Real Sociedad

González afirma que «el tiempo nos ha dado la razón» en el trato de Hacienda a la Real Sociedad

Pello González, durante su etapa como diputado de Hacienda de Gipuzkoa./Mikel Fraile
Pello González, durante su etapa como diputado de Hacienda de Gipuzkoa. / Mikel Fraile

El exdiputado recuerda que tras condonar una sanción tributaria de 6,4 millones en 2009, el club aporta hoy más de 100 millones de euros a las arcas de la Diputación de Gipuzkoa

IKER MENDIASan Sebastián

El exdiputado de Hacienda de Gipuzkoa, Pello González, ha considerado este martes que «el tiempo nos ha dado la razón» cuando el fisco foral decidió condonar a la Real Sociedad en 2009 una sanción tributaria de 6,4 millones de euros en un momento en que el club se encontraba en concurso de acreedores y atravesaba serias dificultades financieras que amenazaban su supervivencia.

«Hoy en día la Real Sociedad aporta más de 100 millones de euros al erario guipuzcoano y ha regularizado casi al 100% su deuda tributaria», ha recordado González, quien ha remarcado que «no se hizo nada que no se debiera» porque «todo se hizo con arreglo a la ley». Lo que perdonó Hacienda al club fue una sanción que el propio fisco había impuesto por impagos, en ningún caso las cantidades adeudadas (principal), que han sido en su mayor parte ya restablecidas y que terminarán de abonarse en diciembre de 2018 como muy tarde.

El exresponsable de Hacienda entre 2007 y 2011 ha dicho sentirse «orgulloso» de las decisiones que adoptó en aquel momento la Diputación y que ayudaron al club de Anoeta a salir de la situación crítica en la que se vio inmerso.

González ha comparecido este martes junto el exdirector de Hacienda, Pedro María Ruiz de Azua, en el juzgado de instrucción número 5 de San Sebastián como investigados por un presunto delito de prevaricación por la condonación de aquella deuda a raíz de una denuncia interpuesta por el que fuera presidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola durante las temporadas 2007-2008 y 2008-2009. A este respecto, González ha expresado su convencimiento de que la querella «no tiene recorrido».

«Igual que a otras empresas»

Tras su comparecencia y en declaraciones a los periodistas, González ha explicado que tanto él como Ruiz de Azua han acudido a «cumplir el trámite con la Justicia» sobre una denuncia que «desde el punto de vista jurídico no tiene prácticamente fundamento». Ha añadido que ambos tienen «la conciencia tranquila» ya que «no se hizo nada que no se debiera. Todo fue con arreglo a la ley y a los criterios que marcamos en el Departamento, y una vez releídos los documentos con profusión, nos sentimos verdaderamente orgullosos de lo bien que se llevó el tema en la Hacienda foral de Gipuzkoa».

González ha destacado que gracias a la actuación de su Departamento «nadie eludió sus obligaciones fiscales, ni siquiera la Real Sociedad», a la que, ha subrayado, «se le ha dado siempre un tratamiento igual que a cualquier otra empresa del territorio».

Ha recordado que en aquel momento la Real Sociedad estaba en un procedimiento concursal en el que la disolución del club era «lo más factible que podría ocurrir», y ha explicado que la Diputación echó «el cable pertinente dentro de las competencias que la Hacienda tenía para evitar esa disolución».

«El tiempo nos ha dado la razón. Hoy en día la Real Sociedad aporta más de 100 millones al erario guipuzcoano, y ha regularizado ya casi el 100% de la deuda tributaria; no solo la que afloró con las inspecciones tributarias, sino también la que ya teníamos heredada antes de que nosotros entráramos en el Departamento», ha señalado.

Asimismo, ha avanzado que, «vista la poca importancia que creemos que la jueza ha dado al tema», la intención que tienen es la de pedir el archivo de las diligencias porque consideran que «no hay base legal para poder seguir adelante».

«Badiola busca generar ruido»

Preguntado por Iñaki Badiola, el exdiputado de Hacienda ha afirmado que el expresidente de la Real Sociedad «lo que quiere es generar ruido mediático». «Todos sabemos su manera de proceder. Curiosamente, hemos estado en la entrada del juzgado y andaba intentando sacar fotografías a los dos con el teléfono. Lo que pretende es dar la sensación de que hay más contenido del que realmente hay y que Markel Olano (diputado general de Gipuzkoa en aquel momento y en la actualidad) acuda, pero esto no lo va a conseguir», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos