Real Sociedad

«La marcha de Iñigo es un golpe duro, sobre todo para la afición»

Iñigo Martínez firma autógrafos a unos aficionados en Zubieta. /MICHELENA
Iñigo Martínez firma autógrafos a unos aficionados en Zubieta. / MICHELENA

Personalidades de diferentes ámbitos de Gipuzkoa analizan la decisión de Iñigo de dejar la Real

AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

Son cinco personalidades de diferentes ámbitos de la vida guipuzcoana. Les une su afición por el fútbol y pasión por la Real. Entienden que la marcha Iñigo es un «golpe duro» y coinciden en que la Real saldrá de esta. «La solución está en casa», coinciden.

Mikel Erentxun, cantante «Debe ponernos en alerta para que no vuelva a ocurrir»

El cantante Mikel Erentxun le sentó «muy mal» conocer la decisión de Iñigo de abandonar la Real para fichar por el Athletic. Pasado el «calentón inicial», en frío tiene un sentimiento de «tristeza porque ves que el fútbol ya no es lo que uno idealiza». La decisión del vizcaíno le sorprende «porque todos hemos visto las declaraciones en las que afirma que nunca se iría al club rojiblanco, con la camiseta de no tengo segundo equipo... Pero con ese dinero que le ofrecen, ¿cómo no va a cogerlo? Era un caramelo económico». Que Iñigo deje la Real a mitad de temporada no le parece «adecuado, pero es lo que toca, es la ley del fútbol». Entiende que la decisión del ondarrutarra es «una advertencia» que espera que «haya llegado a los despachos de Anoeta. La directiva tiene que tomar nota para que no nos pase lo mismo con Oyarzabal u Odriozola, que son los jugadores más apetecibles del equipo». Entiende que las razones que han llevado al futbolista vizcaíno para cambiar de club son económicas. «Desde luego que no lo puede hacer por una cuestión deportiva. Salir al club rojiblanco no es como irte al Madrid, al Barça o al Bayern. En ese sentido, la Real y el Athletic somos equipos parejos», subraya. A la pregunta de si la Real debe acudir al mercado, prefiere mirar a la cantera. «Para mí Aritz Elustondo es titular en este equipo», asegura. «En días así uno se hace muy fan de jugadores como Xabi Prieto, que valoran de verdad lo que supone jugar en la Real y entienden lo que es pertenecer a este club», finaliza.

Eneko Goia, alcalde de Donostia «Me quedo con la actitud de los que han decidido seguir»

El alcalde de Donostia entiende que es «un momento complicado» para la Real y cree que la decisión de Iñigo «es un golpe para el equipo pero, sobre todo, para la afición». Goia coincide con Erentxun en que el fútbol de hoy «tiene estas reglas» y prefiere quedarse con «la actitud de esos otros jugadores que, después de recibido ofertas similares, han apostado por la Real». Con todo, confía en la recuperación de los txuri-urdin. «Saldremos de esta», acaba.

Nerea Abancens, Oiartzun Kirol Elkartea «El fútbol ha dejado de ser un deporte de sentimiento»

Nerea Abancens cumple su décima temporada en el Oiartzun, donde llegó a jugar en Primera. Para la defensa pasaitarra, que el Athletic abone la cláusula de Iñigo demuestra una vez más que el fútbol, sobre todo el masculino, «ha dejado de ser un deporte de sentimiento y se ha convertido en un negocio». Cree que a la afición «le ha dolido más» la marcha de Iñigo «por ser al Athletic, porque es un club con el que competimos». Entiende que la solución inmediata a los problemas deportivos que plantea la salida de Iñigo pasa por «confiar en la gente de casa, como siempre se ha hecho» e invertiría los 32 millones de la cláusula «en la cantera, que es la gente que al final va a sacar al equipo de la racha negativa en la que se encuentra».

Imanol Lasa, portavoz de la Diputación «Las cifras de la operación me dejan perplejo»

La salida de Iñigo deja un sabor «agridulce» en Imanol Lasa porque dejará en la Hacienda guipuzcoana «ingresos», pero también porque es un «golpe duro y un contratiempo deportivo considerable, en un momento en el que los resultados no acompañan y que puede marcar la temporada». El hecho de que sea un jugador formado en Zubieta, fruto del trabajo que se realiza con la cantera, hace que «duela todavía más». Las cifras en las que se mueve el fichaje de Iñigo por el Athletic invita a una reflexión al portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa. «Están llevando a que se pongan en riesgo la esencia, los valores y las señas de identidad de este deporte, tan arraigadas en Gipuzkoa y en el sentimiento realzale. Son unas cantidades que como ciudadano me dejan perplejo, y creo que a la gran mayoría también». Hay clubes que manejan «muchísimo» dinero y con los que la Real «no puede ni debe competir, en mi opinión, sino buscar su lugar, adaptándose sin perder lo que le ha llevado a ser especial y querida por tanta gente. Es un equilibrio complejo pero que hay que intentar mantener», afirma.

Ander Vilariño, piloto «En el club sabrán cómo cubrir la baja de Iñigo»

El piloto Ander Vilariño se encontraba en unos entrenamientos en el circuito francés de Nogaro cuando se enteró a través de las redes sociales de la macha de Iñigo. El hondarribiarra cree que el central deja «un hueco importante», al tiempo que confía en la labor de los técnicos para tomar la decisión si es necesario fichar o no. «Porque las arcas estén llenas ahora no hay que precipitarse», explica.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos