Real Sociedad

Griezmann al Barcelona: 112 millones en salidas de canteranos de la Real Sociedad en cinco años

Griezmann
Griezmann bromea con Fernando Torres en el entrenamiento de ayer en el Wanda. / EFE

El anunciado fichaje de Griezmann por el Barcelona en verano reportará otros 20 'kilos' a una Real que no ha dejado de recaudar desde 2013

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

La Real Sociedad ingresará 20 millones de euros con la salida cantada de Griezmann del Atlético de Madrid este verano. Una cantidad importante que convertirá al francés en el traspaso más caro en los 109 años de historia del club, ya que con los 32 millones obtenidos en su día por su salida en 2014, el montante total ascenderá a los 52 millones, una cifra impensable hace unos años.

La operación de Griezmann confirma la apuestade la Real Sociedad por la cantera y que está detrás de la bonanza económica y deportiva de la que goza el club actualmente. Y es que solo con las salidas de cinco jugadores que pasaron por las categorías inferiores y no costaron un euro de fichaje la Real Sociedad habrá ingresado 112 millones de euros en cinco añosde las antiguas pesetas. Para hacerse una idea de lo que significa un montante semejante, basta decir que el Barcelona pagó 700 millones de pesetas por Kodro en su día en 1995 o que el Valencia desembolsó 1.000 millones por Karpin en 1996.

Illarramendi fue fichado por el Real Madrid en 2013 mediante el abono de los 32 millones de su cláusula de rescisión, aunque la Real invirtió 17 en recomprarlo dos años más tarde. La plusvalía en su caso es de 15 millones. Su marcha supuso un enorme golpe al club, que perdió a uno de sus pilares el año que se había clasificado para la Champions, pero tras su vuelta el de Mutriku se ha erigido en uno de los líderes del equipo y ya ha jugado 172 partidos con la Real Sociedad con 28 años recién cumplidos.

Griezmann, una operación de ingeniería

En 2014 fue Griezmann el que se marchó al Atlético de Madrid, al afrontar el club rojiblanco el pago del precio de su libertad, cifrado en 32 millones. Sin embargo su salida fue más complicada que la de Illarramendi al del Real Madrid. En este caso Florentino abonó de golpe la cláusula de rescisión pero en el Manzanares no había liquidez suficiente para hacerlo. Dado que el francés quería marcharse, a los clubes no les quedó más remedio que sentarse a la mesa para acordar una salida a dicha situación, porque la Real Sociedad no iba a facilitar su traspaso de ninguna manera. La solución que acordaron fue incluir una cláusula en el contrato en la que se recogiera el derecho por parte de la Real Sociedad a cobrar el 20% de un futuro traspaso de Griezmann, algo que ahora le va a reportar 20 millones. De esa manera el Atlético podía pagar el fichaje del galo en varios plazos, algo que ya ha hecho.

Salidas de jugadores de la Real Sociedad

Jugador
millones de euros
Illarramendi (Real Madrid)
+32
Griezmann (Atlético)
+32
Illarramendi (Real Sociedad)
-17
Yuri (PSG)
+13
Iñigo (Athletic)
+32
Griezmann (Barcelona)
+20

El verano pasado la Real Sociedad traspasó a Yuri al Paris Saint Germain por 13 millones, con la posibilidad de recaudar dos más en función de unas variables. El zarauztarra pedía una mejora de contrato acorde al rendimiento que había demostrado sobre el campo, ya que tenía una de las fichas más modestas de la plantilla, pero el club prefirió hacer caja con él al entender que tenía bien cubierto el puesto con la presencia de Kevin.

Finalmente, en el pasado mercado de invierno fue el Athletic el que fichó a Iñigo Martínez mediante el abono de su cláusula de 32 millones. Ahora, en la próxima ventana de fichajes la Real recibirá 20 millones por el fichaje de Griezmann por el Barcelona.

El valor de los futbolistas surgidos de Zubieta no se detiene ahí, porque ahora mismo los tres jugadores más cotizados en el mercado para el portal 'transfermarkt' son guipuzcoanos. Mikel Oyarzabal está valorado en 35 millones, Odriozola en 25 e Illarramendi en 20. El siguiente en esta relación sería Willian José, cuyo valor en un año ha pasado de 12 a 20 millones tras ser citado por la selección de Brasil y marcar 19 goles -14 en Liga y 5 en Europa- en la presente temporada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos