Real Sociedad

Historia de la Real Sociedad

Primeros pasos
CAPÍTULO 1

Primeros pasos

Primeros pasos

La Real Sociedad se fundó oficialmente el 7 de septiembre de 1909, con D. Alfonso Sáenz Alonso como Presidente, con el nombre de Sociedad de Foot-ball de San Sebastián, aunque tan sólo un año después recibió el título de ‘Real’ de manos de Alfonso XIII. Sin embargo, en los primeros años de historia, no pudo participar como Real Sociedad debido a que era un club demasiado joven, Por ello, en la edición de Copa de 1909 adoptó el nombre de Club Ciclista. Ese fue el primer torneo ganado por la Real Sociedad, aunque con el nombre de Club Ciclista.

Una fecha histórica para la Real Sociedad, es la inauguración el 5 de octubre de 1913 del Estadio de Atotxa, que se convertiría durante 80 años en el campo del club txuri-urdin y una olla a presión para todos aquellos que visitaban a la Real. En el partido de inauguración, la Real Sociedad se enfrentó al Athletic de Bilbao, y el partido acabó con empate a 3. Los goleadores realistas fueron Sydler, en dos ocasiones, y Saturnino Elosegui.

La década de los 20, comienza con una lucha entre la Real Sociedad y el Real Unión de Irun por ser el mejor equipo de Gipuzkoa, pugna que en los primeros años se saldó a favor del conjunto irunés. Ambos estarían en 1928, en la primera edición de la Primera División, en la que también estuvieron el Barcelona, Real Madrid, Athletic, Arenas, Atlético de Madrid, Español, Europa de Barcelona y el Racing de Santander. En esta primera temporada, la Real Sociedad comenzó a escribir su historia en el futbol nacional, finalizando cuarta y con Paco Bienzobas como máximo goleador. Esta primera etapa de la Liga dura poco debido a la Guerra Civil (1936-1939), que obliga a parar la Primera División durante 3 años, limitando la participación del equipo a la Copa de Brigada Navarra.

FACEBOOK

PROXIMOS PARTIDOS

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento