Real femenina

El salto del fútbol femenino a los grandes estadios, un éxito seguro

21.504 aficionados asistieron al derbi femenino en Anoeta. / J.M. LÓPEZ
21.504 aficionados asistieron al derbi femenino en Anoeta. / J.M. LÓPEZ

La asistencia del derbi liguero en Anoeta superó a la de siete partidos de Primera en la última jornada

AXEL GUERRA

El movimiento se demuestra andando. El derbi del domingo entre la Real Sociedad y el Athletic congregó en Anoeta a 21.500 espectadores, muy por encima de las expectativas, y se convirtió en un éxito social y deportivo, que demostró que el fútbol femenino sigue en fase de crecimiento a medida que explora sus posibilidades. Los aficionados llenaron las tribunas laterales y la parte superior del fondo norte del estadio donostiarra para presenciar el partido y se alcanzó una cifra a la altura de los partido de fútbol masculino. De hecho, en la última jornada la asistencia al derbi femenino solo fue superada por tres partidos de Primera División: Betis- Sevilla (55.588), Real Madrid-Celta (56.474) y Levante-Barcelona (22.384).

La elección de Anoeta por parte de la Real Sociedad para acoger el derbi femenino se une a la tendencia de otros equipos de la Liga Iberdrola que han optado por jugar en momentos puntuales en grandes estadios. Uno de los primeros en hacerlo fue el Athletic en 2003. El conjunto vizcaíno abrió el viejo San Mamés para acoger el último partido de aquella liga ante el Híspalis que podía dar a las rojiblancas el título. Aquel día, 35.000 personas presenciaron el partido en directo. Desde entonces, otros clubes como el Atlético de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Levante, Granadilla (Tenerife) o Sporting de Huelva han jugado en grandes estadios.

MAYORES ASISTENCIAS

Athletic-Híspalis
35.000
Atco Madrid-Madrid CFF
22.202
Real Sociedad-Athletic
21.500
Valencia-Levante
17.000
Levante-Valencia
8.122
Granadilla-Tacuense
7.497
Barcelona-Atco Madrid
6.268
Huelva-Oiartzun
3.400
Zaragoza-Valencia
3.150

En diciembre de 2016, el Atlético de Madrid se aupó al liderato tras ganar al Barcelona en el Vicente Calderón ante más de 14.000 espectadores. En 2017 se disputaron otros cinco choques en estadios con gran capacidad. Entre ellos, Barcelona y el Atlético de Madrid se jugaron medio título de liga en el Mini Estadi (6.268) y Mestalla acogió el encuentro de máxima rivalidad entre Valencia y Levante (17.000). La mayor asistencia en un partido de esta temporada se vivió el 9 de marzo en el Wanda Metropolitano, donde 22.202 aficionados presenciaron en directo el derbi capitalino entre el Atlético de Madrid y el Madrid CFF.

La Copa, el sábado en Zubieta

Por otra parte, ayer se dio a conocer el horario del partido de ida de cuartos de final de Copa que enfrentará a la Real Sociedad con el Athletic. Se disputará el sábado en Zubieta a partir de las 16.00 horas. La vuelta se jugará el miércoles 23 en Lezama. Las obras en el estadio de Anoeta impiden repetir la experiencia del domingo y que el derbi vuelva a disputarse en el campo de Amara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos