociedad se mantuvo en Primera División. Además, en la temporada 1950/51 estuvo a punto deconseguir el título de Copa, que se le escapó en la final frente al Barcelona. En 1957 se funda el filial del club, el SanSebastián C.F., hoy conocido como Real Sociedad ?B? o Sanse. El equipo filial nació conel objetivo de que la primera plantilla estuviese compuesta por jugadoressalidos de la cantera realista, reto que se ha cumplido en gran parte de la historia blanquiazul.

En los 60 volvió el sufrimientopara la afición donostiarra. En la temporada 61/62, el equipo volvía adescender a la categoría de plata del fútbol español, tras haber militado enella el ?Sanse? el año anterior. Esta vez, además, el descenso no iba a ser unbreve paso por el infierno, sino que costó más de lo esperado recuperar lacategoría. Concretamente hasta el año 67, con el histórico ascenso dePuertollano, año desde el cual mantuvo la máxima categoría del fútbol nacionalhasta 40 años después.