Real Sociedad

Tres canteranos que apuntan a la primera plantilla

Gorosabel, Sangalli y Merquelanz, con ventaja /
Gorosabel, Sangalli y Merquelanz, con ventaja

El futuro de Zubiaurre, Capilla y Guevara se despejaría en la pretemporada en función de su rendimiento y los fichajes que haga el club

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

El mercado de jugadores avanza tan despacio como suele ser habitual en los años como este en los que se juega el Mundial. La Real Sociedad, que tampoco es ajena a este lento movimiento, no ha oficializado por el momento ninguno de los tres-cuatro fichajes que pretende realizar, pero el técnico Asier Garitano sí sabe que va a tener a su disposición a seis nuevos jugadores procedentes de la cantera, del Sanse. Son un portero (Zubiaurre), un defensa (Gorosabel), tres mediocampistas (Guevara, Capilla y Sangalli) y un delantero (Merquelanz).

Por las características de unos y otros y por las necesidades de la Real Sociedad, tres de ellos parten con ventaja para acabar teniendo dorsal del primer equipo en la próxima temporada, uno por línea: Gorosabel, Sangalli y Merquelanz. En principio, no será hasta que acabe la pretemporada cuando se oficialice qué jugadores se quedan con los mayores, pero el director de fútbol, Roberto Olabe, y el entrenador Asier Garitano creen que los tres canteranos están capacitados para competir por tener minutos en Primera y apuntan a ser de salida los tres del Sanse que acaben en el primer equipo, lo que en un club como la Real, cuya fortaleza y razón de ser está en la cantera, volvería a ser un éxito. A esos tres se sumarían los cinco que ascendieron el pasado verano (Kevin, Odriozola, Zubeldia, Guridi y Bautista), más el que llegó en la anterior (Oyarzabal).

Gorosabel, Sangalli y Merquelanz parten con ventaja pero eso no significa que los otros tres tengan la puerta cerrada. El futuro de Zubiaurre en el primer equipo estaría ligado a lo que ocurra finalmente con Rulli, Capilla deberá convencer a Garitano en pretemporada de que por fin tiene un hueco y más difícil lo tiene Guevara, que podría entrenarse con regularidad con el primer equipo y competir con el Sanse.

El futuro de Zubiaurre dependerá de si Rulli sale o no del club. Podría salir cedido para tener minutos

Portería.En la Real Sociedad hay confianza en que Zubiaurre pueda ser por fin el portero guipuzcoano que defienda la portería del primer equipo a medio plazo, aunque por el momento, la presencia de Moyá y de Rulli va a hacer difícil que pueda disponer de minutos de competición. Todas las posibilidades están sobre la mesa, desde que se quede en el primer equipo o que sea cedido a un Segunda para que pueda seguir progresando. El ordiziarra es un portero sobrio al que se le contabilizan pocos fallos en la última temporada en el Sanse. Solo quizás en alguna acción ha mostrado carencias al sujetar el balón. Estaba llamado a ser el suplente de Pablo Sisniega hasta que este se lesionó y tuvo que ponerse bajo palos. Parapetado en la solidez defensiva del Sanse, su complexión física y características permiten pensar en él como un portero de futuro.

Defensa.Gorosabel se va a encontrar con Zaldua y Aritz en el lateral derecho porque es fácil que Odriozola termine saliendo de la Real. Serían tres laterales con la posibilidad de que Aritz juegue de central, por lo que serían dos para un puesto. Gorosabel ya sabe lo que es jugar en el primer equipo. Entró para dar descanso a Odriozola en algunos partidos con Eusebio. Y cumplió con nota. Es fuerte, va bien de cabeza y tiene correa tanto para cubrir la banda como para buscar opciones por dentro. Primero piensa en defender y luego en atacar. No se pone nervioso en el último tercio del campo para dar el último pase o centrar.

Mediocampo.Luca Sangalli también se ha ganado un sitio en el primer equipo después de ser probablemente el mejor jugador en el Sanse. Su polivalencia es su gran tesoro. Ha jugado de pivote, volante, mediapunta e incluso echado a una banda de falso extremo. Fuerte en la disputas, Sangalli es atrevido, no se lo piensa si tiene la posibilidad de disparar desde fuera del área y tiene la portería rival en la cabeza.

El físico que le sobra a Sangalli es el que le falta a Capilla. Siempre ha tenido que cargar con este sambenito. Juega en posiciones interiores en las que la Real no anda sobrada, por lo que debería ser un jugador a tener muy en cuenta. Su futuro en el primer equipo dependerá de lo que sea capaz de ofrecer en pretemporada -el año pasado fue de los mejores y terminó sin conseguir dorsal- y también de los fichajes que puede terminar haciendo el club. Debutó con la Real Sociedad en Primera hace tres años con David Moyes. El año pasado militó en el Numancia de Segunda a las órdenes de Arrasate, donde jugó 33 partidos, 14 de ellos como titular. De este regresó al Sanse, donde ha sido uno de los más destacados. Es un futbolista muy técnico, que lleva el balón cosido al pie. Destaca por su visión de juego y calidad en el pase.

El ascenso de tres canteranos, como mínimo, respalda el trabajo que se hace en Zubieta

Guevara es dos años más joven que Sangalli y Capilla, ambos nacidos en 1995. El hándicap es que juega en una posición en la que Garitano ya tiene a Illarramendi y Zubeldia. Ya participó en la pasada pretemporada. Jugó de volante y de mediocentro, mostrándose siempre muy solvente. Si la Real incorpora un nuevo jugador en el centro del campo, como podría ser Merino, sus opciones de conseguir un dorsal menguarán.

La incógnita es cómo se va a recuperar de la grave lesión que sufrió en la pasada temporada, pero en la Real se tiene plena confianza en él. Merquelanz iba a ser el jugador que cubriera la marcha de Vela a la liga MLS. Es zurdo y normalmente se maneja por la izquierda, en la posición que ocupan arriba Oyarzabal y Juanmi, también puede hacerlo a pierna cambiada o de enganche, por detrás del delantero. Tiene muy buen golpeo y tampoco duda a la hora de armar la pierna.

CANTERANOS EN PRETEMPORADA

-
Andoni Zubiaurre
Nacimiento
Ordizia, 1996.
Trayectoria
Se incorporó a la Real en categoría juvenil. Esta temporada ha alternado el trabajo con el primer equipo. Ha finalizado como el portero menos goleado de Primera, Segunda y Segunda B.
Características
Sobrio. De complexión fuerte, ha tenido muy pocos fallos esta última temporada. Es un portero de presente y futuro.
-
Andoni Gorosabel
Nacimiento
Arrasate, 1998.
Trayectoria
Este lateral fuerte y potente volvió al Sanse tras jugar cedido hace dos años en el Real Unión. Acumula cuatro partidos en el primer equipo (dos de Liga y dos de Europa League).
Características
Es fuerte, va bien de cabeza y tiene correa tanto para cubrir la banda como para buscar opciones por dentro.
-
Luca Sangalli
Nacimiento
Donostia, 1995.
Trayectoria
Llegó a Zubieta junto a Odriozola y es un futbolista que ha pasado por todas las categorías inferiores del club blanquiazul. Puede jugar en cualquier posición del centro del campo.
Características
Su polivalencia es su gran tesoro. Ha jugado de pivote, volante, mediapunta e incluso de falso extremo. Fuerte en la disputas.
-
Ander Guevara
Nacimiento
Vitoria, 1997.
Trayectoria
Habitualmente juega por delante de la defensa, aunque también puede hacerlo como central o volante. Debutó con el primer equipo en octubre en el partido de ida de Copa en Lleida.
Características
Es inteligente y no pierde la posición. Es un jugador regular que comete pocos errores. Su problema es que juega en la posición de Illarra.
-
Eneko Capilla
Nacimiento
Donostia, 1995
Trayectoria
Habilidoso mediapunta, debutó con David Moyes hace tres temporadas. Jugó cedido en el Numancia de Arrasate (33 partidos, 14 titular). Ha sido uno de los mejores del Sanse.
Características
Es un futbolista muy técnico, que lleva el balón cosido al pie. Destaca por su visión de juego y calidad en el pase.
-
Martín Merquelanz
Nacimiento
Irun, 1995
Trayectoria
Este fino zurdo estaba llamado a ocupar en enero el hueco que dejaba Vela con su marcha al Los Ángeles FC, pero una lesión de rodilla le ha mantenido parado en la segunda vuelta.
Características
Puede jugar a pierna cambiada o de enganche, por detrás del delantero. Tiene muy buen golpeo y noduda a la hora de armar la pierna.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos