Así funcionará el nuevo consejo de la Real

La Real contará con tres vicepresidentes, dado que Joseba Ibarburu se suma a Ángel Oyarzun y Mikel Ubarrechena El nuevo Consejo se pone en marcha para intentar dar «un impulso» al club

El nuevo Consejo de Administración de la Real, en su primera reunión de ayer por la tarde en Anoeta./RS
El nuevo Consejo de Administración de la Real, en su primera reunión de ayer por la tarde en Anoeta. / RS
OSKAR ORTIZ DE GUINEASan Sebastián

Jokin Aperribay volvió a comparecer ayer para explicar el nuevo organigrama de la Real Sociedad, así como las funciones de los catorce integrantes del consejo de administración que el miércoles recibió el respaldo de la Junta Ordinaria de Accionistas. El equipo gestor comenzó ayer a trabajar con la intención de «dar un impulso» a un club que entra «en un momento importante», con las obras de Anoeta como piedra angular de la tercera legislatura de Aperribay.

Las principales novedades son la creación de una tercera vicepresidencia en la figura de Joseba Ibarburu, que se une a las de Ángel Oyarzun y Mikel Ubarretxena; y la reorganización de las distintas áreas del club, en especial la económica, donde Nerea Aramburu asume la máxima responsabilidad en la gestióna de la Real Sociedad, lo que implica que Iñaki Otegui deja la gerencia tras casi cuatro décadas en el cargo pero seguirá en el comité de dirección y será quien lleve la gestión de las distintas infraestructuras de Anoeta y Zubieta y mantendrá «relación con el área de gestión y contratación de jugadores»

Por áreas, Aitor Díaz de Mendibil e Ignacio Serrats se ocuparán del fútbol profesional; Ibarburu, Alex Uranga, Alex Pereda y Maite Azcoaga estarán en el fútbol educación, que incluye las distintas secciones deportivas del club; Aramburu, Jesús Ruiz, José Ramón Fernández de Barrena y Serrats estarán en economía y gestión; Oyarzun desempeñará la vicepresidencia general y asuntos jurídicos; Mikel Ubarretxena y Fermín Altuna desarrollarán las relaciones sociales e institucionales con los clubes; Jesús Ruiz se responsabilizará de las infraestructuras, con las obras de Anoeta y las inversiones a realizar en Zubieta; y Javier Igarza se encargará del área de estrategia, para «trabajar en el posicionamiento del club orientado a las personas».

Los mayores cambios del organigrama están en el equipo económico, donde Otegui deja la gerencia

El organigrama de la Real Sociedad también presenta varios cambios. Tiene cuatro áreas. Dos de ellas son la vicepresidencia general, a cargo de Oyarzun; y el de infraestructuras, con Otegui. Las otras dos suponen una novedad. Así, nace el área de economía de gestión, con Nerea Aramburu como responsable. La nueva consejera seguirá trabajando en su asesoría pero tendrá «una relación profesional» con la Real y coordinará la gestión económica de la entidad, en la que se vertebran las funciones de Begoña Larzabal como directora de socios y comercial (socios, programas, transformación digital, merchandising, gestión de espacios del estadio...); Pedro Uribe, director económico y financiero (contabilidad, tesorería, auditorías...); y Alfredo Castresana, director de gestión de operaciones (planificación y control de presupuestos, recursos humanos, administración, contratación ...).

Por otro lado, Lorenzo Juarros seguirá siendo el director de fútbol profesional en lo concerniente al primer y segundo equipo, secretaría técnica, servicios médicos... Por su parte, Garbiñe Etxeberria será su homóloga en el equipo femenino.

Dentro del futbol educación, el director es Luki Uriarte, que sigue con las funciones que venía desempeñando con la base y la relación con los clubes convenidos. Luis Arconada dirigirá la comunicación.

También se crea la dirección de presidencia, que recae en Andoni Iraola, que estará al lado de Aperribay y se ocupará de la coordinación de los consejeros y los distintos departamentos del club. Además, seguirá al frente de la Fundación RS.

Nerea Aramburu asume la coordinación económica, en un área con tres consejeros y otros tres directores

En las reuniones del Consejo de Administración, además de los consejeros, participarán Iñaki Otegui, Andoni Iraola y Guillermo Amilibia, abogado interno de la Real Sociedad. En el comité de dirección participarán Aramburu, Otegui, Iraola, Larzabal, Uribe, Castrsana, Loren, Iriarte, Arconada y Aperribay.

«Ojalá no haya oposición»

Según Aperribay, estos cambios obedecen a que «entramos en un momento importante» en la historia de la Real y confía en que «la visión» de los nuevos consejeros «nos va a ayudar. Debemos mirar a futuro y lograr una estabilidad en las cuentas y crecer. Porque los ingresos en el fútbol son cada vez más variables y debemos tener ese objetivo en mente. La Real Sociedad está creciendo y con este equipo de dirección y con las decisiones tomadas sobre cómo vamos a gestionar el área económica y la coordinación de distintas actividades desde la dirección de presidencia», en busca de «una gestión eficaz y eficiente en la Real». Sobre la falta una oposición vertebrada, concluyó que «ojalá los futuros presidentes no tengan oposición», lo que entiende como una señal del «apoyo» social a su labor.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos