Real Sociedad

Puigdemont, Joan Roca, jeques árabes... así es el Girona que se enfrenta a la Real Sociedad este viernes

Los jugadores del Girona celebran su primer gol ante el Real Madrid en el último partido de Liga disputado en Montilivi./EFE
Los jugadores del Girona celebran su primer gol ante el Real Madrid en el último partido de Liga disputado en Montilivi. / EFE

Al rival de mañana de la Real lo manejan los jeques del Manchester City y una agencia de jugadores

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Alcalde de Girona desde 2011 hasta el año pasado, Carles Puigdemont no se perderá el partido entre su equipo, el Girona, y la Real Sociedad, mañana a las 21.00 horas. Aficionado y socio de honor del equipo franquirrojo, hará lo posible por seguir el choque por televisión allá en Bruselas. Nunca ha escondido sus colores. Cuando el Girona ganó al Real Madrid el pasado 29 de octubre felicitó a los jugadores a través de su cuenta de Twitter en uno de los pocos mensajes no políticos que ha escrito en los últimos meses.

El Girona es un club particular porque es capaz de unir a Puigdemont, al mejor cocinero del mundo, Joan Roca, al hermano de Pep Guardiola y a los jeques del emirato de Abu Dhabi. La perfecta metáfora del fútbol contemporáneo.

Por de pronto no le va mal porque después del primer ascenso de su historia, de asustar al Atlético en su primer partido en la élite (2-2) y de mandar a la lona al Real Madrid, el Girona se ha convertido en el mejor debutante en Primera desde 1994, tras vencer al Levante (1-2) en el último partido de Liga. Con cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas, ha igualado el récord del Compostela de Fernando Castro Santos en 1994. Para hacerse una idea de la importancia de los puntos sumados solo hay que mirar al curso pasado, el del ascenso. En una temporada histórica en la que al final logró subir, empezó peor que en este curso.

Pere Guardiola Agente de jugadores Entre él y el fondo soberano de Abu Dhabi controlan el 88,6% de las acciones Pere Guardiola. Agente de jugadores

El cocinero y otras ocho personalidades asesoran al club e impulsan sinergías Joan Roca y otros Consejo asesor

El exjugador del Atlético de Madrid y Alavés ocupa el cargo desde julio de 2015 Delfí Geli. Presidente

Detrás de este buen arranque se esconde la decisión de mantener la base del equipo que logró el ascenso -de los once jugadores que más minutos suman en Liga siete fueron artífices del ascenso-, la intensidad que imprime a su juego -es el más tarjeteado de Primera con 42 amarillas- y sobre todo el respaldo que le ofrece el Manchester City, tanto económico como deportivo porque los jugadores que aún están verdes como para ser parte del once del City, se foguean en el Girona, donde se les da confianza y minutos. El equipo catalán se ha convertido en una especie de sucursal del City. El fondo de Abu Dhabi que posee la mayoría de las acciones del club británico también ha comprado las del Girona. Posee el 44,3% del accionariado de la entidad gerundense. Otro 44,3% es propiedad de Pere Guardiola, hermano del técnico, representante de jugadores y propietario de la empresa Football Group. El 11,4% restante está en manos de pequeños accionistas.

El City ha hecho lo mismo con otros equipos del mundo, como el Nac de Breda (Holanda), el New York City (Estados Unidos), el Atlético Torque, de la segunda división uruguaya, el Melbourne City (Australia) y el Yokohama Marinos (Japón).

Presupuesto de 40 millones

El Girona sigue vendiéndose como un club modesto, pero la realidad es que dentro de la clase baja de la Liga no es de los más pobres. Su presupuesto es de 40 millones y tiene el as bajo manga de una inyección económica si fuera necesario. No está nada mal para un debutante que ha llegado a Primera después de 21 temporadas en Segunda A, 13 en Segunda B y 44 en Tercera desde que se fundó en julio de 1930 para cubrir el vacío que había dejado la Unió Esportiva Girona, entidad nacida a inicios de los años 20 y que desapareció por problemas económicos con una deuda de unas 200.000 pesetas.

Hoy el Girona es el conjunto número 62 que juega en Primera y el octavo catalán en la máxima categoría tras Barcelona, Espanyol, Lleida, Sabadell, Europa, Nàstic y Condal.

Sus primeros años fueron prolíficos y en la temporada 1935/36 llegó a disputar la promoción de ascenso a Primera. Tras la guerra llegó la estabilidad. Pero sin duda, los peores momentos se vivieron la 1981/82, cuando por culpa de los problemas económicos (tenían una deuda de más de 15 millones de pesetas) descendió hasta regional preferente.

Después de una larga y sufrida travesía por el desierto, logró subir a Segunda en la temporada 2007/08. Desde entonces ha vivido algunos momentos de zozobra -la 2009/10 un penalti transformado por Kiko Ratón en el minuto 94 de la última jornada ante el Murcia les salvó del descenso-, pero tanto con Rubi en el banquillo como con Pablo Machín, se ha avanzado en la dirección correcta. Machín fue ayudante de Gonzalo Arconada en el Numancia en 2009.

Tras dos años seguidos quedándose a las puertas de Primera, por fin está en la máxima categoría tras quedar segundo en la liga regular detrás del Levante y subir directamente.

Su presidente era y sigue siendo Delfí Geli, el que fuera jugador de Barcelona, Albacete, Atlético de Madrid (logró el doblete) y Alavés, con el que disputó la final de la UEFA en 2001 ante el Liverpool y le costó pasar página al gol que se hizo en propia puerta en la prórroga y que les dejó sin el título. Desde el 9 de julio de 2015 es la cara visible aunque las decisiones las toman otros que no aparecen en las fotografías.

Un consejo ligado a la tierra

Y es que el Girona está manejado desde el exterior. Pere Guardiola y los jeques mueven los hilos porque son ellos los que ponen el dinero. Los resultados en Liga son positivos, las burbujas del ascenso siguen en el aire y por el momento el aficionado del Girona acepta que gentes de un emirato en el que no se respetan los derechos humanos manejen el club. Pero por lo que pueda venir en los meses venideros, se ha creado un consejo asesor, con ADN catalán, que estos sí salen en las fotografías. Lo forman, entre otros, el presidente Delfí Geli, Joaquim Nadal (exalcalde), Jordi Bosch (presidente de Endemol), Jaume Roures (fundador de Mediapro) y el cocinero Joan Roca, propietario del restaurante El Celler de Can Roca.

Por el momento todo vale. Se acepta ser una filial del Manchester City porque el Girona accede a futbolistas a los que en condiciones normales sería imposible hacerlo. El lateral Pablo Maffeo, que ya estuvo cedido en Montilivi la temporada pasada, los centrocampistas Aleix García y el brasileño Douglas Luiz, y los delanteros Marlos Moreno, que pasó por el Deportivo de La Coruña, y Kayode, máximo goleador de la Bundesliga austriaca la temporada pasada. En el Girona se le da confianza y minutos antes de volver a la Premier.

El rival de la Real está lanzado. Décimo en la clasificación de Liga con quince puntos es uno de equipos que ha logrado encadenar tres o más triunfos en esta Liga junto a Barcelona, Valencia, Real Madrid, Atlético, Villarreal, Sevilla, Betis y la propia Real. Tiene mérito lo suyo porque su inicio de campeonato no ha sido fácil en Montilivi. Ha recibido a los cuatro equipos Champions y el bagaje ha sido positivo: un empate ante el Atlético (2-2), dos derrotas ante el Sevilla (0-1) y Barcelona (0-3) y una victoria ante el Real Madrid.

En su campo, con capacidad para trece mil espectadores, el técnico Machín mantiene como en Segunda la idea de ser protagonistas aunque tratando de no asumir tampoco muchos riesgos. Los tres centrales y dos carrileros con los que juega el Girona, con Maffeo, Bernardo, Juanpe, Muniesa y Aday, se han convertido en una de sus principales señas de identidad. Por delante, Pere Pons y Granel; y arriba, Borja García, Stuani y Portu.

La Real se va a encontrar una afición volcada con los suyos después de haber ganado al Real Madrid en su última comparecencia en Montilivi. El club catalán ha lanzado una campaña de entradas 2x1 para incentivar la compra y todo apunta a que se rozará el lleno pese a las bajas temperaturas que se esperan, en torno a uno o dos grados.

Eusebio anunciará hoy a los jugadores que se lleva esta tarde a Girona para tratar de seguir en la buena dinámica que estaba el equipo antes del parón al haber ganado cinco de los siete últimos partidos desde Mendizorrotza sumando los de Liga, Europa League y Copa.

El entrenador sabe que Oyarzabal lo ha jugado casi todo con la sub 21 y que otros como Vela y Illarramendi han tenido menos minutos con sus selecciones. Y que el jueves que viene hay un partido muy importante en casa del Rosenborg, en el que se podría cerrar el pase a los dieciseisavos de la Europa League.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos